canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
Bilbao Basket
El Fuenlabrada quema sus naves para entrar en los play-off pese a las deudas, la venta de Batista y la 'fuga' de Biyombo
25 de abril de 2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con ustedes, el equipo milagro
El concepto de grupo ha unido al Fuenlabrada en un año crítico. :: EFE
J. M. CORTIZAS | BILBAO..-

No es sólo el protagonista de esta temporada. La presencia continuada de Fuenlabrada en el mapa de la ACB es de por sí un milagro. La limitación de medios habría animado a desertar a no pocos emprendedores que osaron dar el sí a la oferta fuenlabreña. No es el caso de la plantilla que ha soldado a la cruda realidad Salva Maldonado, entrenador implicado donde los haya. El técnico barcelonés no ha levantado el pie del pedal de la exigencia y ha reconvertido en mayor dosis de trabajo y mejor ambiente los momentos críticos, que los ha habido, en los que en su entorno se barajaba la posibilidad de bajar los brazos. Es una respuesta de cariz nipón a seis meses de retraso en el pago de las nóminas. Modesto entre los humildes, su ojo clínico para fichar y la calidad de sus mimbres le permiten llegar a Bilbao, a falta de cuatro jornadas, dependiendo de sí mismo para adentrarse en las series por el título.

Salva Guardia posibilita a los lectores de EL CORREO una aproximación a la situación que viven él y sus compañeros. Lo primero que destaca es que si no ha habido descarrilamiento es por la calidad humana del grupo. «Es un equipo compuesto por buenas personas. Estamos todos a una. Cumplimos. El entrenador nos mantiene unidos y aguantamos. Los problemas están ahí, pero hemos conseguido en el trabajo pensar en baloncesto y pasarlo bien».

Los resultados positivos son una especie de maná para la franquicia del sur de Madrid. «En cierto modo, emocional claro, palían que no cobres. Si el dinero no llega no es por culpa del club, sino porque la crisis retrasa los pagos en todas partes, también en el dinero que debe llegar del Ayuntamiento y la Comunidad». El exhombre de negro, que en una semana decidirá si cuelga las botas el próximo mes, explica qué supuso la venta de Batista al Caja Laboral. «Con esa operación se cubrió el presupuesto, la falta de sponsor que teníamos, pero no se arregla todo lo que había de antes ni la falta de liquidez de otros retrasos en los pagos. Cobramos como mes y medio y quedó demostrado que somos un club vendedor. En lo deportivo nos descolocó y perdimos sin él dos partidos que nos dejaron fuera de la Copa cuando la teníamos al alcance de la mano. Su marcha nos creó dudas, pero rectificamos con una racha de cuatro victorias seguidas».

Reactivados

La ausencia del uruguayo ha reactivado a otros jugadores, como Mainoldi y Ayón. «Han dado un paso adelante increíble porque Batista es cierto que acaparaba mucho juego. Trabajamos en equipo y todos hemos ganado en importancia».

El último capítulo que ha trascendido se centra en el caso de Biyombo. El pívot africano fue reclutado desde la LEB plata, en la que actuaba como vinculado, para combatir en la medida de lo posible la ausencia de pívots tras la venta de Esteban Batista. El africano activó una cláusula que le permitía acudir a un evento de promoción de la NBA y el club reaccionó diciéndole que no volviera, lo que el poste cumplió. «El chaval es un diez. Da el doscientos por cien trabajando, pero ha dejado tirado al grupo. Personalmente le he dado mucho cariño, he estado encima todos los días, hablé mucho con él y creí que estaba convencido para no marcharse, pero sus representantes le orientaron para marchar a Estados Unidos. Dicen ahora que le ponen en torno al octavo puesto del draft, pero aún falta mucho y no va a jugar. ¿Y si no sale tan arriba, qué va a ser de él? Le han aconsejado que se lo juegue todo a una carta y eso es muy peligroso».

Así las cosas, toda la plantilla tendrá que tirar un poco más del carro en la recta final de la Liga, en la que el Fuenlabrada no descarta nada. «Yo estaba tranquilito de 'cuatro' y ahora otra vez tengo que jugar de 'cinco'. Siempre voy a pelear pero las piernas ya no son las de antes y noto que ya he vivido un bajón físico», añade Salva Guardia. Sobre el partido de esta tarde ante el Bizkaia, bromea. «Pondremos el autobús, sacaremos el trivote (ríe). Salva (Maldonado) no especula, va a muerte siempre y pensando en nosotros lo primero. Analizamos cuatro detalles del rival, pero no vamos más allá. Queremos competir y que se siga hablando de nosotros. Igual así alguien lo escucha y hasta cobramos».

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento