Los 12 hombres de negro que se dejarán la piel en la ACB

El Surne Bilbao Basket se reinventa con una mezcla de valores seguros, viejos conocidos y apuestas

Robert Basic
ROBERT BASIC

«Aún no somos un equipo, pero se ve que queremos serlo»

Jaume Ponsarnau

Nuevo entreador Surne Bilbao Basket

Es la frase de Ponsarnau, acuñada después de la ajustadísima derrota de la semana pasada ante el Baskonia en la Euskal Kopa, en la que los hombres de negro enseñaron lo que quieren y pueden llegar a ser.

EL SURNE BILBAO BASKET DESDE CERO

Ha tenido que fichar a nueve jugadores y al entrenador para construir un proyecto nuevo

Jeff Withey

Jeff Withey

Pívot

«El techo que cierra el espacio aéreo»

01

ALTURA: 2’13m
EDAD: 32
ORIGEN: EEUU

EUR

Adam Smith

Adam Smith

Base

«Un ‘killer’ para hacer olvidar a Goudelock»

02

ALTURA: 1’85m
EDAD: 29
ORIGEN: EEUU

EXT

Nikola Radicevic

Nikola Radicevic

Base

«Jugador de equipo que hace feliz al resto»

04

ALTURA: 1’97m
EDAD: 28
ORIGEN: Serbia

EUR

Denzel Andersson

Denzel Andersson

Ala Pívot

«Viene del frío para encender Miribilla»

05

ALTURA: 2’04m
EDAD: 26
ORIGEN: Suecia

EUR

Álex Reyes

Álex Reyes

Alero

«Raza blanca tirador, la vida más allá del 6,75»

08

ALTURA: 2’02m
EDAD: 28
ORIGEN: España

JFL

Francis Alonso

Francis Alonso

Escolta

«Muñeca de seda que debe enseñar el camino»

10

ALTURA: 1’91m
EDAD: 26
ORIGEN: España

JFL

Ludde Hakanson

Ludde Hakanson

Base

«Dirección y anotación de un hombre clave»

12

ALTURA: 1’89m
EDAD: 26
ORIGEN: Suecia

JFL

Emir Sulejmanovic

Emir Sulejmanovic

Ala Pívot

«El guerrero bosnio que sirve con honor»

19

ALTURA: 2’05m
EDAD: 27
ORIGEN: Finlandia

EUR

Xavi Rabaseda

Xavi Rabaseda

Alero

«Un general para comandar la defensa»

22

ALTURA: 1’96m
EDAD: 33
ORIGEN: España

JFL

Michale Kyser

Michale Kyser

Pívot

«Un ‘cinco’ diferente que da espectáculo»

23

ALTURA: 2’08m
EDAD: 30
ORIGEN: EEUU

EXT

Ignacio Rosa

Ignacio Rosa

Ala Pívot

«Polivalente, buena mano y reboteador»

33

ALTURA: 2’04m
EDAD: 23
ORIGEN: España

JFL

Agustín Ubal

Agustín Ubal

Base

«Joven valor uruguayo que necesita crecer»

43

ALTURA: 1’98m
EDAD: 19
ORIGEN: Italia

EUR

Jaume Ponsarnau

Jaume Ponsarnau

Entrenador

«El capitán que debe guiar la nave hacia aguas tranquilas»

TEMPORADAS: 13
EDAD: 51
ORIGEN: España VICTORIAS
en liga:

42,1%

Sobrevivir y soñar

Las lesiones han condicionado el desarrollo del equipo

El proceso de construcción de un bloque se ha hecho desde cero, prácticamente nuevo, y, además, acompañado de un relevo en el banquillo. El Surne Bilbao Basket ha tenido que hacer nueve fichajes –solo quedan Ludde Hakanson, Álex Reyes y Jeff Withey de la campaña anterior– y buscar sustituto a un Álex Mumbrú quien tras 13 años en la franquicia de Miribilla –nueve como jugador y cuatro como entrenador– decidió hacer las maletas y mudarse a Valencia. Por si fuera poco, las lesiones han condicionado la pretemporada y la preparación de cara a una campaña con dos competiciones, la ACB y la Basketbal Champions League (BCL), en la que la salvación vuelve a ser el objetivo primordial del club.

El Bilbao Basket se puso rápido manos a la obra, consciente de que conservar parte de la estructura ya montada era la mejor manera de construir en vertical. Hacerlo sobre unos cimientos sólidos y asentados, una base que soportaría el peso del nuevo proyecto. En este sentido, los vizcaínos renovaron a Hakanson, Goudelock, Rigo, Reyes y Withey. Intentaron seducir a pilares como Inglis y Delgado, conscientes de que partían en desventaja económica con casi todo el mundo, pero ambos se marcharon. Al igual que Rafa Luz. Poco a poco iban cayendo piezas en el puzle de Ponsarnau, que saltó por los aires con la grave lesión de la 'mini mamba'. El killer de Stone Mountain se reventó la rodilla en el primer amistoso de la pretemporada y dejó conmocionado al equipo. Fue un golpe durísimo porque la principal referencia anotadora había dicho adiós antes de arrancar el curso.

Unas semanas después, Tomeu Rigo se rompió el cruzado. Otra mala noticia que obligaba a volver al mercado. Mientras tanto, el Bilbao Basket trataba de avanzar en su puesta a punto con las incorporaciones de Nikola Radicevic, Francis Alonso, Xabi Rabaseda, Ignacio Rosa, Emir Sulejmanovic, Denzel Andersson y Michale Kyser. Claro que los internacionales suecos (Hakanson y el propio Andersson) se incorporaron tarde por sus obligaciones continentales, al igual que el ala-pívot bosnio, presente en el Eurobasket.

El Surne pidió y obtuvo la cesión del jovencísimo uruguayo Agustín Ubal, base-escolta de 19 años procedente del Barcelona, y luego cerró la llegada del combo americano Adam Smith, el hombre que tiene la difícil tarea de sustitur a Goudelock. De momento, recién bajado del avión, transmite buenas sensaciones. Jugón y anotador.

Sin renunciar a nada

El verano de los hombres de negro ha estado repleto de contratiempos

Ponsarnau no ha podido trabajar con el grupo al completo ni en los entrenamientos ni en los partidos. Siempre faltaban piezas. En el último test de la pretemporada, el octavo en total, el Bilbao Basket mostró una buena versión contra el Baskonia, y eso que no pudo contar con Hakanson por un problema en el cuello del sueco. Pero allí, en Galdakao, se vieron los contornos de una criatura aún sin definir pero con ganas de echar a andar.

  • G

    ustó la versión guerrera del Surne, el carácter del colectivo, además de un pequeño repertorio de su mejor baloncesto. Tuvo dos bolas para ganar que no entraron. Tampoco importó mucho. Lo que insufló ánimos fue ver a un grupo de profesionales llegados de seis países distintos (Suecia, Serbia, Estados Unidos, Uruguay, España y Bosnia) transformándose poco a poco en un equipo. Un equipo que ilusiona.

Los hombres de negro cerraron su fase de preparación con un balance de cinco victorias –dos ante el Oporto, Sheffield Sharks, Budivelnyk y Valladolid– y tres derrotas–Breogán, Alega Cantabria y Baskonia–. Hasta ahora, con las pinceladas dadas sobre un lienzo todavía sin acabar, gustan la electricidad y el poder de anotación de Smith, quien jugó los últimos tres amistosos con un solo entrenamiento; la muñeca de Francis Alonso; el carácter y el liderazgo de Rabaseda; las expectativas levantadas por Andersson, en defensa y en ataque; el físico de Sulejmanovic; los vuelos y juego por encima del aro de Kyser. Todo ello debe ser conjuntado, sujeto a un modelo de juego e interiorizado por la plantilla. Porque el objetivo supremo vuelve a ser una temporada más la salvación.

Próximo partido...

  • Vie, 30/9, 21.30: Joventut vs. Bilbao Basket

La BCL es un caramelo que servirá para rotar, dar minutos y competir en un grupo con el Igokea bosnio, el Nymburk checo y el Bahcesehir College turco, pero jamás sin desenfocar la ACB. El Bilbao Basket sale de nuevo con uno de los presupuestos más bajos de la ACB y la idea clara de que la permanencia es la piedra filosofal de su proyecto, aunque sin renunciar a soñar. El año pasado no se metió en el play-off por una bandeja fallada sobre la bocina y en su primera campaña tras el ascenso voló hasta la burbuja de Valencia, donde peleó por el título, sin olvidar su clasificación para la Copa.

foto980

Todavía les falta, pero los hombres de negro están de camino. Lo hacen con humildad, trabajo, sus armas y el poderío de Miribilla, un infierno en la tierra en el que el que camina solo es el rival.

Temas

ACB