Borrar
El final del partido contra el Legia fue una fiesta en Miribilla entre jugadores y público Jordi Alemany
«Nuestra meta es llegar a la final y ganarla»

«Nuestra meta es llegar a la final y ganarla»

Baloncesto ·

En el Bilbao Basket se afronta con ilusión la semifinal de la FIBA Europe Cup tras la «histórica» gesta contra el Legia Varsovia

José Félix Cachorro

Bilbao

Viernes, 15 de marzo 2024, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

13 de marzo de 2024, una fecha que será recordada en el capítulo de hazañas del Bilbao Basket, el primer equipo capaz de remontar 19 puntos en contra en la FIBA Europe Cup. El Legia Varsovia hincó la rodilla en Miribilla y su técnico reconoció tras la derrota que aprenderían «la lección» impartida por el conjunto vizcaíno. Y es que los hombres de negro realizaron un ejercicio impecable de ambición del primero al último segundo. Ese «histórico» triunfo se considera en el club como un nuevo armazón para consolidar el equipo y la enésima prueba de la «comunión» inigualable de la afición con sus jugadores y técnicos. En la semifinal les espera el temible Chemnitz alemán, pero los de Miribilla ya han demostrado que no hay nada imposible.

Isabel Iturbe Presidenta del Bilbao Basket

«Poder avanzar en el torneo es importante para el club para Bilbao y para Bizkaia»

Una exbaloncestista tiene el mando en un club que siempre busca progresar desde la humildad, que siempre recuerda que la permanencia en la élite es el máximo objetivo de cada temporada. Isabel Iturbe preside un Surne Bilbao Basket orgulloso después de la gesta contra el Legia Varsovia.

Horas después de producirse la hazaña, la dirigente muestra su satisfacción. «Estamos encantados de seguir avanzando. Nuestra meta es llegar a la final y, evidentemente, ganarla. Ha sido una competición en la que nos hemos encontrado con equipos que eran bastante desconocidos para nosotros y el público en general, pero llevábamos mucho tiempo sin una semifinal, sin vibrar con Europa. Yo creo que esto es muy importante para los jugadores, para el club y para toda la afición. La verdad es que estamos muy emocionados».

La presidente recuerda que el camino hasta la semifinal ha sido duro, aunque los hombres de negro acumulan en la competición europea doce victorias de once partidos y sólo dos derrotas, la de Varsovia y en casa del Gottingen alemán. «Entramos en una semifinal después de haberse hecho una criba importante y después de las dos primeras fases, y ahora quedamos los mejores. Espero que el Chemnitz nos tema como nosotros les tememos, y que juguemos con la misma intensidad que contra el Legia. Estaba todo el mundo enchufado, todos defendieron. Estaban enchufados, fue una gozada.

Como principal portavoz del club, Iturbe recuerda que «quizás se cuestionaba un poco este torneo, pero para un equipo como nosotros el poder avanzar, dando buena imagen en Europa y representando todo lo que representamos, es importante para todos nosotros, para el club, para patrocinadores, instituciones, para Bilbao y Bizkaia».

Rafa Pueyo Director deportivo

«Esta remontada sólo se puede hacer con una mentalidad ganadora»

Cada curso debe exprimirse la cabeza y pasar muchas horas en busca de los jugadores que formen la mejor plantilla posible en un club modesto como el Bilbao Basket. Rafa Pueyo acumula diecinueve temporadas la entidad bilbaína. Fue entrenador ayudante en la LEB-2, LEB-1 y la ACB durante doce campañas, luego dirigió al primer equipo en la élite (2013-14) y en los últimos seis años desempeña el cargo de director deportivo.

Pueyo insiste en que únicamente hay cuatro equipos supervivientes en el torneo. «La clasificación es muy positiva para nosotros, ya sólo quedamos un equipo turco, un italiano, nosotros y un alemán, el Chemnitz, actual líder de la Bundesliga. También ha sido especial la forma de conseguirlo, con una remontada en una misión difícil frente al campeón de la Copa de Polonia. Hay que darle mucho valor porque había que ganar por 20 puntos y esa remontada sólo se puede hacer eso con una mentalidad ganadora». Unas de las principales claves del rotundo éxito ante el Legia fue la defensa, «donde estuvimos a nuestro ritmo, muy sólidos física y tácticamente. Los jugadores estuvieron agresivos, con intensidad y metiendo manos para molestar y robar balones».

La clasificación para semifinales puede significar un nuevo impulso al equipo porque «ganar siempre viene bien, porque da mucha confianza». Ante el partido del domingo (12.30 horas) ante el Joventut enMiribilla, Pueyo puntualiza que «la ACB es otra historia y el Joventut está en un buen momento de forma. Pero hemos venido de una semana muy mala, con derrotas en Polonia y Granada, a una que puede ser muy buena».

Javi Salgado Segundo entrenador y exjugador

«Estamos a dos partidos de una final europea y eso nos motiva mucho»

Un ídolo en la capital vizcaína, un símbolo de la marea negra que tiene su camiseta colgada en Miribilla. Javi Salgado, mano derecha de Jaume Ponsarnau, y exjugador emblemático del Bilbao Basket, dice que «es un hecho histórico la clasificación para semifinales y de la forma que se ha logrado tiene mucho valor después del partido de ida. No había ocurrido nunca remontar 19 puntos en este torneo, es algo histórico. Da mucho valor a la competición y cómo la valoramos nosotros. Dijimos que queríamos llegar lejos. Bueno, ya estamos a dos partidos de poder disfrutar de una final europea y eso nos motiva mucho».

Salgado quiere destacar el regreso del equipo a los últimos escalones de una cita continental. «El Bilbao Basket llevaba años sin estar presente en una fase final de competiciones europeas y este año era una buena oportunidad para llegar lejos. Así hemos afrontado toda la competición desde el inicio, con una trayectoria muy sólida, muy estable, salvo el partido de Polonia», explica el antiguo base.

La estrategia contra el Legia partió de que «en Varsovia hicimos un mal partido en defensa y ataque, sobre todo en acierto. Hicimos uno de 19 triples, que es algo realmente poco normal. A nada que mejorásemos un poco los porcentajes y varios aspectos defensivos, sabíamos que íbamos a tener opciones. El entrenador auxiliar explica el guion a seguir, que, «lógicamente, era mejorar a nievel táctico y apretar los 40 minutos. También tomar riesgos, ser agresivos en ataque, con confianza, ser valientes, para ponernos cuanto antes 8, 10 puntos arriba. Desde el principio conseguimos eso. Seguimos apretando y con mucha energía en el campo. Los jugadores interpretaron muy bien el partido».

El preparador de Santutxu ensalza también el comportamiento de la hinchada. «La afición estuvo de 10, como siempre. Era un partido entre semana, con un resultado muy adverso que puede bajar los ánimos, pero hubo una muy buena entrada, desde un principio la afición estuvo volcada con el equipo. Sabemos que en Bilbao tenemos una gran suerte con la comunión entre equipo y afición. Son una parte importante para nosotros, como entrenadores, jugadores y como club. Nos sentimos muy a gusto jugando en Miribilla», agradece el dueño del dorsal '14' que descansa en el Bilbao Arena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios