Borrar
Frey deja una bandeja en el partido contra el Bamberg. Telekom Bonn
El base noruego Frey y el 'cuatro' polaco Gielo, los primeros fichajes del Surne

El base noruego Frey y el 'cuatro' polaco Gielo, los primeros fichajes del Surne

Mercado ·

El Bilbao Basket se hace con los servicios del escandinavo, quien viene del Telekom Bonn, y también con los del ala-pívot, un viejo conocido de la ACB

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2024, 20:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos primeros fichajes del Bilbao Basket para la temporada 2024-2025 se llaman Harald Frey y Tomasz Gielo. El primero es un base noruego de 27 años que viene del Telekom Bonn alemán para darse a conocer en la ACB y formar una interesante pareja con Melwin Pantzar. El segundo es un ala-pívot polaco de 31 (2'05) con muchas tablas en la Liga Endesa –jugó en Joventut, Tenerife, Andorra y Zaragoza– y que ocupará el sitio de Denzel Andersson para constituir una sociedad de 'cuatros' con Thijs de Ridder. El Surne está inmerso en pleno proceso de construcción del equipo y ya tiene conformado el dúo de jugadores que se encargarán de elaborar el baloncesto de los hombres de negro y también el que tratará de hacer daño desde la esquina, donde se necesita físico, puntos y rebotes. Gielo, cuya llegada anticipó el comunicador Chema de Lucas en 'X', dio el sí definitivo en la noche de este lunes y remitió el contrato firmado de un año al club bilbaíno, mientras que la fórmula de Frey es un uno más uno.

Por partes. Frey destaca por su capacidad de hacer jugar a sus compañeros y también por su faceta anotadora. Está afanado en conjugar ambas cosas para que no se resienta su labor de director de orquesta ni su trabajo como amenaza exterior. Es un muy buen pasador, zurdo, al igual que Renfroe, que lee y entiende bien el baloncesto. A esto se suma una buena mano, sobre todo desde el perímetro, y eso que no viene de su mejor campaña como francotirador. Un repaso a sus números revela que el noruego suele andar cerca de una efectividad del 40% desde la línea de tres, aunque en el Bonn ha bajado hasta un 33,8% en el campeonato de la regularidad. Aún así, en la franquicia de Miribilla no tienen duda de que escupirá fuego en Miribilla.

El Bilbao Basket tiene conformada la posición de uno con la conexión escandinava. Frey empezó en el Baerum Basket noruego, se fue al Centrum Tigres de Oslo y luego dio el salto a Estados Unidos, donde jugó en la Universidad de Montana durante cuatro años. Promedió 14,7 puntos y 4,1 asistencias en este período, con porcentajes que llegaron hasta un 39,8% en tiros de tres. Una vez terminada su aventura americana, el base noruego regresó a Europa para militar en el Oviedo de la LEB Oro. Estuvo un par de campañas en el conjunto ovetense, con el que llegó a alcanzar una media de 16,6 puntos por choque en la temporada 2021-2022. Su buen trabajo en la pista llamó la atención del Gottingen, que le contrató en febrero de 2022. También demostró de lo que era capaz en su estreno en la Bundesliga (14 puntos y 4,4 asistencias por encuentro) por lo que dio el salto al Telekom Bonn, que ahora deja por los hombres de negro. Internacional con Noruega, ha promediado 11,1 puntos y 5 asistencias en la Bundesliga, donde su equipo quedó séptimo. En los 14 encuentros de la Basketball Champions League, el escandinavo aportó 8,1 puntos y 5,1 pases de canasta.

Gielo y el perímetro

La llegada de Gielo completa la posición de cuatro. El equipo de Miribilla estaba decidido a juntar al ala-pívot con De Ridder y de esta manera 'soltar' a Andersson, además de la ya anunciada marcha de Gio Tsalpouris. Gielo cuenta con seis años de experiencia en la ACB y su último destino fue el Zaragoza, equipo al que dejó en marzo para firmar por el Stal Ostrow de Polonia. Destaca sobre todo por su capacidad anotadora desde la línea de los 6,75 –con el Andorra promedió un 48,4%– y tampoco va mal al rebote. Necesita minutos y confianza para desplegar su mejor baloncesto.

Tras superar varias lesiones, el Surne cree que puede aportar puntos y rebotes. Con experiencia en 14 equipos y seis países diferentes, Gielo debe ser una pieza relevante bajo el techo de Miribilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios