Borrar
El Bilbao Basket sigue en situación financiera "trágica"
baloncesto

El Bilbao Basket sigue en situación financiera "trágica"

La Junta de Accionistas, que ha aprobado el presupuesto de la actual temporada, sostiene que el reequilibrio de la situación pasa por cerrar los acuerdos con sus acreedores y conseguir refinanciar la deuda, cifrada en unos seis millones de euros

efe

Lunes, 29 de diciembre 2014, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Accionistas del Bilbao Basket ha aprobado un presupuesto global para la actual temporada cercano a los 6,5 millones de euros y un déficit de la pasada campaña de 2,3 millones de euros que mantiene a la entidad en una situación financiera "trágica", aunque en vías de solución.

Según el plan de "evolución previsible" expuesto este lunes a los accionistas por el tesorero del consejo, Carlos del Campo, el reequilibrio de la situación pasa por cerrar los acuerdos de quitas con sus acreedores y conseguir refinanciar la deuda -cifrada en unos seis millones de euros- a través de entidades bancarias.

Para intentar facilitar ese respaldo de los bancos, Del Campo ha anunciado que mantienen "conversaciones avanzadas" con un patrocinador que "duplicaría" la aportación de la empresa de seguridad informática Wisekey, actual sponsor principal del equipo, y que ha cifrado en torno a los 800.000 euros. "Desde el punto de vista técnico arreglar la situación es sencilla. Este es un club que sin esfuerzo puede conseguir ingresos por cuatro millones de euros y hay que ver si somos capaces de convencer a las entidades bancarias de que con su garantía podamos reducir esa deuda de seis millones", ha explicado.

El responsable económico del club ha avanzado además la intención de proponer en los próximos meses una ampliación de capital y ha recordado la necesidad de "no volver a dar pérdidas" en las cuentas anuales porque "desde el punto de vista técnico" se está "muy cerca" de "tener que liquidar la sociedad".

"Reducir el gasto de manera considerable, financiarnos con entidades bancarias y la ampliación de capital nos tiene que sacar de esta situación", ha concretado Del Campo, quien considera que la actual temporada es "la más crítica" para el club por "los compromisos contractuales heredados" de los anteriores gestores.

Presupuesto 2014-2015

Respecto al presupuesto de la campaña 2014-2015 el consejero ha concretado que se ha contabilizado un balance positivo de 509.000 euros que iría destinado a "adelgazar la deuda".

Ese medio millón de superávit se generaría tras descontar unos gastos de alrededor de seis millones (de los cuales unos 3,3 serían "de personal") al capítulo de ingresos cifrado en 6,5 contabilizando los 1,3 previstos con el ahorro derivado de las quitas.

Del Campo ha apuntado también la idea de "tratar de normalizar las relaciones desde el punto de vista jurídico y deportivo" con la ACB, que en agosto readmitió al Bilbao Basket en la liga de manera cautelar a instancias del Tribunal Administrativo del Deporte tras excluirlo unas semanas antes por no reponer el fondo de garantía.

Además, se han esbozado las líneas maestras del proyecto 'Gureak Gurekin' ('Los nuestros con nosotros') enfocado a evitar la fuga de los mejores talentos del baloncesto vizcaíno ofreciéndoles la posibilidad de "formarse y desarrollarse en su entorno" para fortalecer así su "arraigo e identidad" con los clubes de origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios