Javi Salgado: «Estamos en el mejor momento»

Javi Salgado: «Estamos en el mejor momento»

El base de Santutxu advierte de cara al partido de este viernes ante el filial del Barcelona que «si no jugamos a nuestro mejor nivel puede que tengamos un disgusto»

J. A. PÉREZ CAPETILLO

«Estamos en el mejor momento, más compenetrados y nos conocemos. El equipo lleva una racha buena. El partido de Palencia nos enseñó que teníamos que ser más duros en ambos lados de la pista. Estamos ahora en una buena dinámica, queda no relajarnos y ratificar el viernes este buen momento y la clasificación para la Copa», ha expresado el capitán del RETAbet Bilbao Basket Javi Salgado antes del entrenamiento de la tarde en el Bilbao Arena.

La marcha de los hombres de negro desde la derrota en Palencia convence. Tanto, que se ha presentado en la etapa final de la primera vuelta en la LEB Oro con el billete para la final de Copa Princesa de Asturias casi en el bolsillo. Depende de sí mismo. Para estar en Sevilla el próximo 8 de febrero debe ganar este viernes (21 horas, en horario unificado) al filial del Barcelona. «Habríamos firmado el jugar así el pase en casa y ante nuestra afición, que siempre tiene una respuesta increíble. Esperamos ofrecerles un buen partido y la clasificación para la final de Copa. Y también queremos ganar para seguir estando en las primeras posiciones y para pelear por el ascenso», ha deseado el base de Santutxu.

El Barcelona, el próximo adversario, está clasificado en la decimoquinta plaza con cuatro partidos ganados y doce perdidos, justo a la inversa que un Bilbao Basket con doce victorias y cuatro derrotas. Idéntico balance que el Huesca, con quien se disputa el puesto en la final ante el anfitrión Real Betis Energía Plus en el polideportivo San Pablo. Javi Salgado considera al filial catalán como «muy peligroso. Son jóvenes con mucha calidad y con mucha energía. Cuando hemos sido jóvenes queríamos demostrar, y qué mejor escenario que Miribilla. Si no jugamos a nuestro mejor nivel puede que tengamos un disgusto. Hay que estar en la mejor condición para afrontar este partido».

El Barcelona Lassa, que viene de perder ante el colista Prat por 75-81, es un conjunto, como avanza Javi Salgado, muy joven. Los jugadores con más edad son el americano Tyler Ray Rawson (23 años recién cumplidos) y el islandés Kari Jonsson (21). El resto, el senegalés Atoumane Diagne, Esteban, Pol Figueras y Aleix Font tienen 20; Sergi Martínez cuenta con 19; y el argentino Leandro Bolmaro, Jaime Fernández, David Font y el montenegrino Nikola Zizic solo tienen 18.

El Bilbao Basket, desde el citado partido de Palencia, interiorizó ahí «la dureza de esta Liga LEB y la permisividad de los árbitros. Hemos pasado de ser la tercera o cuarta mejor defensa a ser la primera. Un equipo que aspira a algo importante necesita una defensa sólida. Y también ser sólidos en ataque los 40 minutos porque cualquiera puede ganar en cualquier cancha. No debemos relajarnos», ha advertido Salgado, consciente de que «sin ánimo de ofender a nadie, si se puede ganar de cuantos más puntos mejor porque es determinante».

Lo mismo entiende el capitán a la hora de perder de 10 o de 20 puntos porque «luego el average te puede venir en contra». Para concluir, se ha felicitado por «la suerte» de tener en la plantilla a «Ben (Lammers) y a Kevin (Larsen), dos pívots de mucha calidad. Con Ben me entiendo muy bien al coincidir más en la pista. Las coge todas por arriba y por abajo. Y con una mirada ya sabe por dónde quiero el bloqueo o por dónde va a ir el pase».