canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
Bilbao Basket
El ansia desequilibra al Bizkaia pero no le impide ganar y hacerse con la cuarta posición en la ACBTenía el partido controlado camino de la veintena de ventaja y acabó prestando atención al retrovisor
8 de noviembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
J. M. CORTIZAS | BILBAO..-

Preparaba un guiso muy aromático. El Bizkaia había irrumpido en la cocina con las ideas claras, los ingredientes bien pesados y los fogones y hornos a la temperatura idónea. Todo a pedir de boca, nunca mejor dicho. Hasta que cansado de probar, erró en el rectificado. Se le fue la mano con el curry y la propuesta pasó de deliciosa por sabor, aroma y textura a una alteración de difícil aceptación. Con ello, el ansia por arreglar la situación acabó embadurnando la cocina y a quienes en ella trabajaban. La solución fue cambiar el menú y centrarse en que la comida fuera nutritiva. Estaba tibia y alimentó. Suficiente para ascender a la cuarta plaza de la clasificación. Ya llegarán otros encuentros gastronómicos en los que aumentar la calidad.

Tan loable fue el modo en que el Bizkaia puso pies en polvorosa ante el Meridiano Alicante como complejo de aceptar que tras flirtear con la veintena de puntos de ventaja acabara teniendo que ajustar el ángulo de visión de su retrovisor para evitar ser sorprendido por el equipo levantino. Por mucha incomodidad que plantearan las defensas mixtas ordenadas por Quintana, ver desvanecerse a los hombres de negro inquietó a su afición.

No había motivo suficiente para un cambio tan extremo. Era como si un mal detergente se hubiera llevado los colores de la colada. Antes de llegar al tambor, se distinguían prendas chillonas, alegres, tonos provocadores. Tras el lavado y centrifugado, tristeza, gamas apagadas, poca jovialidad visual. Katsikaris movió el banco a contra paso respecto a pasadas jornadas. Confió en Jackson, pero sólo hasta la llegada al último cuarto, cuando el galo Heurtel campaba a sus anchas y amagaba, junto a Doellman y Erdogan, con plantear una moción de censura al otrora autoritarismo que los locales provocaron en la cancha.

Extrañó que de un 51-33 se pasara a un 56-52. Sucedió porque el equipo se paró. Emergió ante él una señal mental de stop que le inmovilizó peligrosamente. Lo mucho bueno anterior había llegado facturado en forma de dureza, defensa y velocidad. Sí, los nuevos valores-señas de identidad con los que tanto comulga el público. Pero el carácter marca y el de este equipo incluye un componente que le arrima a los bordes: el ansia.

De haber derrochado a manos llenas a apuntarse a la economía de guerra. Es lo que tiene la falta de constancia en el gasto. Y eso que los hombres de negro cuentan con referencias constantes sobre el parqué. Como Álex Mumbrú. El badalonés cumplía su partido 400 y estaba totalmente mentalizado, motivado, con ganas de marcha. Al margen del mayor o menor acierto -el aro rodeó sin tragar varios balones que parecían ya canjeados por puntos- , la corriente que generó arrastró al resto. Tiró de Warren, llevándole hacia la cordada. y de Jackson. Y se entendió como alter ego con Banic, al que sus compañeros cada día hacen un poco mejor de lo que ya es.

Todo rodaba. Asfalto pulido y gomas nuevas para tratar de despreciar al crono y con ello al marcador. Transiciones menos explosivas de salida, pero que acabaron por asentarse como un componente del juego. Y atrás, la barrera bajada. Una canasta de campo visitante en seis minutos. ¿Paliza? Haberlo pensado no era descabellado. Más de lo mismo en el segundo acto, con cameos celebrados. Javi Rodríguez tuvo su buena tacada de minutos y los prologó con una entrada a canasta culminada con un mate-palmeo de Sonseca, muy en la línea de la conexión que explotó hasta el aburrimiento en Manresa con Asselin. Bienvenido. Eso sí, hay que acostumbrarse a dos planteamientos dependiendo de qué base asma el mando. No es polemizar, si no una realidad que como tal se debe asumir. Con Jackson, el Bizkaia vuela, a veces sin rumbo, a veces superando la velocidad del sonido directo al aeropuerto más cercano. Con el de Porriño, hablamos de ataque, le llega el momento a los argumentos posicionales. Nada es mejor o peor. Todo depende del resultado que dé. Ayer, cuando el choque se enquistó fruto de una infección que había pasado desapercibida bajo el vendaje, Javi Rodríguez recibió la responsabilidad de los ocho minutos finales, decisivos, mientras su compañero americano enfilaba cariacontecido el camino del banquillo y acababa insuflando ánimos toalla en mano.

Entre que los locales se confundieron de gafas y trataron en vano de leer sin las lentes progresivas, y que el Meridiano Alicante y el arbitraje formaron un escollo más complejo de superar de lo lógico, el Bizkaia se precipitó ladera abajo. Perdió el paso. Se le vio blando por momentos, con Doellman y Andriuskevicius repartiendo tapones a discreción. Sin Mumbrú y Banic en cancha, el nivel se resintió. Hervelle no aportaba en ataque, Blums tenía que pagar el peaje de centrarse en el repaso defensivo y Vasileiadis no estaba ante su día, aunque en los cinco minutos en los que no llegó a romper a sudar estampó un triplazo en un momento vital, única canasta en un tramo de siete minutos.

Ansia. Palabra de moda. Otra vez a escena. Pérdidas, una zona aquí, unos pasos allá. Peligro. Ocho minutos en el largo de llegada sin una canasta de campo. Cuatro sumadas entre ambos en el total. Sonseca asume la responsabilidad. Dos más uno. Ganar desde la línea de castigo. Un recurso cuando aprieta. Sí, el ansia.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento