canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
OBRADOIRO 79 - BILBAO basket 73
El Bilbao Basket asiste a la fiesta de entronación del Obradoiro pensando en su cruce de cuartos con el Barcelona
19 de May de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hamilton, en un momento del partido. | ACB
JOSÉ MANUEL CORTIZAS | SANTIAGO.-

Nada ajeno al guión. Llegaba el Bilbao Basket justo de argumentos a Santiago y su objetivo, más allá de pujar por la victoria, era reordenar mente y cuerpo pensando ya en el compromiso de cuartos de final de los play-off contra el Regal Barcelona. Sabía lo que le aguardaba y fue un digno defensor de la justicia, de la honradez. No hagas lo que no te gustaría que te hicieran. Tenían los gallegos la opción de firmar un histórico pase a las series por el título y los de Miribilla se abstrayeron tratando en todo momento de hacerse con el triunfo. Ganó el mejor, quien más feeling tuvo con el aro rival, pero no fue porque los vizcaínos se lo pusieran sencillo.

Les costó, cierto, entrar en el partido, pero dibujaron un trayecto muchas veces visto. La sensación es de que el rival es netamente superior, más duro y acertado y sin embargo los números contradicen tal diferencia. Aunque se escapó con dos acciones puntuales en el final del primer cuarto (22-13), el Blusens no lograba despegarse del radio de acción de los hombres de negro. Dewar había comenzado enchufado desde la línea de tres y fue Pilepic quien pagó ese plato roto. Durante minutos jugaron juntos Raúl, Zisis y Grimau y no fue baladí esa opción, aunque la generación de tiros se midiera con cuentagotas.

El efecto Corbacho surgió en el siguiente periodo. Tres triples seguidos del 'killer' que competían con los siete puntos en dos minutos anotados por Álex Mumbrú, superada ya en su caso la cota de los 12.000 minutos disputados. Rango oficial de histórico para el barcelonés. Cambió la sensibilidad arbitral y le tocó padecerla a los gallegos, que estaban en bonus en menos de 130 segundos consumidos. Los de Katsikaris seguían con la mano encogida desde la larga distancia y se iban al descanso sin triples, aunque también casi sin intentos (4). Difícil llevarse un partido sin activar la suma de tres.

El nerviosismo era evidente en el Fontes do Sar. Necesitaban los santiagueses que el Barcelona ganara al Unicaja para corroborar su gesta y las noticias del Palau llegaban racheadas para su intereses. Tras el paso por vestuarios llegó un arreón (7-0) del Blusens y detalles de que a los de Miribilla se les podía ir la misión de las manos. Hamilton recibía cera y no estaba de acuerdo con las decisiones arbitrales. Técnica para el neoyorquino y una pérdida posterior. Mal Asunto. Solo seis puntos anotados en otros tantos minutos y las diferencias se estabilizan ya en doble dígito. Un triple de Moeran rompía la sequía, pero no era suficiente.

Lo mejor de los vizcaínos llegó en el último cuarto. Tras dejar el banco, Mumbrú reunió a sus compañeros. Zisis, Raúl, Hervelle y Hamilton asumieron con sus cabezas ante la consigna del capitán. Había que intentarlo. Por ellos y por las decenas de aficionados que dejaron sentir la marea negra en Santiago, en perfecta comunión con la parroquia gallega. Pelos como escarpias cada vez que sonó el 'Miudiño'. La mejoría defensiva fue instantánea y en ataque la presión favoreció la precisión. Lo que son las cosas. Dos triples de Zisis, uno de Hamilton,otro de Moerman y uno más de Raúl con el que rompía el maleficio que arrastraba.

Sprint apretado con Kendall favoreciéndose con sus reversos de las cuatro personales de Hamilton y una decisión arbitral hilarante. Lanzamiento gallego a falta de 46 segundos con 77-73 en el luminoso. El balón no toca aro por más de un palmo de pívot, concluye la posesión y al caer el cuero rebota en la cabeza de Grimau. García Ortiz se acerca a la mesa e incomprensiblemente sus integrantes le garantizan que el envío había tocado el hierro. Nada que objetar al triunfo final, merecido, como su pase a los play-off. Pero esa decisión inhabilita al árbitro principal y el responsable de mesa, que no sabía en qué parte del suelo clavar la mirada cuando accedía a los vestuarios.

Explosión emotiva, envidiable, contagiosa en el Fontes do Sar. El Obradoiro se las verá con el Real Madrid en los play-off. El Bilbao Basket ya sabía que bailaría con el Barça. Y el Unicaja, otro año fuera de las series, seguirá siendo equipo de Euroliga. Por méritos deportivos, dicen.

Ficha técnica:

79-Blusens Monbus (22+23+18+16): Andrés Rodríguez (2), Pavel Pumprla (11), Benjamin Dewar (13), Levon Kendall (14), Salah Mejri (12) -cinco inicial-, Robbie Hummel (10), Jorge Sanz (-), Alberto Corbacho (14) y Rafa Freire (3).

73-Uxue Bilbao Basket (13+24+14+22): Nikos Zisis (17), Fran Pilepic (3), Álex Mumbrú (9), Axel Hervelle (2), Lamont Hamilton (14) -cinco inicial-, Adrien Moerman (8), Raül López (5), Mamadou Samb (5) y Roger Grimau (10).

Árbitros: José Ramón García Ortiz, Carlos Peruga y Fernando Calatrava. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Robbie Hummel por el Blusens Monbus.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5.714 espectadores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento