canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
UXUE BILBAO BASKET 64 - LOKOMOTIV KUBAN 75
El Bilbao Basket pierde una oportunidad histórica de coronarse en la Eurocup
13 de abril de 2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Portazo a la gloria europea
J M CORTIZAS | .-

Escasos segundos antes del encuentro que estaba llamado a marcar la historia del Bilbao Basket, Fotis Katsikaris solicitaba a sus jugadores que aparcaran las emociones durante unos minutos. Sabía que pedía mucho. Abstraerse de toda la euforia y la ilusión que se había construido en las últimas semanas en torno a los hombres de negro era tan complicado como imprescindible para frenar la potencia del Lokomotiv Kuban. Y es que el Uxue escribía una página con tinta dorada, encabezado por la primera final europea en sólo trece años de vida. De emociones fuertes, ascensiones meteóricas, momentos inolvidables y sueños con llegar a lo más alto. Pero ayer se rompió el que más había encandilado a la afición, el de la conquista europea.

Las últimas palabras del técnico heleno antes de que comenzara la cuenta atrás para coronar al rey de Europa tomaron cuerpo en Kostas Vasileiadis. El escolta encaró el encuentro sobreexcitado, demasiado revolucionado. Se echó al equipo a la espalda demasiado rápido. Trató de abrir brecha con sus acciones, pero sólo miraba al aro, no veía a sus compañeros en una posición franca. El técnico cortó de raíz y replanteó el juego. El tirador recordó que el Bilbao Basket no tiene una estrella que le genere dependencia, que todos remaron hasta Charleroi. Llegaron entonces los mejores minutos de la franquicia de Miribilla, que tuvo además una nutrida representación en las gradas, el único lugar en el que ganaron con holgura.

La recta final del primer cuarto y el inicio del segundo fueron los únicos momentos en el que los hombres de negro opositaron al triunfo, en el que supieron frenar a Calathes y contrarrestaron la superioridad del Lokomotiv en la zona. Los de Katsikaris añoraron la dureza en la pintura, en la que Hamilton, Rakovic y Hervelle fueron incapaces de frenar al intimidatorio Maric y, sobre todo, a Hendrix. Apenas había aspectos que funcionaban en la maquinaria de los hombres de negro poco antes del descanso y en la segunda mitad, justo al contrario de la engrasada locomotora rusa.

El Bilbao Basket se quedó mudo. Sin respuesta. Fallaba canastas imposibles, las conexiones estaban rotas y le invadió la sensación de no poder competir en un duelo de altura. Tuvo vértigo. Subió la intensidad al inicio del tercer cuarto en defensa, para cortar la producción del Lokomotiv, pero en ataque no carburaba. Llegó al último tramo con 45 puntos en su casillero, que se quedó congelado en un parcial que se hizo eterno. Pareció entregar la Eurocup el Uxue ante el coloso ruso que él mismo alimentó. Y, de pronto, aterrizó con una de sus remontadas características. De alma. Se acercó hasta ocho puntos cuando el partido agonizaba, pero Rakovic falló solo bajo el aro. La llama de esperanza, escenificada por el grito de rabia de Mumbrú, se apagó para dar paso a la desolación y a la impotencia. Empujó hasta el desaliento la marea negra, como agradecimiento a su gran recorrido a la final, que acabó con un portazo a la gloria.

FICHA TÉCNICA

Uxue Bilbao: Zisis (4), Vasileadis (16), Mumbrú (10), Hervelle (2), Hamilton (4), -quinteto inicial-, Zisis (4), Rakovic (11), Moreman (8), R. López (5) y R. Grimau (4).

Lokomotiv Kuban: Calathes (10), Kalnietis (10), Jasaitis (7), Brown (11), Hendrix (14) -quinteto inicial-, Savrasenko (0), Bykov (7), Baron (4) y Maric (12).

Parciales: 17-16, 13-22, 15-16, 19-21

Incidencias: Final de la Eurocopa disputada en el Spiroudome de Charleroi con aproximadamente 2.600 aficionados del equipo vasco en las gradas. El campeón se clasifica para la siguiente edición de la Euroliga. Fotis Katsikaris recibió el premio como mejor entrenador de la competición antes del partido.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento