Borrar
Hlinason promedia 7,3 rebotes por partido. Jordi Alemany
Defensa como filosofía de vida del Bilbao Basket

Defensa como filosofía de vida del Bilbao Basket

Cuatro jornadas ·

El Surne es el equipo con menos puntos en contra en este inicio de la Liga Endesa y el segundo que más rebotes captura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de octubre 2023, 18:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El éxito ha sido defensivo». Fue el diagnóstico que dio Jaume Ponsarnau nada más consumarse la victoria del domingo contra el Murcia, trabajada con el físico, las piernas y una actitud coral en la protección de la canasta. Solo así fue posible dejar a los pimentoneros en 24 puntos al descanso y en los 68 finales, una muestra del compromiso del Bilbao Basket con la defensa como un estilo de vida. De hecho, según los datos oficiales de la ACB, el Surne es el equipo que menos encaja en este inicio de liga y el segundo con más rebotes coge, solo superado por el Manresa. Los hombres de negro han interiorizado el mensaje de su entrenador de que deben hacerse fuertes en su pintura y a partir de ahí salir a correr como lobos. De ahí que metieran 14 puntos al contraataque frente al UCAM y el Andorra, 11 ante el Obradoiro y solo 4 contra el Baskonia, el único partido en el que no fueron ellos mismos y lo pagaron con una derrota clara ante 15.504 espectadores en el Buesa Arena.

El Bilbao Basket ha concedido 310 puntos en las primeras cuatro jornadas, una media de 77,4 por encuentro, el registro más bajo del campeonato sin tener en cuenta al Zaragoza y al Obradoiro, dos clubes con un partido menos por sus obligaciones europeas. A los vizcaínos les siguen el Real Madrid (311), Joventut (319) y Baskonia (320), mientras que en el otro lado de la balanza se coloca el próximo rival de los hombres de negro, el Granada, con 382, lo que se traduce en un escalofriante promedio de 95,5 puntos encajados por choque. Efectivamente, la liga no ha hecho más que empezar y los números sufrirán cambios, tanto defensivos como ofensivos, pero el Surne quiere ir asentando poco a poco sus conceptos de juego y definir su perfil de bloque duro.

Segundos en rebote defensivo

Hay una consigna clara de que todo empieza por la defensa y que a partir de ahí se construye el baloncesto de los hombres de negro, comprometidos al extremo con el rebote. El Bilbao Basket es el segundo equipo con más capturas de la ACB gracias a una media de 38,7 por encuentro, solo por detrás del Manresa (39,5); lo es también en los rebotes defensivos (26,5), superado únicamente por el Baskonia (28,7), y figura como quinto en los ofensivos (12,2). Aquí sobresale la torre Tryggvi Hlinason (7,3), seguido por un sorprendente Alex Renfroe (5) y Sacha Killeya-Jones (4). Que un base aparezca en este ránking refleja a la perfección la implicación de toda la plantilla en las 'tareas aéreas'.

El caso es que el Surne solo se ha descosido en el derbi de Vitoria, donde después de un primer cuarto ajustado al guion se desdibujó y permitió al Baskonia jugar a placer y acabar con 91 puntos. Al Andorra sin embargo solo le concedió 73, al Obradoiro 78 –en Santiago– y al Murcia 68. Ahora recibe al Granada, el segundo máximo anotador del campeonato (88,2), una prueba de fuego para su escudo defensivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios