LEB ORO

Mumbrú traza la línea a seguir

La plantilla del RETAbet se dispone a seguir la sesión de vídeo del viernes en Miribilla. /José Manuel Cortizas
La plantilla del RETAbet se dispone a seguir la sesión de vídeo del viernes en Miribilla. / José Manuel Cortizas

Tras apalizar al líder se preocupa de que el RETAbet «baje a la tierra» ante la complicada salida del domingo a Palma

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZASBilbao

Ha pasado en diez días de gestionar con mano dura una semana posthundimiento en Valladolid a recordar a sus jugadores lo efímero de la gloria para quien deja volar la imaginación y se aleja de las pautas establecidas. Apalizar al líder en Miribilla (98-68 fue el recado que se llevó el Betis para San Pablo) fue una loa a la capacidad de los hombres de negro para generar juego de muchos quilates desde la defensa como casilla de salida. pero se quedaría la gesta en una anotación anecdótica a pie de página si el Bilbao Basket vuelve esta jornada a las andadas en una LEB Oro que no hay por dónde cogerla, desde el punto de vista de la lógica.

Y lo van a comprobar Mumbrú y los suyos este domingo en el complejo de Son Moix, donde el anfitrión, Iberojet Palma, se está lamiendo las heridas propias de cohabitar en esta categoría. Con el segundo presupuesto más alto, después del Real Betis, lo mismo factura a los verdiblancos por más de 30 puntos que después pierde en su visita al colista Prat. Una película que le suena de algo a la franquicia de Miribilla, capaz también de caer al averno en el Pisuerga y ser súblime en casa contra el líder de manera enlazada.

El técnico barcelonés tiene claro el patrón ideal. «Seguir la misma línea, concentrados. Es un partido complicado contra un rival muy difícil y no podemos caer en la relajación que suele asomar tras un buen partido», advierte. Al punto que asume que se trata de una jornada con doble filo. «Juegas contra un rival de entidad, con uno de los presupuestos más altos y que está en la lucha por los play-off. No está en las posiciones que debería, aunque acabará estando. La LEB es muy competida, ganas y pierdes con cualquiera. Salvo Sevilla, los demás vivimos con altibajos y cada salida es complicada».

Para que sus jugadores no derrapen, ha incidido en que pongan los pies en el suelo. «Hay que bajar a la tierra, seguir haciendo nuestro trabajo. Tienen que ser muchos partidos seguidos como el del Betis, pero sólo hemos conseguido jugar así un día». Y rebobina hasta la visita del Palma a Miribilla en la primera vuelta. «Aquí nos costó bastante, íbamos perdiendo. Es un equipo con mucho talento ofensivo. Sólo por nombres será un partido muy difícil».

«Donde vamos, llenamos»

Salvo la mancha en el expediente sufrida en Valladolid, Álex Mumbrú cree que los suyos compitieron «en todos los partidos y hemos jugado bien fuera de casa. pero según avanza la temporada todos, por arriba y por abajo, necesitan las victorias y se escudan en sacar sus partidos de casa». Le sirve, claro, la línea marcada el pasado domingo. «Vamos a intentar hacer nuestro juego con más regularidad. Lo del otro día lo hemos tenido en bastantes partidos pero de manera más intermitente y combinándolo con un juego no tan bueno y desacertado. Ante el Betis conseguimos que durara más. Y sobre todo estuvimos muy bien en defensa durante treinta y seis minutos».

Y no olvida, no quiere hacerlo, que la montaña rusa mantiene sus raíles bien aceitados. «Antes de jugar contra Sevilla estábamos sextos (por los resultados ya habidos de la jornada). Donde vamos llenamos y en Palma nos estarán esperando con ganas». Espera que su equipo se haya nutrido del estado anímico «diferente que tienes cuando ganas» y le sirva para «estar estar tranquilos y buscar que sean unos cuantos partidos más así».

Por tercera semana consecutiva tiene a su plantel al completo sin lastres físicos, lo que también ayuda. Y ello incide en que puede manejar el minutaje del grupo de modo diferente. Por ejemplo, dejando inactivo a Rafa Huertas la pasada semana por motivos tácticos «que parece que os llaman mucho la atención». Lógicamente, cuando es un jugador veterano que casi compartía su tiempo en pista con Jaylon Brown. «A veces a las cosas tácticas de la semana se le dan más importancia de la que tienen. Rafa está haciendo un buen trabajo y seguirá en la rotación». Esa novedad aumentó el protagonismo de Tomeu Rigo, convertido ya en un claro especialista. «Es muy importante, además de fiable en el lanzamiento de tres. Defensivamente da un paso más. Cuando sobresale un jugador o viene de hacer un par de buenas actuaciones, le ponemos a Tomeu y da una agresividad extrema y concentración en defensa. Una vez más salió e hizo un buen partido, igual que el resto de jugadores».

Para cerrar la previa, Mumbrú recita la práctica totalidad del roster mallorquín avisando de la calidad y peligro que incluye, pero se detiene en Fran Guerra. «Les da muchas cosas, intimidación, poste bajo, rebote, tiene respeto arbitral y conoce muy bien la categoría».

El Iberojet Palma-RETAbet Bilbao Basket se juega el domingo a partir de las 18.00 horas y podrán seguirlo en el directo on-line de elcorreo.com