Borrar
Pantzar acabó el partido con 15 puntos. FIBA
Satisfactorio viaje continental

Satisfactorio viaje continental

El Bilbao Basket se despide la FIBA Europe Cup en las semifinales, después de dejar positivas sensaciones en las fases previas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de abril 2024, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emociones, nuevas experiencias, alegrías y alguna decepción han marcado el viaje del Surne Bilbao Basket en su estreno en la FIBA Europe Cup. El equipo ha llegado a semifinales y en este escalón ha dicho adiós contra un adversario, el Niners Chemnitz, prácticamente insuperable a doble partido por las cualidades técnicas y físicas de su plantilla. Los germanos decidieron la eliminatoria en Miribilla con una diferencia contundente (73-98), 25 puntos de tranquilidad para el conjunto sajón, aunque los hombres de negro han sido capaces de tumbarles este miércoles en su cancha con una exhibición de carácter (73-82).

Los hombres de negro pueden estar orgullosos de su gira continental porque superaron la primera fase sin mácula. Se apuntaron un pleno de éxitos en los seis encuentros disputados y sólo vieron peligrar la victoria en su debut, a domicilio frente al Amwill Wloclawek polaco (79-83). Los de Jaume Ponsarnau se clasificaron como primeros de grupo después de apuntarse a su favor resultados holgados en Miribilla, como contra el Caledonia Gladiators escocés (106-58), la más abultada en la historia del club, o el Sibiu rumano (89-64).

La segunda fase no fue una trayectoria tan placentera. Costó superar al Gottingen alemán en el Bilbao Arena (75-73) y al Oporto tanto en el Dragao Arena (72-75) como en Bilbao, donde hubo que ir a la prórroga, pero el Surne construía en esos compromisos su pasaporte a los cuartos de final. El rival germano sí pudo imponerse en su casa (82-80), en lo que supuso la primera derrota de los vizcaínos en diez partidos de la Europe Cup. Sólo el Balkan mostró un nivel inferior en la segunda fase. Los búlgaros perdieron los seis duelos y ante el Surne cayeron por diferencias importantes: 62-94 en el Arena Botevgrad y 90-63 en Miribilla.

Pese a la inferioridad manifiesta del Balkan, ya estaba demostrado que el torneo continental no era un camino de rosas. Se confirmó en la ida de los cuartos con la visita al Legia Varsovia, donde el Bilbao Basket perdió por 83-64 y parecía que estaba fuera porque debía escalar nada menos que 19 puntos en contra. Nadie había remontado en esta competición de la FIBA una carga tan pesada, pero el Bilbao Basket rompió la estadística y, en un partido inolvidable, destrozó los pronósticos el 13 de marzo y se presentó en la semifinal al vencer a los polacos en Miribilla por 81-53. Una hazaña en la historia del club vizcaíno.

Un digno balance

Como balance final, la actuación del Surne en esta undécima campaña en Europa puede calificarse de satisfactoria. Pocas veces había llegado tan lejos en un torneo internacional. Había competido una vez en la Euroliga (2011-12), donde se despidió en cuartos al caer por 3-1 frente al CSKA de Moscú, Ha participado en siete ocasiones en la Eurocup (2008-09, 2009-10, 2012-13, 2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18) y dos en la BCL (2020-21 y 2022-23). Estuvo cerca de su mayor éxito en 2013, cuando fue subcampeón de la Eurocup en Charleroi, donde fue superado por el Lokomotiv Kuban por 75-64. Antes, en 2009, había llegado a la Final 8 de Turín, donde fue eliminado por el potente Khimki (79-73), y un año más tarde, en la Final Four de Vitoria, fue apeado por el Alba Berlín (77-70).

Por eso, la andadura del Bilbao Basket, sin los recursos de sus años dorados, en la FIBA Europe Cup ha traído consecuencias positivas para el equipo, ya que el turno continental ha servido a veces como colchón para reposicionarse y ganar ánimos cuando se atravesaba por una etapa problemática en la Liga Endesa. Varios jugadores ganaron confianza y otros, los que tienen menos minutos, pudieron disfrutar en la cancha. Una sonrisa para el único club de la ACB que ha jugado los cuatro torneos de ámbito europeo. Y se despidió de su aventura continental en Alemania con un triunfo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios