Barcelona - Bilbao Basket (viernes, 21 horas)

A sacarse la espina en Barcelona

Los jugadores posan en apoyo a la Asociación del País Vasco de Fibrosis Quística./E. C.
Los jugadores posan en apoyo a la Asociación del País Vasco de Fibrosis Quística. / E. C.

Iván Cruz y Edu Martínez, satisfechos de cómo llegará el Bilbao Basket al play off de ascenso, están «con ganas de que empiece lo bueno»

J. A. PÉREZ CAPETILLO

El RETAbet Bilbao Basket, con la segunda plaza asegurada, despide la liga regular de la LEB Oro este viernes (21 horas) ante el ya descendido filial del Barcelona en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Los hombres de negro comenzaron su preparación semanal para este partido en el pabellón de La Casilla, ya que el Bilbao Arena acoge estos días el montaje del espectáculo 'Apocalipsis, el circo de los horrores'. Antes del entrenamiento, mientras el entrenador Álex Mumbrú preparaba la sesión con su ordenador en las cercanías del palco del entrañable recinto deportivo, sus jugadores apoyaban a la Asociación del País Vasco de Fibrosis Quística.

E Iván Cruz también atendió a los medios antes de ese primer entrenamiento de la semana para afirmar que «estamos en el mejor momento de forma de la temporada. Éramos todos nuevos, ahora todos nos conocemos muy bien y ya sabemos lo que tenemos que hacer». El ala-pívot madrileño entiende que, de cara al cierre del campeonato regular ante un equipo que no se juega nada, «nosotros tenemos que seguir en la misma línea, no relajarse e ir a hacer lo que sabemos para tratar de ganar el partido. Tenemos una espinita porque cuando vinieron aquí nos ganaron. Es un buen encuentro para poder reivindicarnos y ver que hemos avanzado y mejorado», estimó, de cara a un próximo play off de ascenso en el que «tener el factor cancha es importante con nuestra afición en Bilbao, que nos va a dar un plus de energía y de concentración».

Antes de esa fase decisiva de la temporada, para la que tanto se ha trabajado y pulido el juego, los de Mumbrú visitan a un joven conjunto que ya les sorprendió en el choque de ida en Miribilla por 82-85, en un encuentro en el que Javi Salgado anotó 21 puntos. Pero el más destacado en el que fue el segundo partido de este año (11 de enero) fue el joven argentino de 18 años Leandro Nicolás Bolmaro, quien se salió con sus 31 puntos. «Vamos a salir a por todas para coger confianza y llegar al play off en un estado de forma muy bueno. Todo está muy igualado, todos los que aguardan son unos grandísimos equipos y no tenemos preferencias contra quién jugar. Hay que esperar resultados y contra quién nos toca. Jugar un play off es emocionante y lo más bonito de la temporada. Estamos preparados para ello», sostuvo el jugador de 2.08. Respecto a una hipotética Final Four en Bilbao subrayó que «la mejor cancha de España es Miribilla. Sería increíble».

Edu Martínez

Falta aún el peldaño final de la fase regular. Tras perder por 70-66 el pasado viernes en la pista del Prat, el segundo equipo del Barcelona Lassa consumó su descenso a la LEB Plata. Su balance hasta ahora ha sido de 9 victorias y 24 derrotas, y acumula cinco tropiezos consecutivos, solo superado por los once partidos perdidos seguidos de un Sáenz Horeca Araberri que le acompaña a la categoría inferior y que también se impuso en Bilbao. «Queremos acabar con buenas sensaciones y con un buen 'feeling' de cara al play off. Estamos en positivo momento de juego y de forma», coincidió en La Casilla Edu Martínez con su compañero Iván Cruz. Sobre si deseaba uno u otro rival en el futuro play off, el alero riojano se felicitó porque «tenemos nuestro trabajo hecho. Y cuando llegue el momento veremos quién nos ha tocado. La espera no se hace larga, pero sí hay ganas de que empiece lo bueno. Hay tiempo para preparar el play off, el momento más caliente en el que puede pasar de todo. Lo iremos viendo a medida de que vaya sucediendo. Todavía nos queda un viaje por delante», concluyó Edu Martínez, antes de sudar para preparar el último choque liguero en Barcelona.