Borrar
Adam Smith conduce el balón en el partido que el Surne ganó al Joventut. Jordi Alemany
El mejor momento del Bilbao Basket ante un derbi siempre difícil

El mejor momento del Bilbao Basket ante un derbi siempre difícil

Liga Endesa ·

La trayectoria positiva del Surne en Miribilla aumenta las opciones de victoria ante la visita del Baskonia el domingo

José Félix Cachorro

Bilbao

Viernes, 22 de marzo 2024, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miribilla acoge el domingo (17.00 horas) uno de los partidos más esperados de la temporada. Al recinto bilbaíno llega el Baskonia en busca de una victoria que le mantenga en la lucha por entrar en los play-off de la Liga Endesa. Por clasificación, por la calidad y profundidad de su plantilla, el equipo vitoriano es favorito a llevarse el derbi en la capital vizcaína, pero el Surne Bilbao Basket quiere sacar provecho de su buen momento y de la irregularidad alavesa, que les ha colocado en la octava plaza con los mismos triunfos (14) que Manresa y Joventut. La destitución de Joan Peñarroya en octubre y el regreso de Dusko Ivanovic en su cuarta etapa como técnico reflejan los problemas del conjunto vitoriano.

El Bilbao Basket, por su parte, disfruta de uno de los momentos más dulces del curso. Se ha hecho poderoso en su cancha –ocho éxitos consecutivos entre la ACB y la FIBAEurope Cup– y Jaume Ponsarnau parece haber encontrado la solidez en un grupo que había perdido el rumbo después de un comienzo feliz en la Liga. Cambio de roles, jugadores recuperados y aumento de la confianza explican la mejoría del Surne, amparado en las recientes victorias ligueras en el Bilbao Arena frente al Manresa, Zaragoza, Valencia y Joventut.

El optimismo en Miribilla ha crecido sobre todo tras la remontada frente al Legia Varsovia en el torneo continental. Los hombres de negro firmaron una exhibición en defensa y anularon a las estrellas polacas. Había que superar los 19 puntos en contra de la ida, pero hicieron mucho más. Vencieron por un renta contundente, 81-53, con un ritmo medido y tomando decisiones acertadas.

Si bien el Legia no alcanza el nivel del Baskonia, el Surne goza ahora de mejores condiciones que anteriores campañas para saltar a por el derbi vasco. No tiene urgencias en la Liga y se encuentra a las puertas de una semifinal europea. Ambiente radiante y ánimos reforzados en un colectivo que ha interiorizado que sus posibilidades de éxito residen precisamente en el esfuerzo común.

Viajes y cansancio

Para vencer al Baskonia habrá que olvidar las estadísticas. En los 21 derbis disputados en Miribilla, el Bilbao Basket se impuso en siete y el Baskonia, en catorce. La última victoria local (79-75) se remonta a la temporada 2019-20. En el presente curso, los de Ivanovic han ganado cinco encuentros a domicilio en la ACB y han perdido siete. Su recientes visitas en la Euroliga se han saldado con dos decepciones esta misma semana: 87-83 ante el Partizan en Belgrado el martes y 94-76 en casa del Zalgiris lituano el jueves.

El Surne quiere aprovechar el cansancio acumulado por los viajes y el peso de las derrotas. Para ello deberá actuar con intensidad 40 minutos y defender al máximo. Porque el Baskonia vendrá a por todas a Bilbao, con mucho físico, talento y ganas de mirar más arriba en la Liga. Pero si el Bilbao Basket sigue la línea ya marcada por su carácter gremial y responden las individualidades, existen razones para ilusionarse con un triunfo en el derbi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios