Un examen para el RETAbet en Palencia

Los jugadores del Bilbao Basket aplauden el público de Miribilla./FERNANDO GÓMEZ
Los jugadores del Bilbao Basket aplauden el público de Miribilla. / FERNANDO GÓMEZ

Tras su recuperación ante el Cáceres, los de Mumbrú deben pasar la reválida ante uno de los equipos más exigentes de la LEB

IGOR BARCIA

El Bilbao Basket afronta esta noche (21 horas) un reto de altura. En el Pabellón de los Deportes de Palencia se miden dos de los escoltas del líder -el Real Betis Energía Plus- con el doble deseo de derrotar a un rival directo para mantenerse en la zona privilegiada de la tabla. Con 8 victorias y tres derrotas, el Chocolates Trapa es uno de esos equipos con galones en la LEB Oro, un conjunto en constante crecimiento y que busca esta temporada lo mismo que el RETAbet, el salto a la ACB. «Nuestro momento ha llegado», fue el lema del conjunto palentino en la campaña de abonados, y vista la calidad de la plantilla capitaneada por el experimentado Alejandro Martínez, a buen seguro que el Palencia será uno de los equipos que estará en la pelea.

Tanto Bilbao Basket como Chocolates Trapa mantienen líneas similares en las últimas jornadas. Ambos tropezaron en sus respectivas canchas -frente al Araberri y el Iberojet-, pero reaccionaron de forma contundente en su último encuentro. Si los de Mumbrú pasaron por encima del Cáceres (82-53), no menos arrolladora resultó la paliza de los morados en la cancha del Prat (55-98). Probablemente fue el partido donde los pupilos de Alejandro Martínez expusieron todo su potencial, que es mucho y variado.

LOS DATOS

¿Cuándo y dónde?.
Hoy a las nueve de la noche en Palencia
Igualdad.
Ambos equipos están a rebufo del líder Betis: tienen ocho victorias y tres derrotas. Los bilbaínos son terceros y los castellanos, cuartos.

Lo cierto es que en el club palentino, más allá del reclamo publicitario para captar abonados, se muestra muy prudente y muy cauto a la hora de expresar sus objetivos, pero es una entidad que está creciendo en todos los ámbitos con un mismo deseo, dar el paso a la Liga Endesa. De hecho, la pasada temporada fue más complicada de lo esperado, pero los trabajos de ampliación del Pabellón de los Deportes para dotarle de una capacidad de 5.000 plazas fueron un lastre para el equipo en los partidos como local. Una vez superados, el Chocolates Trapa se ha centrado en el plano deportivo y ha formado una plantilla de garantías, mezcla de veteranos y jóvenes talentos que parece funcionar.

En el primer grupo aparece Urko Otegui, emblema del club, y jugador que ha batido el récord de partidos disputados en la LEB Oro. Es el capitán y alma del Palencia, y además sigue siendo un jugador muy válido, lo mismo que otro experto como Jordi Grimau. En el otro grupo encontramos a Calvin Hermason y Steve Vasturia, una pareja de americanos que trajo Alejandro Martínez tras haber seguido las evoluciones de ambos, al primero en la Universidad de Saint Mary's y al segundo en su fallido paso por Alemania. Los dos están aportando mucho al Palencia, pero si alguien destaca y demuestra que la categoría se le queda pequeña es el segundo. Steve Vasturia es el segundo máximo anotador de la LEB Oro, con 18,4 puntos de media, y también segundo en valoración, con 21,5 puntos de media en once jornadas.

 

Fotos

Vídeos