Ponsarnau, tras la derrota del Surne ante el Barça: «Nos ha sobrado la primera parte»

«Los 8 equipos que irán a la Copa serán los que tienen más presupuesto» , dice el técnico del Bilbao Basket

ÁLEX M. FRANQUET

Al final, el sueño de la Copa del Rey no ha podido ser. El Barça lo impidió. Al técnico del Surne Bilbao, Jaume Ponsarnau, no le gustó la idea de jugar por la mañana y cree que «la competición tendría que velar porque todo el mundo juegue a la misma hora». Pero su análisis es frío, pero con esperanza de cara al futuro. «Si pasa lo previsto, al final los 8 equipos que irán a la Copa serán los equipos con más presupuesto. Nosotros estamos lejos de ese factor, pero cerca deportivamente».

Reconoce que les ha faltado muy poco para entrar en la fase final de la Copa del Rey y que «ahora nos acordamos del partido de Girona, pero Girona jugó muy bien. Nos podemos acordar de muchas cosas, pero lo importante es no caer en lamentaciones y seguir en el camino, que es ser el mejor equipo que podamos de los 16 de la Liga».

Pensando en la derrota, no estaba contento por la primera parte y cree que allí se fraguó. «Hemos empezado poco valientes y con poca confianza. Nos equipos equivocado en temas ofensivos que estaban en el plan, en cómo jugar contra su defensa de cambios. Ellos han encontrado la inspiración de Laprovittola. Allí nos han dado un mazazo».

«Un poco más de fuelle»

Se centró en un dato que explica sus problemas en la primera mitad: «claramente, nos ha sobrado la primera parte. Lo centro bastante en 18 pérdidas. Contra un equipo físico, cuesta mucho perder pelotas».

Lógicamente, le gustó la reacción en la segunda parte de los hombres de negro, ayer más bien de blanco. «En la segunda parte hemos salido a reencontrarnos y a demostrar por qué hasta última hora hemos estado luchando por entrar en la Copa. Hemos encontrado más acierto, confianza y clarividencia y logramos competir por el partido».

Lo que les faltó para dar la campanada fue que «un poco más de fuelle. Ellos tienen mucha calidad y han encontrado su líder para rematar el partido». Estaba satisfecho porque sus jugadores se soltaron tras el descanso. «Hemos encontrado una idea muy importante para jugar contra un equipo como el Barça: la determinación. Los tiros han llegado y estado más acertados».

El miércoles, Europa en Miribilla

La lección positiva del partido es que el equipo estuvo luchando hasta los últimos minutos por darle un susto a todo un Barça. Se estuvo a dos canastas de complicarle la vida al rival. Ponsarnau desvela que eso fue gracias al plan de partido que organizó. «Nuestra propuesta en la primera parte era rotar mucho a la gente para poder llegar al final intensos. Hemos rotado mucho, con cambios cortos. No estamos acostumbrados. Eso nos ha ayudado a tener energía en la segunda parte contra un equipo tan físico como el Barça. Nos ha ayudado la mentalidad del equipo. Sabíamos que teníamos que ser más fuertes».

El miércoles, Miribilla recibirá al Darüssafaka y Ponsarnau avisa a la afición de que «tenemos en Europa el partido más importante que hemos jugado hasta el momento y es importante ir a este partido con confianza, a pesar de esta derrota contra el Barcelona».

Jasikevicius: «Nos hemos relajado tras el descanso»

Por su parte, el entrenador del Barcelona, Sarunas Jasikevicius, admitía que «han pasado dos cosas. Primero, nos hemos relajado después del descanso, como nos pasa otras veces. Y, después, Bilbao Basket ha estado bien, como toda la temporada. Ha usado sus armas y nos ha costado mucho superarle. Era un partido para luchar por la primera plaza en la Copa. Ahora nos quedamos en manos de otros en el sorteo».