Hakanson fue el más destacado de los hombres de negro ante el Real Madrid.

Hakanson, mejor jugador de la jornada por primera vez en su carrera

El base sueco logró su tope de puntos (29) y de valoración (33) en el partido ante el Real Madrid en Miribilla, aunque no pudo evitar la derrota del Surne

JULEN ENSUNZA

El base del Bilbao Basket Ludde Hakanson está en un gran momento de forma. El técnico Jaume Ponsarnau le ha dado galones desde el inicio de campaña y el sueco ha asumido el reto convirtiéndose en el líder del equipo bien secundado, eso sí, por un eléctrico Adam Smith. Ambos completan un perímetro de muchos quilates y una amenaza constante para las defensas rivales.

La gran campaña del director de juego nórdico se ha visto confirmada con su designación por parte de la ACB como jugador de la jornada trece, pese a la derrota de su equipo ante el Real Madrid el pasado martes en un Miribilla a rebosar. El base de los hombres de negro, que cumple su tercera temporada en Bilbao, ha alcanzado a sus 26 años la madurez necesaria sobre la pista, lo que le está permitiendo batir sus promedios de anotación y valoración.

El escandinavo está siendo, sin lugar a dudas, una de las piezas claves que explican la buena marcha de los hombres de negro, octavos con una balance de siete victorias y seis derrotas. Los de Ponsarnau se encuentran por delante de equipos del potencial del Valencia Basket. Y en ese contexto de relativa tranquilidad que acompaña a la franquicia bilbaína por el buen momento clasificatoria, Hakanson ha puesto el broche de oro al 2022 logrando ser, por primera vez en su carrera, el jugador de una jornada donde logró su tope de puntos (29) y de valoración (33).

Su gran actuación ante el Madrid de los Tavares, Poirier, Yabusele, Deck, Lull, Musa, Hezonjka y compañía no pudo, sin embargo, evitar que el Bilbao Basket hincase la rodilla en el tramo final del envite. El sueco se echó el equipo a las espaldas y fue el máximo anotador del encuentro gracias a su 8 de 10 en tiros de dos, 4 de 6 en triples y 1 de 1 desde la línea de personal, faceta esta última en la que además ocupa la segunda posición en porcentaje de lanzamientos convertidos en la Liga Endesa –93,2%–. Solo le supera el base del Valencia Basket Chris Jones con un 93,8%.

Próximos compromisos

Hakanson completó su recital ante el cuadro blanco con cuatro rebotes defensivos, dos recuperaciones de balón, además de repartir cuatro asistencias para un total de 33 créditos. Debutó con el Barcelona en la Liga Endesa –lleva ocho temporadas– en la campaña 2014/15 y posteriormente paso por el Baloncesto Sevilla, Montakit Fuenlabrada y y Movistar Estudiantes antes de desembarcar en Bilbao donde ha alcanzado la cima. Su designación como jugador de la jornada llega a las puertas de una semana importante para el equipo con doble compromiso liguero para empezar el año.

Los hombres de Jaume Ponsarnau viajarán el miércoles (21.30) hasta Málaga para medirse a un Unicaja que viaja quinto en la clasificación y que, pese a la grave lesión de rodilla de su pívot Augusto Lima en el último encuentro ante el UCAM Murcia, navega viento en popa. Los de Ibon Navarro han hecho del Martín Carpena un fortín complicado de asaltar.

Precisamente, tras el paso por tierras andaluzas, el Surne recibirá el domingo, a partir de las 20.00 horas, a un UCAMMurcia que transita justo en el peldaño inferior de la tabla –una victoria menos–, acompañado del Valencia Basket, Río Breogan y Monbus Obradoiro. Una victoria del Surne ante los de Sito Alonso catapultaría sus aspiraciones.