Borrar
Los hombres de negro posan juntos en el estrado de Bilborock Juan Lazkano
«Queremos hacer la temporada de nuestras vidas»

«Queremos hacer la temporada de nuestras vidas»

El Surne Bilbao Basket muestra su ilusión ante la nueva temporada en la presentación en sociedad que tuvo lugar ayer en Bilborock

José Félix Cachorro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2023, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un lugar emblemático como la iglesia de La Merced se presentó en sociedad un Surne Bilbao Basket ilusionante. Jugadores, staff técnico y directiva se dirigieron a autoridades, patrocinadores e invitados para explicarles las sensaciones ante la temporada que comienza este domingo, a las 17.00 horas, contra el Andorra en Miribilla. La reunión llamó la atención de los peatones que transitaban por la zona. Jóvenes, altos, uniformados, haciendo corro en la entrada del templo, despertaron el interés de algún curioso. Ya dentro, en el photocall se hicieron imágenes para la posteridad con los hombres de negro.

Un vídeo en el que destacaba la frase 'Nacidos del hierro' recordaba que en el subsuelo del Bilbao Arena hubo explotaciones mineras. La presentadora del acto, la periodista Cris García, relató que debajo de la cancha del Surne hay «vestigios de nuestro pasado, de gente que vino de otras tierras, que trabajaron y dejaron su sudor» en Bilbao y Bizkaia. Esta es la idea que ha elegido el club para el curso que comenzará en unos días, la de jugadores de diferentes orígenes que vienen a la capital vizcaína a luchar por el mismo equipo. También hubo un elogio al personal que se ocupa de que los miembros de la plantilla estén cómodos y atendidos: «El mismo trabajo que dejan los jugadores en la cancha lo desempeñáis vosotros y vosotras para que el Bilbao Basket salga adelante cada año».

Jaume Ponsarnau expresa a los asistentes las ganas «por tocar pronto el Bilbao Arena»

Rafa Muñoz, 'Txipi', delegado de campo, fue el primer integrante de la familia de Miribilla en subir al escenario en el turno de las presentaciones. A continuación le acompañaron en el estrado el resto del grupo imprescindible para contar con un equipo competitivo en la segunda mejor liga del mundo de basket, tras la NBA. Los responsables de material, el médico Javi Gil, los fisioterapeutas Jon Novo y Borja Ugarte, el utillero Ibon Romero, el delegado Erik Badiola y el preparador físico, el argentino Cristian Lambrecht, quien se mostró «satisfecho» con su trabajo con la selección de su país aunque no lograra clasificarse para el Mundial.

El trío que ordena y manda en el banquillo cerró este capítulo en la distendida ceremonia en Bilborock. Sergio García, segundo entrenador, se quejó en broma de que alguien había puesto en el guion que era de Bilbao «para intentar fastidiarme, porque soy de Donosti». El otro entrenador auxiliar, el ilustre bilbaíno Javi Salgado, dijo que «a algunos jugadores les gano tirando triples» cuando se burlan de él por su edad. Jaume Ponsarnau, el técnico principal, estuvo más formal y lanzó un mensaje revelador para la marea negra: «Queremos hacer la mejor temporada de nuestras vidas. Tenemos ganas de tocar el Bilbao Arena».

Agradecimiento a la afición

La presentación del Bilbao Basket 2023-24 continuó con el dúo Bocabeats, cuya actuación estuvo llena de chistes, chanzas y guiños con el público, jugadores y técnicos. Al número cómico le siguió el vídeo con los hombres de negro en la trainera 'Tomatera' de Deusto, remando todos en la misma dirección.

Sonrisas y buenos deseos a cinco días del debut

Quedan solo cinco días para que el Surne Bilbao Basket debute en la nueva temporada de la ACB y ayer el club tuvo la reunión anual previa con sus patrocinadores. En Bilborock. Un lugar muy especial. Ahí estuvo la plantilla y el cuerpo técnico, con Jaume Ponsarnau y Javi Salgado charlando con su plantilla en el exterior de la iglesia, junto a Rafa Pueyo, el director deportivo, siempre con su sonrisa. Se desenvolvían bien por este recinto tipos como Xabi Rabaseda, Tomeu Rigo, Álex Reyes, el griego Tsalmpouris y Adam Smith, y anduvieron algo más despistados nuevos hombres de negro como el joven belga De Ridder, el estonio Kullamae, el sueco Pantzar y el americano Killeya-Jones. Renfroe es un veterano de 37 años y sabe de presentaciones como ésta, aunque no en un espacio tan curioso como un templo en el que muchas veces atruena el rock, en ocasiones de reminiscencias infernales.

Algo así como el infierno en el que se convertirá Miribilla desde este próximo domingo. En la presentación estuvo Isabel Iturbe, presidenta de la entidad, recibiendo desde tiempo antes del inicio a los invitados que llegaban y a los que transmitió sus buenos deseos. Entre ellos estaban Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deporte; Carlos Sergio, director de Deportes de la Diputación; la diputada de Empleo, Cohesión e Igualdad, Teresa Laespada; Marcos Muro, director de Bilbao Kirolak, y los concejales del Ayuntamiento Xabier Ochandiano, Itxaso Erroteta y Álvaro Pérez.

Acudieron asimismo Patricia Sastre, directora de IMQ Igurco; Rafa Urrutia y Alberto Uriarte de Surne; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Víctor González y Álvaro Monzón, de Prosegur; Xabier de la Torre, gerente del Club Deportivo de Bilbao; Rafael Arberas y Alberto Rodríguez, de Kutxabank; Juan del Hoyo, de Viajes Azul Marino; y Javier Larrañaga, presidente de la Fundación Bilbao Basket. Escucharon la presentación de plantilla del cuerpo técnico y jugadores a cargo de la periodista Cris García y se divirtieron con una actuación de humor del dúo Bocabeats.

Tomeu Rigo, cocapitán del equipo, afirmó que hay «buen rollo» en el vestuario. Adam Smith, el francotirador compañero de la seriedad, estaba «agradecido por el apoyo de la afición y la gestión del equipo en una amable ciudad». Se escucharon en Bilborock hasta promesas culturales. En un castellano muy suelto por su paso por equipos de la ACB, el islandés Tryggvi Hlinason anunció su intención de «aprender euskera, aunque sea difícil». Sus 215 centímetros y su ambición incluso impresionan menos que las evidentes ilusiones que expresa todo su equipo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios