Salgado: «Que la Final Four sea en Bilbao no nos provoca más presión»

Salgado: «Que la Final Four sea en Bilbao no nos provoca más presión»

El RETAbet muestra su «satisfacción» porque Miribilla acoja «la competición más atractiva de la categoría»

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Han pasado poco más de doce horas desde que se ha conocido que Bilbao será el escenario de la Final Four de la LEB Oro, el torneo que reparte la segunda plaza para el ascenso a la Liga ACB. El RETAbet, de momento, no ha certificado el billete a esta última fase de la competición: tiene que tumbar al Palencia en una serie que marcha empatada (1-1), con sus siguientes encuentros el viernes (21.30 horas) y el domingo (12 horas) en la ciudad castellana. Sin embargo, el hecho de que Miribilla sea el escenario de este último episodio hacia la máxima categoría del baloncesto nacional no pone una carga adicional en los hombros de un equipo que solo dispone de una idea en su mente: regresar a la élite. «Si se llega a haber dicho que la Final Four es en Granada, en Palma, en Ourense o donde fuese, pues tendríamos la misma presión porque este club está hecho para estar ahí arriba y jugar por ascender y por ganarlo todo. La presión va a ser la misma, no asumimos más presión», ha indicado, antes del entrenamiento de este martes, el capitán Javi Salgado.

Tampoco sus compañeros observan que esta designación provoque nervios en la caseta vizcaína. De hecho, Thomas Schreiner, compañero en la dirección de juego del base de Santutxu, afirma que los jugadores todavía no miran tan lejos (será el fin de semana del 1-2 de junio), sino que se centran tan solo en el duelo del viernes. "Solo pensamos en el partido de Palencia", ha señalado el austriaco, que resta importancia al hecho de que Bilbao sea la sede de esta Final Four pueda provocar suspicacias en su oponente. "No sé qué piensan ellos. Nosotros estamos aquí para jugar el play-off. Pueden pensar lo que quieran", ha proclamado. Por su parte, Osvaldas Matulionis coincide con el capitán. No supone una mayor presión que Miribilla abra sus puertas para decidir la formación que acompañará al Betis en el salto a la ACB. "Creo que y atenemos suficiente motivación. Y ahora, tenemos que jugar el play-off, después ya veremos", ha resumido el lituano.

Mientras tanto, el RETAbet aplaude la elección de Bilbao, por delante de Palma de Mallorca -la otra candidatura-, para que sea la sede de esta contienda. «Mostramos nuestra satisfacción de que nuestra ciudad haya sido elegida para albergar la competición más atractiva de la categoría. Bilbao es un gran punto de encuentro y su experiencia en grandes eventos asegura un fin de semana para disfrutar del baloncesto», dice la entidad vizcaína, sobre una competición que, en el pliego de condiciones, recoge unos requisitos que no gustaron a las diferentes formaciones de la LEB Oro.

Exigen, entre otros asuntos, el 60% de los ingresos en taquilla, la reserva y el pago de 40 habitaciones para la organización, en régimen de pensión completa, y también un pabellón con capacidad para 5.000 espectadores, un asunto éste que, en el caso del Bilbao Arena, se cumple con creces. Ahora, el siguiente paso es conocer la identidad de los conjuntos participantes.