Iberojet Palma - Bilbao Basket (Domingo, 18.00 horas)

El mensaje de los hombres de negro

Los jugadores, tras un partido en febrero. /Fernando Gómez
Los jugadores, tras un partido en febrero. / Fernando Gómez

Los jugadores del RETAbet Bilbao Basket lanzan que «estamos aquí» y se sienten «capacitados» para seguir el domingo en Palma en la misma línea que ante el Betis

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Los rostros de los jugadores del Bilbao Basket en el primer entrenamiento semanal han sido bien distintos a los de la semana anterior. La enorme y brillante victoria ante el líder Real Betis supuso un bálsamo y esa «inyección de moral» de la que habló Álex Mumbrú tras el último encuentro. Ahora, llega otra etapa en la equilibrada LEB Oro. Los hombres de negro juegan este domingo (18 horas) en el polideportivo Son Moix y como ha recalcado el lituano Osvaldas Matulionis antes de la sesión vespertina en el Bilbao Arena, en el ambiente planea un mensaje: «Estamos aquí». Y ese recado es para todos. Tanto para los rivales como para los propios hombres de negro.

«Estamos preparados. Somos un equipo serio. Teníamos que demostrárnoslo a nosotros primero. Estamos capacitados para hacer las cosas mejor», ha zanjado el de Vilnius. Ha reconocido, además claramente, que la semana previa a Valladolid había sido «mala» y que, tras ese tropiezo, «subimos el nivel de entrenamiento. Queríamos mostrar a Miribilla que somos un mejor equipo. Hicimos el partido más completo en ataque», ha resumido a pie de pista.

Ahora, al RETAbet Bilbao Basket, le aguarda el Iberojet Palma, décimo con 13 partidos ganados y 10 perdidos, con un encuentro jugado menos que los bilbaínos. Los de Mumbrú encabezan ese gran pelotón de equipos aspirantes que cierran precisamente los baleares. El Palma viene de perder por 85-83 en la cancha del colista Prat, y eso tras superar antes con claridad también al Betis. «Puede que les pase como a nosotros, que mejoramos después de perder con el Valladolid. El equipo que pierde piensa en ganar el próximo partido, y por eso será muy difícil. Es muy importante para ellos», ha recordado. Y es que el Iberojet pelea por no descolgarse del grupo de cabeza.

Entrenar duro

En el enfrentamiento de ida en Miribilla se impuso el Bilbao Basket por 77-71, en un choque en el que destacó Brown con 15 puntos. «Son un grandísimo equipo que va a estar luchando por los puestos de play off. Tiene grandes jugadores y referencias interiores. Nos espera un rival muy difícil ante el que tenemos que mantener la misma línea del pasado domingo», ha sostenido Iván Cruz, muy acertado en la última jornada con 21 puntos anotados y 27 de valoración. «Fue un partido en el que me salieron las cosas bastante bien. Mi objetivo es dar el cien por cien y ayudar tanto en ataque como en defensa. Lo ocurrido en Valladolid, donde encajamos una derrota dura y donde no salieron las cosas como queríamos, nos dejó un mal sabor de boca. La siguiente semana fue buena y entrenamos duro para medirnos a un equipo difícil», ha valorado, coincidiendo con su compañero Matulionis.

Otro de los que tuvo más protagonismo de lo habitual ante el líder fue Tomeu Rigo. El balear, de 21 años, jugará en su tierra en una cancha que considera «difícil» y en la que los hombres de negro necesitan «salir mentalizados como el domingo ante el Betis. En Son Moix aún no he tenido la oportunidad de jugar». A nivel personal, el joven jugador ha dicho estar «muy contento por poder ayudar al equipo cuando estoy en pista. En ataque no entraron algunos tiros, pero en defensa hice un buen trabajo y esa es la onda para ayudar».

Encantado con la marea negra de Miribilla porque «es especial y siempre te lo agradece y apoya. Es una gozada de público al poder contar con tantas personas todos los domingos», Rigo ha avanzado que «somos capaces de jugar contra cualquiera». También ha señalado que la clave de la victoria ante el Betis fue «el trabajo que hicimos durante la semana. Como entrenas juegas, y eso es lo que pasó». El escolta desconfía de un Iberojet Palma que «en su casa, y más contra nosotros, tendremos a un equipo que es capaz de ganar a cualquiera. No empezó del todo bien, pero va cogiendo la forma y será un rival muy peligroso. Si se mete en play off va a ser uno de los rivales muy a tener en cuenta ya que si te ganan en tu casa son muy peligrosos en su pista».