Borrar
Jugadores del Bilbao Basket, en un entrenamiento en Artxanda. Luis Ángel Gómez
La NBA visita al Surne en Artxanda

La NBA visita al Surne en Artxanda

Scouting ·

José Luis Galilea, ojeador de los Indiana Pacers, sigue el entrenamiento del Bilbao Basket antes del partido de este domingo frente al Obradoiro

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de abril 2024, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo una visita especial este viernes en Artxanda. El Bilbao Basket prosiguió con su preparación del partido de este domingo contra el Obradoiro, importante desde el punto de vista de la lucha por Europa y clave para los gallegos en su desesperada carrera por la salvación, y lo hizo en presencia de un 'enviado especial' de la NBA. José Luis Galilea, ojeador de los Indiana Pacers, se acercó al pabellón de los hombres de negro para seguir el entrenamiento y ver de cerca y con tranquilidad a jugadores que le interesan. El exbase del Real Madrid y Barcelona, entre otros equipos de la ACB y extranjero, asistió a la sesión de trabajo, charló con varios integrantes del Surne y tomó nota de lo que había visto en la pista.

Es habitual que ojeadores de franquicias estadounidenses visiten pabellones de la Liga Endesa y centros de trabajo de los clubes, siempre atentos a nuevos valores, gente con proyección y susceptible de dar el salto en algún momento al mejor campeonato del mundo. O que lo haga primero en la liga de desarrollo, la G League, demuestre su valía y entonces se gane un contrato de verdad en un planeta lleno de estrellas. El Bilbao Basket está acostumbrado a acomodar en las gradas de Miribilla a representantes y 'scouts' de los equipos de la NBA, y ahora ha abierto las puertas de Artxanda a Galilea. No hay duda de que vendrán más.

El donostiarra, que detecta y evalúa el talento para los Pacers, tiene un interesante abanico de jóvenes profesionales que visten de negro. Gente como Melwin Pantzar, Kristian Kullamae, Thijs de Ridder y Sacha Killeya-Jones, entre otros, fueron observados por los ojos del hombre de Indiana. El pívot está haciendo una gran temporada, aunque es conocido al otro lado del Atlántico porque el año pasado jugó la liga de verano con los Lakers y previamente había disputado la G League con los Oklahoma City Blue. El base sueco trabajó también en 2023 bajo el paraguas de los Boston Celtics, justo antes de venir al Surne, mientras que el ala-pívot belga, un diamante en bruto, ya estuvo apuntado al draft de la pasada campaña. Con apenas 21 años, el joven apunta alto.

Otras visitas de la NBA

Durante la pasada temporada, hasta cuatro franquicias de la NBA visitaron Miribilla. Ojeadores de los San Antonio Spurs, Memphis Grizzlies, Washington Wizards y Golden State Warriors quisieron ver en acción a Agustín Ubal. El uruguayo, ahora en el Palencia, estaba cedido por el Barcelona. Con su selección llegó a meter 18 puntos a Estados Unidos en un partido valedero para el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. Un 'scout' del Oklahoma le vio también en directo en Manresa, a él y a otros jugadores, y ahora la historia se repite con la presencia de Galilea en el entrenamiento de Artxanda. En 2021, los Hornets se llevaron a Kulboka, quien llegó a debutar en la mejor liga del mundo pero compitió en la G League con los Greensboro Swarm.

El Bilbao Basket vive con normalidad estas visitas, ahora centrado en el Obradoiro. Los hombres de negro quieren acabar bien la temporada y ganarse una plaza europea. De ahí que ganar a los gallegos sea fundamental de cara a las aspiraciones continentales, que pasan por intentar hacerse con la décima plaza. Abriría las puertas de la Basketball Champions League (BCL) y, si no cambia el criterio de la FIBA, daría acceso directo a la fase de grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios