Borrar
El constante impulso de la marea negra ayuda en todos los partidos al Surne en casa. Jordi Alemany
Tres meses de alegrías en Miribilla

Tres meses de alegrías en Miribilla

Liga Endesa ·

El Bilbao Basket, con ocho victorias seguidas en su casa, recibe el domingo a un Baskonia que pelea por entrar en los play-off de la ACB

José Félix Cachorro

Bilbao

Jueves, 21 de marzo 2024, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una evidencia constatada hace tiempo que el Bilbao Basket produce más al calor de su público. Las diferentes plantillas de los últimos años se han agarrado al respaldo continuo de la marea negra para añadir muchas victorias a su balance en la ACB. En el actual curso también se acentúa la importancia de Miribilla en el objetivo del Surne por asegurarse la permanencia en la élite del baloncesto nacional. De los diez triunfos conseguidos hasta ahora, ocho se han celebrado en casa.

Es un dato a tener en cuenta ante la visita el domingo (17.00 horas) del Baskonia al Bilbao Arena. Los hombres de negro han disfrutado del éxito siempre que han jugado como equipo local desde el pasado 22 de diciembre, cuando superaron al Girona (80-74). Desde entonces, incluido el choque contra los catalanes, acumulan ocho triunfos consecutivos y ninguna derrota, tanto en la Liga Endesa como en la FIBA Europe Cup. Es decir, llevan invictos tres meses, periodo en el que han apuntalado prácticamente la salvación.

Tras el Girona, las siguientes víctimas del Surne en la ACB en el último trimestre fueron Manresa, Zaragoza, Valencia y Joventut, mientras que en la competición continental han caído en Miribilla el Oporto, el Balkan Botevgrad y el Legia Varsovia, borrado por un Bilbao Basket que firmó una histórica remontada (81-53), más allá de los 19 puntos en contra encajados en Polonia.

El líder defensivo en casa

El grupo dirigido por Jaume Ponsarnau se blinda cuando está rodeado por su afición. Pese a sus altibajos, los hombres de negro componen el equipo de la Liga Endesa que menos puntos encaja en su casa. En los doce choques disputados como local esta temporada, ha contabilizado 918 puntos en contra (76,5 de media). Le siguen en esta clasificación Real Madrid (924), Tenerife (930) y Unicaja (944).

Esta es una de las virtudes del Surne anfitrión al que se enfrentará el Baskonia en el derbi dominical. En esos tres meses, los azulgrana han ganado dos partidos (en Girona y Manresa) y han perdido tres (Barcelona, Tenerife y Gran Canaria) como visitantes en la ACB. En la Euroliga sólo se ha impuesto en el mismo plazo en las canchas del Anadolu Efes turco y el Estrella Roja serbio, y han caído en seis encuentros a domicilio (Maccabi, Olimpia Milán, Mónaco, Fenerbahce, Partizan y Zalgiris).

El cuadro vitoriano acudirá a Miribilla inmerso en la pelea por meterse en los play-off de la ACB. Ahora es octavo con 14 triunfos, como Manresa y Joventut, a uno solo de Tenerife y Valencia. Siempre es un contrincante temible por la intensidad que pone en los derbis y por la calidad de su roster. Aun así, se batirá en un escenario especial, donde, como dijo Ponsarnau hace días, los aficionados «nos han ayudado muchísimo. Son sensaciones positivas, especiales, empujan. Fuera de casa los echas en falta y se nos nota en nuestra capacidad competitiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios