Goudelock trata de encestar en el duelo frente al Barcelona. / carlos gil roig.

El sueño del play-off sigue vivo para el Surne

La derrota del UCAM contra el Madrid (90-69) permite a los hombres de negro mantener viva la llama de acabar octavos la fase regular

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Bilbao Basket todavía no ha dicho su última palabra esta temporada. Pese a la derrota sufrida en el Palau Blaugrana contra un Barcelona que finalizará primero la fase regular (84-62), el Surne aún puede clasificarse para los play-off por el título. Y es que tanto el Gran Canaria como el UCAM Murcia –el Madrid le tumbó este miércoles por la noche (90-69)– han perdido sus encuentros de esta jornada y permiten que el sueño de los hombres de negro continúe vivo. Eso sí, no dependen de ellos mismos para finalizar en la octava posición, un puesto que ni los más optimistas imaginaban rozar al inicio de la campaña. Pero Álex Mumbrú y su bloque lo tocan con la punta de los dedos.

Por partes. Todo se decide este sábado a partir de las 20.45 horas, el punto de inicio establecido por la ACB para aquellos encuentros en los que haya algo en juego, ya sea por arriba o por abajo. El Bilbao Basket recibe en Miribilla a un Betis que ya se ha salvado. Lo hizo el pasado martes gracias a una victoria (93-86), con una pizca de agonía, frente al Gran Canaria, uno de los oponentes de los vizcaínos en este esprint final. El Surne presenta un balance favorable en casa contra el cuadro andaluz. Se han enfrentado en 16 ocasiones, con 11 victorias para los locales y cinco para los visitantes. Además, los bilbaínos ya superaron con solvencia a los sevillanos en la primera vuelta de la Liga Endesa (71-88). En un par de días, deben volver a hacerlo con el siempre fundamental factor Miribilla para, al menos, meter presión a Gran Canaria y Murcia.

Porque no solo tiene que ganar el Surne. Estirar el curso y medirse al Barcelona en cuartos de final pasa porque tanto insulares como murcianos pierdan sus respectivos encuentros. ¿Y quiénes son sus adversarios? El bloque de Porfi Fisac se enfrenta en el Gran Canaria Arena al Real Madrid, que se puede convertir en el equipo que colabore de manera fundamental con la clasificación de los bilbaínos para las series por el título. A pesar de que ya había certificado el segundo puesto, el cuadro blanco tumbó este miércoles el UCAM y debería repetir resultado para que los vizcaínos acceden a la lucha por el trofeo de la ACB. Ésa es la segunda condición.

Y la tercera, que también hinque la rodilla el roster de Sito Alonso. Los murcianos no afrontan un partido sencillo, ni mucho menos. Después de perder este miércoles contra el Real Madrid, reciben en su cancha a un Zaragoza que se juega la vida. Tuvo en su mano el cuadro maño salvarse el martes ante su público ante un MoraBanc que se presentó casi desahuciado. Sin embargo, el Andorra contó con más aplomo para llevarse el triunfo después de dos prórrogas (80-83) y salir de la zona de descenso. Ahí se ha metido el equipo del serbio Dragan Sakota, que si no gana tomará el camino hacia la LEB Oro.

De esta manera, el panorama es el siguiente. El Surne recibe a un oponente, el Betis, que se le da bien cuando ejerce de anfitrión y que ya no dispone de metas en la clasificación. El Gran Canaria, por su parte, se enfrenta a un gigante como el Real Madrid que, es cierto, no puede asaltar el liderato pero en el que la exigencia es máxima cada día. Es verdad, también, que el jueves 19 (21 horas) tiene calendada la semifinal de la Euroliga contra el Barcelona. Y, por último, el UCAM juega ante su público, pero frente a un contrincante, el Zaragoza, que es una bomba de relojería. Así que, ¿por qué no? Soñar es gratis y los hombres de negro se lo han ganado para felicidad y admiración de su afición.

La última jornada

  • ¿Qué debe pasar? La única manera que tiene el Surne de entrar en los play-off es ganar su partido al Betis y que pierdan el Gran Canaria y el UCAM

  • Bilbao Basket. Tiene 16 victorias. Se enfrenta a un Betis que ya está salvado en Miribilla.

  • UCAM Murcia. Tiene 16 victorias. Recibe a un Zaragoza que está en descenso y debe ganar para salvarse. Los murcianos ganan el basket-average al Surne.

  • Gran Canaria. Tiene 17 victorias recibe al Madrid, sin objetivos. Basket-average perdido con Surne.