El RETAbet ya tiene a su líder

El RETAbet ya tiene a su líder
Borja Agudo

El Bilbao Basket oficializa la renovación de Javi Salgado: «Me apasiona el reto de volver a luchar en la LEB con esta camiseta»

JUANMA MALLO

La pregunta surgió en una rueda de prensa hace justo dos meses, cuando la tragedia ya se había consumado. A pie de pista de Miribilla, se le cuestionó: «¿Tendrías algún problema en vestir esta camiseta en la Liga LEB?». No se pensó la respuesta. Ni un titubeo. «Para nada. Estaría encantado de poder vestirla en la LEB. Sería un orgullo para mí». Y el sábado se confirmó. Javi Salgado continuará una temporada más en el Bilbao Basket. A punto de cumplir 38 años –lo hará el 6 de agosto–, el base de Santutxu, una leyenda de los hombres de negro, estirará su carrera para ayudar a regresar a la Liga ACB al equipo que tiene en su corazón. Sabe cómo se hace, porque formaba parte de la plantilla en aquel salto que se produjo en Palacio de los Deportes de León el 21 de mayo de un lejano 2004. Ahora, en un complicado momento para la entidad vizcaína, el bilbaíno mantendrá su nombre asociado a la franquicia con la que se estrenó en la máxima categoría del baloncesto en España. «Siento que el Bilbao Basket es mi casa. Me apasiona el reto de volver a luchar en LEB con esta camiseta», señaló en declaraciones difundidas por el club.

Con esta renovación esperada, Alex Mumbrú ya tiene la segunda pieza en su equipo. La primera fue Osvaldas Matulionis, alero procedente del Bauru brasileño; y en breve contará con la tercera, otro director de juego, el base austriaco Thomas Schreiner, de 31 años, que llegará desde el San Pablo Burgos. Salgado aportará su experiencia, su saber estar, su capacidad para cohesionar un grupo que será nuevo, su puntería desde posiciones exteriores –es uno de los 18 jugadores que ha superado los 650 triples en la ACB–, su excelente visión deljuego y esa garra que tanto le caracteriza. Destrozado el día que se produjo el descenso en Miribilla tras caer frente al Baskonia en un encuentro en el que los bilbaínos derrocharon orgullo y raza, con lágrimas en los ojos, Salgado siempre tuvo claro que quería continuar en Bilbao, en su hogar, de donde se marchó en 2010 después de nueve temporadas, de lograr dos ascensos, desde la entonces llamada LEB II a la LEB, y el posterior a la ACB.

Regresó a Miribilla en 2016, con Carles Duran en el banquillo. Encara, por tanto, Salgado su tercer ejercicio en esta nueva etapa en Bilbao, el número doce de una carrera deportiva que comenzó en la calle Iturribide, en el colegio Maristas, pasó por el Patronato, y siguió en León antes de que, hace 17 años, le reclutaran los entonces hombres de rojo. Desde ese momento, ha sumado más de 400 partidos con la camiseta negra –incluso se retiró su '14' cuando se produjo su adiós en 2010–: 258 en la ACB, 40 en la Eurocup y 117 en competiciones de la FEB. Además, luce en la posición número 11 en cuanto asistencias en la Liga Endesa, con 462.

El apoyo de Mumbrú

Lanzó el primer mensaje sobre su continuidad en el proyecto de LEB Oro el base de Santutxu aquel 22 de mayo. Recogió el guante Rafa Pueyo en la presentación del staff técnico del RETAbet. «Hay un jugador que nos ilusiona mucho, queremos que esté sí o sí. Es Javi Salgado. Es el primero con quien hemos hablado», confesó el director deportivo. Y el sábado se consumó esa operación. «Además de su experiencia y liderazgo nos va a aportar toda su calidad, especialmente su buena lectura del juego en situaciones de pick and roll, y por supuesto, su capacidad de anotación desde el lanzamiento exterior», describió la dirección deportiva de los hombres de negro.

La continuidad de Salgado, además de una excelente noticia para la afición, también lo es para un Mumbrú que se apoyará en el que ha sido su compañero. Será el base bilbaíno la prolongación del entrenador sobre el parqué, el hombre de negro sobre el que se apoyará el exjugador barcelonés. Otro cimiento para construir un equipo sólido que devuelva a Bilbao a la ACB.

 

Fotos

Vídeos