Ourense - Bilbao Basket

Un discurso optimista para el RETAbet

Rafa Huertas bromea con sus compañeros durante un entrenamiento./Pedro Urresti
Rafa Huertas bromea con sus compañeros durante un entrenamiento. / Pedro Urresti

El veterano escolta Rafa Huertas entiende que el Bilbao Basket «está en una dinámica ascendente y con buenas sensaciones», en el camino de mostrar «su mejor versión»

J. A. PÉREZ CAPETILLOBilbao

El RETAbet Bilbao Basket ha cambiado su plan de entrenamientos en esta fase final y decisiva de la Liga LEB Oro y ha comenzado a entrenar por la mañana. Antes de las sesiones de vídeo y preparatoria ha hablado a pie de pista en Miribilla el veterano Rafa Huertas. Su mensaje ha sido sensato, optimista y muy claro con frases contundentes. «Somos un equipo de crecimiento lento y se va a ver la mejor versión», ha deseado el escolta cordobés. Después de cuatro victorias consecutivas y la ambiciosa idea de seguir en esta línea de resultados favorables, el jugador de 34 años ha reconocido que «estamos en una dinámica ascendente. Llega lo más importante de la temporada, por lo que nos venimos preparando durante nueve meses. Tenemos buenas sensaciones. ¡Que dure mucho!», ha exclamado, con la mente solo en el siguiente partido de este sábado ante el Río Ourense Termal. Un compromiso que tendrá sus obstáculos. Los hombres de negro juegan este sábado (19 horas) en el Palacio de los Deportes Paco Paz en lo que será la 30ª jornada. «A mí, el Ourense es uno de los equipos que más me gusta. Gonzalo (García de Vitoria) prepara bien los partidos y lee bien el baloncesto. Nos hará 'trampas'. Tienen jugadores inteligentes que te pueden complicar el partido. Es uno de los partidos más difíciles de los últimos meses», ha advertido el jugador, que militó en el próximo adversario en la temporada 2013-14.

Rafa Huertas ha formado parte de muchos clubes y sabe de qué va esto. «Esto es la LEB. Cada semana es un mundo. Y no todos los equipos presentan el mismo baloncesto. Hay días en que no nos hemos adaptado», ha reflejado, en referencia a que cada uno de los clubes protagonistas de esta equilibrada competición puede ganar o perder en cualquier pista. De ahí que también hiciera mención al aspecto de la regularidad. «Es una de las cosas que se busca. Y no hemos sido de los más regulares del campeonato. Pero después de tropiezos, el equipo se ha levantado y ha tenido carácter para no encadenar derrotas seguidas que te podían enviar hacia abajo. Y esa es una de las virtudes, que el equipo se ha levantado rápido», ha indicado. También justifica, como causa de esas derrotas, que cada temporada es muy difícil que sea «plana» y que por eso vienen los «altibajos». Insiste en que esta racha positiva en una fase muy importante de la competición se prolongue lo máximo posible. «Esperemos que dure, para llegar al final bien», y ha querido hacer visible el «buen trabajo del entrenador y de los preparadores físicos», sin pensar en ningún momento si él juega más o menos en cada choque.

«Estamos aquí para cumplir el objetivo: que es ascender», ha repetido, ya que lo ha hecho casi siempre en las anteriores ocasiones en que ha comparecido ante los medios de comunicación. Eso sí, rehusa a hacer cualquier tipo de cábalas de cara al futuro. «No hemos hecho ninguna cuenta. Preparamos los partidos cada semana y si nos ponemos a hacer alguna cuenta algo malo va a pasar», ha zanjado. La plantilla ha iniciado los entrenamientos de la semana con el buen sabor de boca por la victoria del domingo en Miribilla. «Preparamos bien ese partido ante el Palencia. La derrota de allí la teníamos presente y estábamos motivados. Ellos al final se fueron abajo y se dejaron llevar», ha recordado el andaluz. Tras la dureza de ese encuentro, Javi Salgado sufre un esguince leve en la rodilla izquierda y un esguince de grado I en su tobillo izquierdo.

Ahora, aguarda un Ourense que ganó en la pasada jornada en la pista del Prat por 67-88 y que es cuarto en la clasificación con 18 victorias y 11 derrotas, a dos triunfos de unos hombres de negro que en el choque de ida se impusieron en el Bilbao Arena por 73-60. «No hay que ponerse nerviosos y seguir el plan de partido para tener posibilidades de ganar», ha concluido Huertas.