canal Bizkaia Bilbao Basket
Actualidad
Bilbao Basket
Un triple de Blums a dos segundos del final refuerza al Bizkaia como aspirante a todo
29 de marzo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apto para el 'play off'
Álex Mumbrú, cada vez más entonado, salió airoso ayer en sus disputas con los jugadores del Meridiano Alicante. :: FOTOGRAFÍAS: ÁLEX DOMÍNGUEZ
J. M. CORTIZAS ENVIADO ESPECIAL.-

Partida de póquer. Es la última mano. No sirven los faroles. Salgado es el que habla, pero de momento calla. Durante la última posesión de un partido histérico y emocionante, tendrá la potestad de decidir. Bota el balón con parsimonia, sin mirarlo. Sus ojos buscan la complicidad en los de Marko Banic. El croata, que no ha tenido su día, se gira hacia el banquillo y no entiende que haya contraorden del 'coach'. Clava sus pupilas en las del base de Santutxu. Es la señal. El crono descuenta segundos. Quedan seis cuando arranca la coreografía definitiva. Bloqueo del croata para que la bola llegue a manos de Janis Blums, otro que no había vivido su partido soñado. Hasta aquel instante. El letón automatiza su ritual: elevación, suspensión y el esférico vuela hacia su destino. ¡Triplazo! Pasa por el aro cuando restan 2'4 segundos. Miradas furtivas entre la testimonial colonia bilbaína en el Centro de Tecnificación de Alicante, que un par de minutos antes dejaba asomar un pulgar hacia abajo. Falta de fe. Después, gesto serio, forzado, apenas contenido, para que nadie entre los anfitriones pudiera darse por agraviado más allá del paro cardiaco que supone perder un partido en el lanzamiento final. Como el piano que se estampa contra el pobre peatón. Por dentro, las entrañas quieren expandirse, piden celebración, gritos, lo que sea que sirva para seguir limpiando los ya casi imperceptibles restos del naufragio.

Así se fraguó el séptimo final feliz consecutivo, el que coloca ya de modo definitivo al Bizkaia con el sello de apto. Deja atrás el vagón de segunda clase para ubicarse en el de preferente, más acorde a sus posibles. Mira a la vida, a la Liga, con idéntico respeto en apariencia, pero sin renunciar al orgullo, seña de identidad que sólo puede instalarse en un equipo con el beneplácito de los resultados. Éstos han llegado en tropel y con la misma intensidad son celebrados. Más, si cabe, al tender a hacerse de rogar, como el Gordo de Navidad que se libera del bombo en el último alambre del sorteo.

Tiene suerte este Bizkaia. La explicación generalizada es válida. La busca. Su tesón es encomiable durante la totalidad del juego. Lo mismo cuando las cosas van bien -extraordinario segundo cuarto-, que cuando dejan de hacerlo a lomos de los desvaríos arbitrales y la incertidumbre en que se sume un grupo que pierde temporalmente el rumbo, lo que se concentró en Alicante en el tercer acto. No le quedaba otro remedio a Óscar Quintana que embadurnar el duelo tras el descanso. Lo hizo con dureza, comprensión arbitral, pese a las técnicas, y las más elementales tácticas de guerrillas que surtieron un efecto pasajero. Mientras su Meridiano se resarcía de un 0-13 a ritmo triplista (7 de 12), los de Katsikaris validaban cada intento de anotación hasta el punto de llegar al intermedio con 15 de 16 en canastas de dos. Ya había cerrado el primer cuarto sin más fallo en intentos de campo que un postrero triple desde campo propio con la bocina ofreciendo ya sus decibelios.

Por el camino, el Bizkaia había conseguido mucho. Desvió un partido netamente ofensivo hacia vías secundarias en las que era factible aminorar un ritmo anotador que no le convenía. Hervelle, que había sido superado por el tacto de Katelynas, fue vengado por Markota. Al croata le sentó bien su nuevo 'look' (el pelo teñido de un color rubio indefinido), con el que afloró su vena defensiva más intensa. Pero el belga no se resintió y dotó al Bizkaia de otros argumentos en la rotación. Salgado ponía la astucia y Javi Rodríguez la intensidad. Mumbrú, cada día mejor, posteaba con Stojic sacando siempre algún rédito en puntos o faltas, como las que llevaron a la retaguardia a Warren. Moiso repasaba el guión de Pardubice y concentraba su poder estadístico cuando el partido lo requirió, al final; mientras el resto intentaba no salirse de los límites del recorrido. Pero los apagones hacían tropezar puntualmente a los hombres de negro, que camino del cuarto acto se atascaron (11-0) con siete minutos en los que sólo contabilizaron cinco puntos de su base de Porriño.

Del negro al blanco

Miradas cómplices en los pupitres de Prensa, no exentas de gestos de preocupación. El tiempo se agota y la fe va y viene. Parece despedirse irremisiblemente a menos de tres minutos. 72-66 en el luminoso y acelerones impropios en algunos ataques de esos de los que cuelga la etiqueta de fundamentales. Última curva. Centímetros de ventaja para el Meridiano al coger la cuerda (72-71, a 1'49). Sow, nacido para estar colgado de un aro, machaca. La réplica cae en saco roto. Salgado pierde la bola, vigésimo extravío del equipo que aprovechan los alicantinos. 74-71. Y llega la apoteosis. Triple del capitán bilbaíno que repele el aro pero que es rapiñado en forma de palmeo por un ya crecidísimo Hervelle: 74-73.

Faltaba el esfuerzo definitivo. La tela de araña tejida por Katsikaris neutraliza el ataque levantino. Veinte segundos y basta con una canasta de dos... el resto ya lo conocen. Los dos hombres de negro menos afortunados ayer aprovecharon las horas de laboratorio para dar con la formulación exacta. Un bloqueo, un triple. Banic, Blums. El efecto B, de Bizkaia, el equipo que olvidó perder.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D
NBA 2K14 el mejor juego de basket
NBA 2K14 llega para que puedas seguir jugando a baloncesto, también con tu consola Xbox One, Xbox 360, PS3, PC o PS4
VÍDEO RESÚMENES DEL BIZKAIA
No te pierdas los vídeos de los resúmenes de los partidos
  >> Los mejores vídeos del Bizkaia
BUSCADOR AVANZADO
Vocento