El RETAbet ya tiene a Balvin

Balvin, de espaldas, trata de taponar a Poirier, del Baskonia. /EFE
Balvin, de espaldas, trata de taponar a Poirier, del Baskonia. / EFE

El pívot checo será el cinco titular de los hombres de negro y cuenta con más de 200 partidos de experiencia ACB

Juanma Mallo
JUANMA MALLOEnviado especial. Marienfeld

El RETAbet ya tiene a su pilar debajo de la canasta. El conjunto vizcaíno ya ha firmado a su cinco titular. Se trata, como estaba previsto, de Ondrej Balvin, jugador checo de 26 años que procede del Gran Canaria. Con sus 2,17, será el hombre de la pintura, la referencia, y compartirá minutos con Ben Lammers, uno de los héroes del ascenso, renovado nada más certificarse el regreso a la ACB. De este modo, Álex Mumbrú ya tiene el esqueleto de su formación titular, a falta de un base, y el 'cuatro': el escolta será Rafa Martínez, el 'tres' Bouteille y el pívot Balvin. Firma el jugador de Usti nad Labem por una temporada. El director deportivo destaca su capacidad bajo el aro. "Es un pivot de gran poderío físico, muy efectivo cerca de la canasta que destaca en las continuaciones de bloqueos. Además es un buen reboteador e intimidador gracias a su gran envergadura y es un jugador de gran movilidad para su altura”, destaca Rafa Pueyo.

El nuevo hombre de negro disfruta de gran experiencia en la Liga Endesa, y incluso pisó la liga alemana con el Bayern de Múnich. En ACB ha promediados 19 minutos, cinco rebotes y 9,5 de valoración, y ha ejercido como jugador de Cajasol, Estudiantes y Gran Canaria, desde donde llega a Bilbao. La pasada temporada, destacó en varios aspectos; acabó como el segundo mejor jugador en porcentaje de tiros de dos con un notable 66% de acierto en la competición doméstica, y se salió en el rebote ofensivo, ya que capturó algo más de dos por duelo, lo que le convirtió en el tercero mejor en este aspecto. Balvin fue además el tercer mejor jugador de la liga en rebote ofensivo capturando 2,29 por encuentro.

A principios de julio, el pivot se encontraba en Praga, poniéndose en forma junto al NBA Tomas Satoransky, base de los Wizards. bajo la supervisión de Diego Campo, técnico que dirigió al filail del Barcelona en LEB Oro. Ambos le convencieron de lo positivo que sería para su crecimiento jugar en Bilbao, en un pabellón como Miribilla, donde el basket se vive con pasión.

Con la contratación de Balvin la plantilla es: Schreiner (base), Brown y Rafa Martínez (escoltas), Sergio Rodríguez y Bouteille (aleros), Balvin y Lammers (pívots). Queda por conocerse la identidad del base y el cuatro, y por certificarse la continuidad de Cruz y Rigo.