Rafa Huertas: «Este equipo está hecho para pelear por el ascenso»

Huertas, el día de su presentación. /M. L.
Huertas, el día de su presentación. / M. L.

Los 'hombres de negro' retornan al campeonato liguero este domingo en Miribilla (12 horas) frente al Leyma Coruña

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Cambio de chip. Tras unos necesarios días descanso después de la derrota en Sevilla en la Copa de la Princesa ante el Betis, los jugadores del RETAbet Bilbao Basket han vuelto al trabajo en el Bilbao Arena, donde Rafa Huertas y Leonardo Demetrio han atendido a los medios. La comparecencia ha tenido de nuevo como objetivo hablar de la Liga LEB después de la bonita experiencia, a pesar del resultado adverso, de hace unos días en la capital andaluza. Las sensaciones actuales «no son malas, aunque tampoco buenas», ha dicho de primeras el escolta andaluz Rafa Huertas. Eso sí, ha avanzado que «la gente está animada tras unos días sin pensar en baloncesto.

Y vienen bien porque la cabeza está preparada para afrontar nuevos retos». Y esas metas, el jugador andaluz las pone siempre en lo más alto. Desde su llegada a la villa nunca ha ocultado que espera que el equipo bilbaíno juegue la fase de ascenso a la ACB. «Nos queda ahora la mitad del campeonato y unos futuribles play off, y lo que venga», como una pelea por el ascenso «que es para lo que este equipo está hecho», ha incidido

Los hombres de negro retornan al campeonato liguero, en el que ahora se colocan las esperanzas, este domingo en Miribilla (12 horas) frente al Leyma Coruña, un conjunto que es decimosegundo con ocho victorias y trece derrotas. Entrenado por el conocido Gustavo Aranzana, los gallegos ganaron por 85-67 al colista Prat antes del parón. En el choque de la primera vuelta, los dirigidos por Mumbrú se llevaron el triunfo por 64-74 en un choque en el que Iván Cruz hizo 17 puntos. «El partido de ida no deberíamos ni verlo. El Coruña, a nivel de dinámica, es ahora un equipo distinto. Tiene jugadores experimentados y con puntos en las manos. Si les dejamos abrir el partido lo vamos a pasar mal. Por eso, hay que estar muy concentrados», ha estimado.

Y ha recalcado Huertas que «ellos están intentado buscar la regularidad que no han tenido hasta ahora. Son un buen equipo, aunque con esas malas dinámicas. En la segunda vuelta seguro que están mejor que en la primera. Y solo espero que retrasen su mejoría. Llevan dos semanas preparando un partido en el que nosotros empezamos a poner la cabeza hoy». Rafa Huertas, uno de los hombres más experimentados de la plantilla bilbaína, sabe que el encuentro del domingo tiene su importancia para «volver a sentirte bien. Preparamos bien la final de Copa e íbamos con mucha ilusión, y perderla te jode un poco», ha manifestado a pie de cancha antes del entrenamiento vespertino en el Bilbao Arena.

También ha deseado que el líder Betis se descuelgue cuanto antes, si es que ya no lo está (cinco victorias más que el RETAbet Bilbao Basket). «Va como un tiro. Los años en los que un equipo gana la Copa suele ascender. ¡Que ascienda lo antes posible y nos olvidemos de una pelea ante ellos! Tenemos que llegar al play off en el mejor momento de la temporada. Ahora hay que ser positivos e intentar hacerlo lo mejor posible. Tenemos muchas ganas de preparar este partido. Aún queda muchísima Liga», ha concluido.

«Aprender de los errores de la última derrota»

Por su lado, Leonardo Demetrio ha hecho buenas las palabras de su compañero al entender también que tienen «muchas ganas de ganar el próximo partido y aprender de los errores de la última derrota». Sabe que el Coruña, equipo ante el que debutó el de Curitiba jugando solo un minuto, «está a mejor nivel de cuando empezamos. Hay que estar concentrados porque va a ser un encuentro duro. Tenemos que estar fuertes en defensa para dar una alegría a la afición de Miribilla. En el partido de allí no fue tan fácil», ha recordado