canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
adiós a la cuarta plaza
El Bilbao Basket compite hasta los tres minutos finales pese a recibir en cuadro al Valencia
12 de mayo de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: EL CORREO
JOSÉ MANUEL CORTIZAS | .-

Cada uno da hasta donde puede. En el caso del Bilbao Basket, más incluso de lo que en otra escuadra hubiera sido tomado ya como aceptable. Recibir a un Valencia demoledor en lo físico con las bajas de Rakovic, Hamilton y Vasileiadis y no despeñarse a las primeras de cambio es en sí una interpretación positiva de lo vivido en Miribilla. En cuadro, con el daño colateral de un arbitraje de nevera, el destino no podía ser tan cruel como para no reservarle un respiro a los hombres de negro. Llegó a cientos de kilómetros, en el Martín Carpena donde la victoria agónica del Unicaja ante el Gran Canaria certifica al menos la sexta plaza de la franquicia vizcaína, que incluye un vale por seguir en Europa el próximo curso.

Confirmada la ausencia de Hamilton (que en la víspera tuvo que visitar el hospital), Katsikaris tomó la decisión de no dejar que se vistiera Rakovic. La moraleja del “si no estás, no estás” se impuso y dejó al serbio vestido de calle y al equipo sin sus dos cincos puros. Mal asunto ante un rival que concentra en la pintura una capacidad de daño abrumadora. Y sin embargo no fue en las posiciones más cercanas al aro donde sufrió sobremanera el equipo vizcaíno. Puede parecer excesivo, pero la aportación de los ocho jugadores utilizados fue memorable. Fundidos por momentos en lo físico y por ende en lo mental, nunca bajaron los brazos aunque por rachas daba la impresión de haber motivos para ello.

El simple hecho de que el Uxue se mantuviera en el partido hasta los últimos tres minutos (55-58) es merecedor de reclinarse ante unos gladiadores que, acierto al margen, nunca dejaron que la corriente en contra les arrastrara. Lucharon a brazo partido con todo a favor del prójimo. No alcanzaron la orilla, pero nadie podrá acusarles de no haberlo intentado y merecido. El Valencia lo tuvo muy claro. Más y más fuertes. Un punto de partida que llevó al partido al límite y un poco más allá. El arbitraje fue correcto hasta que el trío se asustó. Si seguía pitando todo lo que había iba a tener que jugar Perasovic. Bajaron el pistón y el cambio de criterio reventó a los vizcaínos. Repartir la dureza, la permisividad o las faltas con dos efectivos más para los taronja no es equitativo. Nada tenían que ganar los de Katsikaris con ese planteamiento en el que Rial actuó con la efervescencia del pardillo, Pérez Pérez con la indolencia del que goza metiéndose en el barro hasta las trancas y Martín Bertrán mirando hacia otro lado como si con él, siendo el principal, no fuera la historia.

Los cambios de demarcación forzados por la limitación de efectivos, las ganas por no quedarse atrás llevaron al Bilbao Basket a un terreno resbaladizo. Muchas pérdidas, demasiadas hasta el descanso. Las combatió el Uxue forzando aún más al prójimo, pero éste se mantuvo siempre dentro de un margen de seguridad en el luminoso. No era el día de Pilepic, al que el veterano Rafa Martínez sacó de su rol y del partido con argucias de zorro viejo. Tampoco el de un Raul López que comenzó excelso en la dirección pero gafado ante el aro levantino. Importaba, claro, pero el equipo seguía viendo accesible la prueba extrema. La irrupción de un colosal Grimau o cuatro puntos seguidos de Mamadou Samb en el arranque del último cuarto que ponían por delante a los de Miribilla aportaban motivos para la fe. Pero la cabeza y el corazón reñían y no daban para más. Nuevas pérdidas y dos triples de Kelati desbrozaron el camino valenciano a la cuarta plaza. El orgullo, contar con un señor equipo que no se rinde jamás. Y que seguirá en Europa, el próximo curso, que es de lo que se trataba.

- Ficha técnica

61 - Uxue Bilbao Basket (13+18+17+13): Zisis (7), Pilepic (-), Mumbrú (15), Hervelle (9) y Samb (8) -quinteto inicial-; Raúl López (-), Grimau (15) y Moerman (7).

72 - Valencia Basket (16+22+13+21): Markovic (8), Ribas (3), Kelati (10), Doellman (12) y Lishchuk (10) -quinteto inicial-; San Miguel (5), Rafa Martínez (4), Robinson (-), Dubljevic (16) y Faverani (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Pérez Pérez y Rial. Si eliminados por faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de la Liga Endesa, penúltima de la Fase Regular, disputado en el Bilbao Arena ante 9.634 espectadores.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento