Empieza el play-off

Un favorito y una incógnita

Buen ambiente, sin confianzas, entre los hombres de negro en las horas previas al inicio (mañana, 20 horas) de un play-off que poblará las gradas de Miribilla./Borja Agudo
Buen ambiente, sin confianzas, entre los hombres de negro en las horas previas al inicio (mañana, 20 horas) de un play-off que poblará las gradas de Miribilla. / Borja Agudo

Los entrenadores de los seis equipos que no han entrado en los play-off dan su parecer sobre el cruce RETAbet-Palencia

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Están ya de vacaciones, aunque mantienen muy fresco el temario del curso. Son los entrenadores de los seis equipos que se ubican entre quienes no han entrado en los play-off y los que con ello se han salvado de la quema y garantizan una temporada más en la LEBOro. Técnicos que han aceptado charlar con ELCORREO sobre el pálpito que les produce la eliminatoria RETAbet Bilbao Basket-Chocolates Trapa Palencia. En líneas generales, de entrada, coinciden en que los hombres de negro portan el estandarte de favoritos, pero las conversaciones se suceden ayer, con el Barça aún de cuerpo presente tras perecer en Anfield Road cuando nadie lo esperaba. Las sorpresas forman parte del guion y avisan de que el Palencia no ejercerá el papel de víctima propiciatoria. Hablan en orden clasificatorio.

Guillermo Arenas | Huesca

«Los bases del Bilbao pueden templar nervios»

El Huesca tiene en sus hombreras el galón de haber ganado en Miribilla. Su técnico, Guillermo Arenas, coloca en el mismo estante de calidad a bilbaínos y palentinos. «Han mantenido un nivel muy alto en una temporada muy competida y reñida. Bilbao ha apostado fuerte y eso le convertía desde el inicio en uno de los favoritos». El preparador ovetense, de estar inmerso en esta serie, tendría las ideas básicas muy claras.

Para frenar al RETAbet recurriría a hacerlo desde su dirección en la pista. «Tiene la mejor pareja de bases, con mucha experiencia, un gran punto a su favor. Si en la temporada regular han sido importantes, cerca de las finales los eran aún más al saber templar los nervios para que no crezca la ansiedad». Y también buscaría algo contra «Lammers y Larsen, que han marcado las diferencias». Del perímetro destaca a una amplia nómina de jugadores «que ya han ascendido». Por ello, define al Bilbao Basket como «un equipo que sabe a lo que juega».

Del Palencia se queda el técnico del peñas con «Urko Otegi, una referencia en esta liga. Este año las victorias del Palencia han estado directamente asociadas a que Urko jugara bien y llevara el peso». No olvida la potencia artillera del trío Vasturia-Cvetinovic-Hermanson, o «los muchos años» de servicio que lleva Sanz. Ya para acabar, sobre el factor ambiental, Arenas cree que el de Miribilla «es un ambiente fascinante y para el local es un plus. Pero en Palencia, aunque con la mitad de aforo, no se quedan atrás».

Jorge Serra | Lleida

«Bilbao es ACB, pero Palencia tiene ambición»

Retrasamos un par de horas la conversación porque está viendo un partido. Técnicamente de vacaciones, entrenadores como Jorge Serra no saben, ni quieren, parar. Se arranca con una visión de la eliminatoria que mide a «dos equipos de mucho nivel y quilates. Habrá sobre la pista buenísimos jugadores, el factor cancha puede ser determinante y afila el trazo para reconocer una diferencia en «cómo han acabado la temporada los dos equipos. Bilbao ha crecido mucho en el último tramo y Palencia tuvo una mejora tras el cambio de entrenador para después caer en altibajos».

Pero aconseja a los mañana locales que no se fíen un pelo porque «la liga regular ya ha pasado y con veteranos como Otegi y Grimau, más la batería exterior con Vasturia y Hermanson y las últimas incorporaciones, con cinco pívots y un técnico experto, si yo fuera Bilbao estaría preocupado de cómo pararles». Y es muy explícito en no fijarse en una clasificación que «dice que el Palencia ha quedado noveno, pero su sitio es entre los cuatro primeros».

Luego cruza de bando y reparte preocupación para Marco en su obligación de limitar «a una de las mejores parejas de bases, aleros y pívots que hacen de todo, una plantilla absolutamente equilibrada, de las mejores y que juega en casa. Creo que más que una serie de play-off sería un pulso digno para una final». Y no puede dejar de recordar su paso por Miribilla. «Desde que aparcas el bus te quedas impactado y sabes que estás en una cancha ACB, desde la estructura a los vestuarios, pasando por los pequeños detalles. Bilbao quiere regresar, pero ojo con Palencia que tiene mucha ambición. Como espectador, ojalá sea una serie larga. Yo me voy a sentar ante la tele a disfrutar y aprender todo lo que pueda. Va a ser muy chulo».

Gustavo Aranzana | Coruña

«El que gane el primero tendrá el dominio mental»

Tiene callos en los dedos de dibujar jugadas en las pizarras en partidos de play-off. «Y la experiencia me dice que estas series se las lleva el que menos errores comete». Gustavo Aranzana prevé «mucha igualdad» y si decanta la balanza a favor de los de Mumbrú es, entre otras cosas, «porque tener el quinto partido en casa, si es necesario, te da tranquilidad y te permite arreglar un mal día». Ha percibido cierta fuga de potencia de los vizcaínos «fuera de casa, irregulares», aunque reconoce que el RETAbet tiene «calidad y capacidad para ganar donde sea».

Su aportación en la ventaja de los de Miribilla apunta a la «profundidad de banquillo» y repite como el mantra que es entre los técnicos la ventaja que sacan los de Mumbrú «en la línea interior y el control del ritmo de juego y espacios que aportan dos bases Top». Apunta a tablas en el daño que se pueden hacer ambos rivales desde el perímetro y valora en el Palencia los decisivos que son, en sus roles, «Otegi y Vasturia».

Y añade un apunte de Miribilla. «El escenario es impresionante. Si ya nos lo pareció jugando ante seis mil, si lo llenan... Creo que la clave puede ser el primer partido porque ganar en Palencia no es fácil. Dominar el juego, apuntarse ese primer punto, tendrá que ver con el dominio mental de la eliminatoria».

Toni Ten | Castellò

«No habéis metido de tres, esa puede ser una clave»

OToni Ten no lo tiene claro. Admite un favoritismo de manual para los hombres de negro, pero está con las orejas tiesas como anticipándose a una posible mejora del Palencia. «La clave será ver qué Palencia estará en la pista». De salida, la candidatura bilbaína le convence. «Ha sido muy estable, jugando la Copa, no bajando de la tercera plaza y acabando con control de muchos partidos y victorias cómodas. Pero Palencia es mejor de lo que dice la clasificación y eso convertirá la eliminatoria en reñida y bonita. Lástima tener que verla por la tele y no disfrutar en la pista».

Es el preparador castellonense de Onda diferente de sus colegas a la hora de apuntar cuáles pueden ser las claves de este cruce. «En Bilbao, el porcentaje de tres. No habéis metido durante el año pese a haber generado buenas posiciones y eso es un hándicap. Si se reenganchan buenos tiradores como Edu Martínez la historia puede dar un giro decisivo». Y el plus palentino radicará, a su juicio, «en que su juego interior dé otro paso adelante. Tiene mucha gente pero sólo Otegi y Cvetinovic han sido solventes». Y el factor cancha devuelve a Ten a asentar su vaticinio favorable a los hombres de negro. «Si en el 70 u 80 por ciento de las ocasiones sigue adelante quien jugaba primero en casa será por algo».

Roberto Blanco | Cáceres

«Urko Otegi maneja los factores de un partido»

Aliviado tras salvar al conjunto extremeño, Roberto Blanco se prepara para ver los toros desde la barrera. Toma breada. «Bilbao llega con las máximas aspiraciones y un equipo muy completo. Es favorito y sabemos lo que puede ser Miribilla en el factor cancha. Son estilos distintos. Buscan un juego rápido, con transiciones más dinámicas, mientras Palencia querrá frenar ese ritmo que imponen Salgado y Schreiner, que es lo que hemos tratado de hacer todos los que hemos jugado contra ellos». En lo de la veteranía, hasta casi se acerca al bando palentino. «Sanz, Otegi, Grimau...» va nombrando a la tropa de Carles Marco hasta detenerse en Vasturia, «un jugador que me gusta desde el minuto uno de la temporada». Y rebobina para reconocer en Urko Otegi a «quien maneja los factores de un partido». Augura «dos ambientes potentes», reconociendo que «es maravilloso cómo aprieta Miribilla, donde se entiende de basket».

Miguel Ángel Aranzabal | Canoe

«Nosotros subimos el año pasado acabando novenos»

Un dato curioso que no ha pasado desapercibido en Palencia. La pasada campaña el Real Canoe subió desde la LEBPlata acabando la campaña regular noveno, como el rival del RETAbet en este cruce. «Sí, me lo han recordado estos días. Imagino que supimos jugar con la ausencia total de presión y supimos gestionar la que sí sentimos en los rivales. Obviamente el favorito es el que acaba segundo y Bilbao lo es, pero Palencia tratará de hacer como nosotros, de jugar con esa presión ajena que obliga entre comillas al RETAbet a llegar a la Final Four».

Lo dice Miguel Ángel Aranzabal, técnico de un Real Canoe que tiene reciente su paso por Miribilla. «El control de sus bases, la conexión con su juego interior, lo bien que juegan el pick&roll frontal, les genera muchos puntos. De Palencia debo hablar con más cautela ya que los dos partidos que jugamos eran aún con Alejandro Martínez en el banquillo. Otegi es el hombre franquicia y Vasturia lidera la batería muy buena de tiradores. Y son los dos campos que más me gustan de la LEB. Jugar tres en casa puede ser vital».