El colosal Ángel Delgado fue el líder en el importante triunfo en Miribilla contra el Tenerife. / jordi alemany

Tres escalones hacia el cielo

A falta de tres partidos para cerrar la temporada, el Bilbao Basket cuenta con opciones de acceder a los play-off gracias a las últimas victorias logradas en Miribilla

JOSÉ FÉLIX CACHORRO

A falta de tres jornadas para que concluya la temporada, el Surne Bilbao Basket todavía mantiene opciones de clasificarse para los play-off. En cualquier caso, se trata de un objetivo muy ambicioso porque los hombres de negro son décimos en la clasificación (15 victorias en 31 jornadas), pero por encima se encuentran el Murcia (noveno, también con 15 triunfos pero un partido menos) y el Gran Canaria (octavo, con 16 muescas y un encuentro menos que los bilbaínos).

El calendario del conjunto de Álex Mumbrú contempla dos salidas consecutivas: el próximo domingo (20.00 horas) a la cancha de un Zaragoza que aún lucha por alejarse del desastre y el 10 de mayo al siempre complicado Palau. El curso se cerrará el 15 de mayo con la visita a Miribilla de un Betis que ahora se asoma al abismo, con un solo triunfo sobre la zona de descenso.

A estas alturas de la temporada, ya no hay adversarios débiles. El Murcia debe jugar en su cancha contra un Obradoiro aún en peligro y un Joventut que puede mejorar su actual tercer puesto en la tabla. A continuación comparecerá en la pista del Real Madrid y cerrará la campaña en casa ante el Zaragoza. En principio, el Gran Canaria afronta un compromiso teóricamente sencillo en su pabellón contra un Breogán ya salvado y sin aspiraciones clasificatorias. En suelo insular se disputará en la siguiente jornada el choque contra el Valencia, uno de los rivales más fuertes de la competición. Los canarios visitarán después al Betis y concluirán el curso en el WiZink Center blanco.

Los registros de temporadas recientes indican que a la octava plaza, la última que da acceso a los play-off, se llega con entre 16 y 19 triunfos. No hay que tener en cuenta los cursos 2019-20 y 2020-21, cuando la ACB varió el sistema de competición por la irrupción de la pandemia. Además, tuvo que acatar la inclusión del Gipuzkoa Basket el pasado curso, con lo que creó una liga con 19 equipos, uno más del número habitual. Con 17 victorias han accedido a los eliminatorias por el título el Fuenlabrada (2015-16) y el Manresa (2018-19), con 19 llegó el Tenerife (2017-18) y solo con 16 lo hizo el Andorra (2016-17). Claro está que las posibilidades del Bilbao Basket dependerán, primero, de su rendimiento en Zaragoza, mientras espera resultados de Murcia y Gran Canaria.

«Una grandísima temporada»

El alero Álex Reyes también incide en que el duelo del domingo en la capital aragonesa decidirá las opciones del Surne de ascender hasta el grupo de los mejores. «Por supuesto que se habla en el vestuario de los play-off aunque es una posibilidad complicada. De lo que más se habla es de ganar en Zaragoza, que está en una situación algo complicada. Saldrán a matar, igual que nosotros, pero el hecho de sumar las victorias en Miribilla contra Valencia, Madrid, contra equipos difíciles de ganar en cualquier cancha, te invita a pensar que puedes hacer un buen final de competición».

Reyes no tira la toalla y aún mira, con respeto, a la parte alta de la tabla. «En estos tres partidos que quedan y si se dan ciertos resultados de los rivales, puede existir esa posibilidad, pero creo que lo que debemos pensar ahora mismo es ir a Zaragoza, intentar sacar el partido allí e intentar hacer un buen baloncesto. Si al final tenemos la recompensa del play-off, pues genial; si no, nos quedaremos con haber hecho una grandísima temporada y que tiene todo el mérito del mundo».

El Surne Bilbao Basket funciona con uno de los presupuestos más modestos de la categoría. Sus responsables recalcan que es un club humilde, en cuya afición abundan los grupos familiares. La salvación, el principal objetivo, se ha cumplido con creces en la presente campaña a pesar de arrancar con una racha pesimista de cinco derrotas seguidas. El equipo reaccionó, se reinventó, incorporó nuevos jugadores y explotó las cualidades de la plantilla para olvidar la crisis y permitirse el lujo de soñar todavía con los play-off.

Partidos de los rivales

  • es el Gran Canaria (16 triunfos). Jugará contra Breogán, Valencia, Betis y Real Madrid.

  • es el Murcia (15 triunfos). Jugará contra Obradoiro, Joventut, Real Madrid y Zaragoza.