Agustín Ubal se lesionó en Málaga pero ha querido ayudar este domingo al equipo. / P. urresti

Ubal calienta y jugará ante el Murcia

El base del Bilbao Basket aprieta los dientes y venda su tobillo dañado para echar una mano al equipo en un partido fundamental para conquistar la tranquilidad

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Agustín Ubal estará este domingo en el parqué de Miribilla para echar una mano al Bilbao Basket en su enfrentamiento con el UCAM Murcia de Sito Alonso, extécnico de los hombres de negro. El base se lesionó en Málaga, donde se torció un tobillo justo cuando estaba completando muy buenos minutos en la pista. Con la baja de Nikola Radicevic, que tampoco se vestirá de corto ante los pimentoneros debido a sus problemas en el tendón de Aquiles, Ludde Hakanson se quedó solo en las labores de dirección, aunque el joven uruguayó intentó ayudar medio cojo. Era duda de cara al choque frente a los murcianos, pero al final ha apretado los dientes y dará relevo al sueco con el objetivo de oxigenar la rotación del surne en el puesto de uno.

Los hombres de negro afrontan un partido clave en el marco de sus aspiraciones de asegurar el suelo que pisan. Buscan la octava victoria en la ACB contra un rival que viene de superar con claridad a un equipazo como el Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta. Ganar significaría hablar el lenguaje de la tranquilidad y hasta atreverse a soñar a con objetivos nobles a corto plazo. De ahí que el entrenador del Surne, Jaume Ponsarnau, necesite de todos los efectivos para afrontar el desafío ante el UCAM con las máximas garantías posibles. En este sentido, el concurso de Ubal le vendrá de perlas porque Hakanson dispondrá de ratos para respirar y Adam Smith no tendrá que abandonar sus labores de anotación y dedicarse a la dirección, que se le suele atragantar y en ocasiones le confunde.

El uruguayo está cedido por el Barcelona y se está puliendo en la franquicia de Miribilla. Solo tiene 19 años y un potencial imporrante, tanto que varios ojeadores de la NBA se han acercado a Bilbao y a las canchas de la ACB para verle en directo. Los 'scouts' de los San Antonio Spurs, Memphis Grizzlies, Washington Wizards y Golden State Warriors le han seguido en el Bilbao Arena, mientras que el enviado especial de los Oklahoma City Thunders fue a Manresa con el objetivo de 'espiar' al sudamericano. Habrá que ver cómo está su tobillo y en qué condiciones llega al Murcia, pero el joven ha decidido ayudar porque entiende que su equipo le necesita. Luego ya dispondrá de cinco días para avanzar en la curación de su lesión y estar también en Girona, donde también Radicevic podría alistarse a la causa, aunque de momento no hay ninguna garantías y tocará ver cómo evoluciona.