Goudelock busca el aro en un partido contra el Barcelona. / carlos gil-roig

Goudelock se rompe y el Surne le busca sustituto

La estrellla del Bilbao Basket sufre una rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda, una lesión grave que le tendrá al menos medio año fuera

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

Andrew Goudelock hizo saltar las alarmas el pasado sábado en Laredo después de hacerse daño en su rodilla izquierda durante el transcurso del primer amistoso de la pretemporada del Surne contra el Oporto. La lesión parecía importante, sobre todo por los gestos del dolor del jugador y las impresiones iniciales de los médicos, pero había que agarrarse a un clavo ardiendo y esperar los resultados de las pruebas complementarias. Pues bien, se conocieron ayer y las noticias fueron malas. Muy malas. El escolta americano está lesionado de gravedad: tiene roto el tendón rotuliano y de ahí que el Bilbao Basket deba volver al mercado para buscar un sustituto de garantías porque el escolta estará de baja al menos medio año. La tarea no será nada sencilla porque la 'mini mamba' era la piedra angular del nuevo proyecto de Jaume Ponsarnau, que descansaba sobre un hombre versátil, capaz de anotar desde el perímetro y también en penetración, además de generar oportunidades para sus compañeros.

Desde el primer momento se intuyó que la lesión podía ser grave. «Tiene mala pinta», dijo el sábado uno de los empleados del club. «Se le ha salido la rótula», añadió otro. Aun así, más de uno se agarraba a un milagro que no llegó. La rodilla de Goudelock sufrió importantes daños y el de Stone Mountain estará de baja más de seis meses. «Rotura prácticamente completa del tendón rotuliano de la rodilla izquierda. Baja de larga duración para los hombres de negro. Pronóstico según evolución», informó el club en un parte médico.

Medio año es demasiado tiempo, por lo que la franquicia de Miribilla ya está en marcha buscando una solución. Será muy complicado encontrar un recambio a la altura de la 'mini mamba', un francotirador de raza cuyo baloncesto encierra muchos matices. Pero el Bilbao Basket está obligado a cubrir bien la posición de dos y se está moviendo. Al menos falta un mes para la liga y se puede reaccionar a tiempo.

14,3 puntos de media

Goudelock llegó la pasada temporada al Surne y enseguida dio muestras de su calidad. Letal desde la línea mágica e imparable en el uno contra uno, con esas 'bombitas' indefendibles incluso para las torres más altas, el escolta se ganó el respeto de sus compañeros, rivales y afición. El de Georgia promedió 14,3 puntos con casi un 40% de acierto en los triples. Ponsarnau estaba feliz con su renovación y pensaba cimentar la propuesta ofensiva del equipo en torno al tirador americano, pero ahora deberá ajustarse a la nueva realidad. El Bilbao Basket rastrea el mercado en busca de la mejor opción.