Otro hombre interior se suma al proyecto del Bilbao Basket

Iván Cruz, con el 8, trata de frenar a Cvetkovic, base de Estudiantes. /EFE
Iván Cruz, con el 8, trata de frenar a Cvetkovic, base de Estudiantes. / EFE

Formado en Estudiantes y la NCAA, Iván Cruz, de 26 años, se convierte en nuevo hombre de negro procedente del Betis

JUANMA MALLO

Iván Cruz se suma al proyecto del Bilbao Basket en la Liga LEB Oro. El ala-pívot madrileño (26 años, 2,08 centímetros de altura) se convierte de este modo en el segundo hombre interior con el que contará Álex Mumbrú en su plantilla, después de que el martes se anunciara el fichaje de Kevin Larsen, de la misma altura que su futuro compañero en Miribilla. Poco a poco, la dirección deportiva, a cargo de Rafa Pueyo, va confeccionando el equipo con el que el RETAbet tratará de luchar por el regreso a la máxima categoría. Ya son siete jugadores. Por cierto, este nuevo hombre de negro, cuya contratación se oficializará esta mañana, procede del otro equipo descendido, el Real Betis, que le cortó a principios de verano. Tiene, además, experiencia en la categoría, ya que militó en el Breogán en el ejercicio 2016-17. Protagonizó una buena temporada, y saltó a la ACB en Sevilla.

Nacido en Madrid en 1991, Cruz, con buena mano desde el triple, llamó pronto la atención de la cantera de Estudiantes. El equipo de Magariños le contrató y sumó minutos en su segunda equipo, en la Liga EBA. De allí saltó a otro equipo de la comunidad, debido a que destacó con el filial. Más de 10 puntos por encuentro, seis rebotes, y una valoración de 11,4. Eso le llevó a la LEB Plata, la tercera categoría. Le reclutó (2011-12) Las Rozas, donde sus números no resultaron tan atractivos. Sin embargo, con solo 21 años, decidió irse a Estados Unidos.

Estuvo en dos escuadras. Debutó en Harcum College, con mejores estadísticas en su segundo curso: 14,6 puntos y poco menos de diez rebotes por encuentro. Desde allí, se marchó a los Miami Hurricans, con cifras más discretas que las conseguidas en el centro de Pennsylvania. Estuvo, por tanto, cuatro años en Estados Unidos, para formarse en la Liga Universitaria (NCAA) como Larsen, y también Jaylon Brown, y regresó.

Un 'cinco' y otro 'cuatro'

Y recaló en el Cafés Candelas Breogán, que aquel ejercicio 2016-17 no logró el ascenso, pero sí la pasada campaña. Sin embargo, destacó al promediar 10,2 puntos, seis rebotes y 11,7 de valoración. Y mejoró su rendimiento por encuentro en los play-off, con 14,3. Eso le valió para irse al Betis, donde tuvo las oportunidades esperadas en su estreno en la ACB.

Con la contratación de Cruz, el Bilbao Basket ya dispone de siete hombres de negro en su plantilla. Ahora el club trabaja en el fichaje de un 'cinco' potente y un 'cuatro'.

 

Fotos

Vídeos