Borrar
Obradoiro-Bilbao Basket | Liga Endesa: directo y crónica.
Obradoiro-Bilbao Basket | Liga Endesa

El Bilbao Basket sigue sin pulso

El Surne prolonga su mala racha al caer con el Obradoiro en un partido que quiso pelear y entregó definitivamente en un pésimo tercer cuarto

Robert Basic

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de febrero 2023, 23:48

Actualizado 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay quien reconozca a este Bilbao Basket. El espejo devuelve una imagen distorsionada, rara, en la que se ve a un extraño. No se parece en nada a aquel equipo intenso, guerrero y vacunado contra los imposibles que llegó a ganar al Joventut, Valencia, Gran Canaria y Murcia, que tuteó hasta los segundos finales al Real Madrid y sacó sudores fríos al Barcelona. Está sin pulso, vulnerable, alejado de su verdadero nivel e incapaz de rebelarse en la adversidad, de levantarse después de recibir un golpe y pelear. Quiso hacerlo ayer ante el Obradoiro en Santiago, con toda la voluntad del mundo, pero nunca pudo con un rival superior y al que entregó el choque en una bonita bandeja de plata en un tercer cuarto horripilante. En un puñado de minutos, en un suspiro, encajó un parcial de 15-0 y saltó por los aires. Encajó su sexta derrota en los últimos siete encuentros de la ACB. Urge reaccionar ya, de forma inmediata. La visita del Granada del próximo sábado adquiere la categoría de una final que hay que ganar sí o sí antes de irse al parón.

El equipo saltó a la cancha consciente de la dificultad que implicaba competir en el Fonte do Sar y al mismo tiempo comprometido con la búsqueda de su mejor baloncesto. El reto era importante y más si se tiene en cuenta la baja de Ludde Hakanson, aquejado de un problema muscular. Faltaba una pieza clave en el engranaje de los hombres de negro, que se pusieron el mono de trabajo y bajaron a la mina. Con la defensa armada, regada con sudor, el ataque volvió a fallar. Solo dos puntos en casi cuatro minutos anunciaron otro duelo pobre en efectividad.

Obradoiro

Zurbriggen (8), Thomas Scrubb (3), Philip Scrubb (9), Vicedo (14) y Blazevic (19) -equipo titular- Westermann (3), Álex Suárez, Guerrero (6), Robertson (15) y Muñoz.

77

-

64

Bilbao Basket

Smith (14), Radicevic (5), Sulejmanovic (10), Rabaseda (4) y Kyser (8) -equipo titular- Reyes (9), Ubal, Withey (10), Andersson (2) y Alonso (2)

  • Árbitros Carlos Cortés, Sergio Manuel y Carlos Merino

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante unos 5.000 espectadores

Defendían los vizcaínos, sabedores de que salir con vida de Galicia pasaba por encoger los brazos rivales, aunque no podían con el joven Blazevic y un Vicedo que veía el aro del tamaño de la Catedral de Santiago. El lituano, de 21 años, hacía daño en la pintura. Ni Kyser ni Withey tenían el antídoto contra su veneno. El báltico hizo 11 puntos y cogió cinco rebotes antes de irse al descanso –acabó con 19 y 23 de valoración–. Entre los dos cincos del Surne solo habían logrado una captura. Una anomalía y déficit incompatibles con la necesidad de proteger el espacio aéreo. El Bilbao Basket hacía la goma, colgado del brazo de Smith, auxiliado por un Sulejmanovic que peleaba por cada milímetro del parqué. Con el 19-18, Robertson clavó un triple y cobró la falta de Withey que ayudó a los locales irse siete arriba (25-18). La mano invisible apareció de la nada y cerró el cuarto inicial cinco abajo.

Desconexión y sentencia

Pese a las carencias y los fallos, el Surne estaba en el partido. Competía, ejecutaba bien o mal, pero peleaba. Un parcial de 0-6 puso a los bilbaínos en ventaja por primera y única vez en el choque (25-26) gracias a los aciertos de Reyes, Withey y Smith. Moncho Fernández pidió tiempo muerto y su equipo no tardó en recuperar el dominio en el marcador. Asfaltaban el camino los de Ponsarnau, que se pegaron a los gallegos (33-33). Pero dos triples seguidos de Vicedo –llevaba tres de tres al descanso y acabó con un cuatro de seis– despegaron de nuevo a los santiagueses. Así las cosas, los hombres de negro se fueron a los vestuarios siete abajo (42-35). Magullados pero vivos.

Amagaron con dar al comienzo del tercer cuarto, justo antes de encajar un demoledor 15-0. Los hombres de negro redujeron diferencias y se pusieron a dos (42-40), y entonces se les vino el mundo encima. Apagón. Un fallo incomprensible de Withey, una pérdida de Radicevic, una antideportiva del propio base serbio –estuvo mal en ambos lados de la cancha– y una defensa intensa sobre Smith permitieron al Obradoiro liquidar el partido en un puñado de minutos. Del 42-40 se pasó al 57-40, una losa demasiado pesada para que un equipo en crisis intente levantarla. El Surne entró en el cuarto final 18 abajo (70-52), laminado por un rival que supo jugar de maravilla los dos contra uno y se fue para siempre.

Como suele ser en estos casos, el último cuarto sirvió para maquillar el marcador. Un 7-12 para acabar 13 abajo (77-64). Al final Sulejmanovic le metió un hachazo a Blazevic, al que los bilbaínos hicieron parecer una estrella de la NBA. El bosnio no hace prisioneros ni en las guerras perdidas. Que cunda el ejemplo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios