Málaga 2020 | 13-16 de febrero

El Real Madrid espera al RETAbet en la Copa

Peor suerte imposible para los hombres de negro. Si ganaran se cruzarían con el superviviente del Barcelona-Valencia

José Manuel Cortizas
JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Está llamado el RETAbet a no desprenderse del uniforme de 'mata gigantes'. Esa capa de indestructibilidad que obró el milagro de acabar en la primera vuelta con los cuatro equipos de Euroliga la mantiene puesta. No tendrá tiempo para un lavado y planchado porque el sorteo de la Copa le ha colocado por enésima vez a los pies del Everest. El Real Madrid, campeón de invierno, en cuartos de final. Y si diera la quinta campanada del curso, el ganador del Barcelona-Valencia en semifinales. ¡Que no decaiga!

Acostumbrados los fieles del basket a torcer el gesto cada vez que llega este protocolo anual porque unas extrañas sinergias acaban alejando a los dos grandes trasatlánticos, Real Madrid y Barcelona, hasta no poder verse más que en la final, resulta que el año en el que cambia esa casi ley no escrita le pilla en medio a los hombres de negro.

En cuanto los actores Pablo Puyol y Caco Rodríguez desvelaron el contenido de las bolas que habían extraído con los nombres de las franquicias blanca y de Miribilla, los representantes del RETAbet en el sorteo desarrollado en el Museo Picasso de Málaga, Pedja Savovic y Rafa Pueyo, forzaron una sonrisa al tiempo que elevaban sus miradas al techo del Auditorio. Fue como atemperar la excitación que aún mantenían del domingo de verdadera pasión vivido en el Palau, con la clasificación del equipo para la Copa. En sus pensamientos, como en los de la marea negra, una idea. «No nos merecemos esto».

Claro que el ADN de este equipo hace cambiar el chip de inmediato para que los asideros lleven impreso el 82-81, con prórroga en el lote, con el que los hombres de negro se convirtieron en el primero de los tres únicos equipos de ACB que han logrado ganar este año al Real Madrid. Si se antoja una quimera colarse en la Copa del Rey necesitando ganar el último partido en el campo del club con el mayor presupuesto en el baloncesto europeo, ahora le esperan en cuartos y semifinales 81 millones de euros en jugadores y organización, los dos más cuantiosos en el continente.

El cuadro ha quedado claramente descompensado desde el punto de vista del caché de los participantes. El jueves 13 de febrero abrirá la competición el Barcelona-Valencia (19.00 horas) y a su conclusión saltarán al parqué del Martín Carpena malagueño el Real Madrid y RETAbet Bilbao BAsket (21.00). En la segunda jornada del jueves 14 lidiarán Iberostar Tenerife-MoraBanc Andorra (19.00) y Unicaja-Casademont Zaragoza (21.30). El sábado la primera semifinal (18.30) cruzará a los vencedores de los partidos del jueves y las segunda (21.00) a los ganadores el viernes. La gran final se jugará el domingo 16 a las 18.30. En ella, al menos, no estarán Real Madrid y Barcelona. Uno, o los dos, se quedarán por el camino.