Mumbrú pide explicaciones a los árbitros en el partido con el Tenerife, con Delgado atento. </p><p>  / efe

El Surne Bilbao Basket

«Llevamos dos semanas de competición, si empezamos con nervios o ansiedad mal iríamos»

Mumbrú transmite calma a dos días del partido en Murcia, donde espera contar con Jeff Withey, quien jugaría con una máscara

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Álex Mumbrú espera contar con Jeff Withey de cara al partido de mañana en Murcia. El pívot, con una fractura nasal, no ha podido entrenarse con el equipo y lo hizo este viernes, con una máscara especial hecha a medida para protegerle la zona dañada. «Veremos si podemos contar con él. Tenemos a dos jugadores importantes en la pintura, Jeff y Delgado, y si se cae uno lo notamos en la rotación. Necesitamos referentes dentro», dijo el entrenador del Surne Bilbao Basket en La Casilla, donde el equipo ultima la preparación de un encuentro que exigirá una respuesta física y mental brutal ante uno de los rivales más duros de la ACB. Los hombres de negro se enfrentarán a la tropa de Sito Alonso en busca de la primera victoria del curso, aunque el técnico catalán mantiene receta calma. «Llevamos dos semanas de competición. Si ya empezamos con ansiedad y los nervios, mal iríamos. Quedan ocho meses de temporada», tranquilizó el barcelonés.

El Bilbao Basket sigue en la fase de acoplamiento, pero es consciente de que las victorias le darían el impulso necesario para asentar las bases de su crecimiento. «Nos gustaría entrar en victorias. Murcia es una cancha difícil. Están jugando bien», avisó Mumbrú. En este sentido, recordó que los pimentoneros ganaron al Valencia y que tuvieron en la mano el duelo ante el Unicaja. «Se les escapó en el último minuto porque los malagueños estuvieron acertados con tiros a la desesperada». El 'scouting' está hecho y los hombres de negro se han familiarizado con las virtudes de un bloque que practica un baloncesto intenso. «Cuentan con un arsenal por fuera: Taylor, McFadden, Czerapowicz... Rojas hace el trabajo que tiene que hacer, Davies es un cuchillo». Por dentro acumulan físico, centímetros y kilos. «Lima, Cate, Webb, Radovic. Hay que intentar estar bien interiormente y exteriormente, duros», exigió el catalán.

«Mejorar como equipo»

Los hombres de negro han perdido contra Joventut, Zaragoza, Tenerife y Barcelona, un calendario poco favorable que, en teoría, ahora se relaja un poco. «Está claro que el Andorra y nosotros somos los únicos equipos que no hemos sumado ninguna victoria. No lo hemos hecho por varios factores: porque no lo estamos haciendo bien, por el calendario, porque no hicimos lo que teníamos que hacer en estas dos semanas... Tenemos que ir mejorando como grupo, minimizar los errores y jugar bien al baloncesto». Mumbrú defendió que los roles en la pista están claros y si no se ha podido sumar hasta ahora es porque los rivales fueron superiores. «Lo que ocurre es que compites contra el Barcelona y no te deja jugar, o que el Tenerife te obliga a jugar a otra cosa. Son grandes clubes y cuesta estar haciendo un buen baloncesto durante todos los minutos».

Mumbrú insistió en la importancia de detectar las diferentes fases del juego y adaptarse a las necesidades del partido. En el caso del Murcia, el perfil del choque dibuja una alta exigencia física y un cuerpo a cuerpo constante que pedirá dejarse el alma en la cancha. Cerrar la pintura será fundamental y por eso sería importante contar con Withey, algo que el club y los servicios médicos pretenden conseguir. El año pasado se ganó en la pista pimentonera en una prórroga agónica, y ahora toca volver a por una victoria que permita al Surne desplegar las alas y volar.