RETAbet Bilbao Basket

Los hombres de negro, listos para «ir a la guerra» del play off por el ascenso

La plantilla del RETAbet posa en Miribillba. /BORJA AGUDO
La plantilla del RETAbet posa en Miribillba. / BORJA AGUDO

Javi Salgado, Rafa Huertas y Edu Martínez esperan una eliminatoria de «mucho contacto» ante el Palencia para presentarse en una Final Four que ya ha solicitado el club bilbaíno

J.A. PÉREZ CAPETILLO BILBAO

La presencia de muchos medios de comunicación y la aparición de los jugadores del RETAbet Bilbao Basket en Miribilla con el equipaje oficial dejaba bien claro que no se trataba un partido cualquiera. El viernes los hombres de negro comenzarán a jugarse toda la temporada a partir de las 20.00 horas en su campo ante el Chocolates Trapa Palencia en el primer partido de cuartos de final del play off por el ascenso. Hablaron pesos pesados de la plantilla como Javi Salgado, Rafa Huertas y Edu Martínez. Y lo hicieron de ilusión, de arduas batallas, de permisividad arbitral en unos instantes decisivos de la temporada, de dureza y contactos, de experiencia o de unión.

Lo hicieron un poco antes de que el Bilbao Basket presentara su candidatura a acoger en el Bilbao Arena la Final Four de la LEB Oro los días 1 y 2 de junio. Aunque, como avanzó Javi Salgado «eso es una ilusión, porque antes estamos centrados en el play off con el Palencia. Hay que ir paso a paso. Sabemos que son los momentos importantes y estamos en buena disposición. Es importante llegar frescos de cabeza y de piernas». El de Santutxu sabe que la marea negra «va a responder a tope ya que la afición va a venir a saco el viernes y el domingo (12.30 horas)».

Salgado entiende que cualquiera de los choques, no solo este primero, van a ser decisivos. «Hay que hacerse fuertes en casa ya que es difícil ganar fuera», destacó, a la vez que descartó una posible condición de favorito para los bilbaínos «aunque partamos desde la segunda posición y con la sensación de acabar bien». Y es que el base ve un fuerte oponente en un Palencia «que tiene gente veterana y que sabe lo que es este tipo de situaciones de play off. No va a ser nada fácil. Vasturia, Hermanson o Urko Otegi son jugadores importantes para ellos. Tienen facilidad para anotar. Luego, pueden aparecer hombres que no han tenido tanta relevancia y hay que estar atentos a todo el mundo».

Javi Salgado sabe de la defensa agresiva que le plantearán sus rivales (Aitor Zubizarreta la hizo demasiado exagerada en la última visita de los palentinos). «Hay que asumir que esto es un play off y que la gente va a emplearse duro. Queremos jugar a baloncesto y no a lucha libre. Hay que asumir contactos, bloqueos y no pasa nada más allá de anécdotas. Va a haber mucho roce y hay que ser conscientes de ello y mantener la cabeza tranquila», subrayó, para restar cualquier atisbo de polémica.

Valoró el factor cancha como un punto a tener en cuenta ya que «la nuestra y la de Palencia son muy calientes, y la gente aprieta mucho. Allí vimos bastante ambiente y será más fuerte en el play off», sostuvo el veterano jugador, que avisó que «vamos a pasar momentos duros, y vamos a tener que sufrir y que pelear. Por eso, es importante estar unidos de aquí hasta el final. Palencia también tiene que perder ya que durante la primera vuelta fue líder. Es un equipo diseñado para estar arriba y era uno de los favoritos para competir por el ascenso».

Salgado afirmó que este tipo de enfrentamientos es de «los que todos queremos jugar y dar el máximo nivel. Somos un grupo largo en el que cualquier jugador puede ser importante y eso nos hace un equipo peligroso. Tenemos jugadores con mucha experiencia y otros con poca, por lo que buscamos el equilibrio. Ya hay quien ha adquirido poso en momentos complicados».

Huertas: «Vamos a la guerra»

Por su lado, el escolta cordobés Rafa Huertas es, como Javi Salgado, de los que habla muy claro y de los que ofrece muchos titulares. El jugador de 34 años entiende que el Bilbao Basket «llega físicamente bien al play off. Sea corto o largo estamos preparados ante un Palencia que tiene muchas cosas, pero sobre todo experiencia. Ha cambiado su forma de jugar y va a ser una serie muy difícil. Si la gente espera que se va a encontrar con un Palencia como el que pasó por aquí en la segunda vuelta se equivoca. Cada equipo sale a matar y cada partido va a costar. Hay que salir 2-0 de aquí y que la gente lo disfrute porque lleva tiempo esperando esto», reflexionó.

«El ritmo del play off y la permisividad arbitral no son los mismos. Hay que 'resetear' de la Liga. Vamos a la guerra», dijo en modo metafórico. Y es que prevé partidos de contacto porque «nos vamos a dar durante la serie, seguro. Los partidos en los que defendemos y corremos es cuando mejor estamos. El cartel de favoritos no debe de pesar porque este equipo está formado para intentar ascender. Sevilla y Bilbao eran los favoritos para subir. Ojalá todos los años haya esta presión. Hay varios jugadores de los nuestros que no han jugado un play off en su vida. A ver cómo se gestiona», concluyó.

Edu Martínez: «Los árbitros permiten más»

Además, el riojano Edu Martínez coincidió con sus compañeros en que «jugar con cancha a favor es un plus y hay que aprovecharlo. Un play off es duro porque cuesta adaptarse, ya que los árbitros permiten más. Es distinto y hay que adaptarse lo antes posible. Todos estamos en buen momento y este tipo de partidos son más complicados de los que nos hemos encontrado en la liga regular. El play off es como empezar de nuevo y no hay que fijarse dónde ha terminado el Palencia (noveno), porque es un rival muy duro».