
Con la consigna de sobrevivir, y soñar
Misión ACB ·
El Bilbao Basket, con una plantilla y entrenador nuevos, vuelve a la carrera por la salvación en una temporada con dos competiciones y llena de ilusiónSecciones
Servicios
Destacamos
Misión ACB ·
El Bilbao Basket, con una plantilla y entrenador nuevos, vuelve a la carrera por la salvación en una temporada con dos competiciones y llena de ilusiónNecesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:02
Aún no somos un equipo, pero se ve que queremos serlo». La frase es de Jaume Ponsarnau, acuñada después de la ajustadísima derrota de la semana pasada ante el Baskonia en la Euskal Kopa, en la que los hombres de negro enseñaron lo que quieren y pueden llegar a ser. La reflexión resume a la perfección el proceso de construcción de un bloque hecho desde cero, prácticamente nuevo, y, además, acompañado de un relevo en el banquillo. El Surne Bilbao Basket ha tenido que hacer nueve fichajes -solo quedan Ludde Hakanson, Álex Reyes y Jeff Withey de la campaña anterior- y buscar sustituto a un Álex Mumbrú quien tras 13 años en la franquicia de Miribilla -nueve como jugador y cuatro como entrenador- decidió hacer las maletas y mudarse a Valencia. Por si fuera poco, las lesiones han condicionado la pretemporada y la preparación de cara a una campaña con dos competiciones, la ACB y la Basketbal Champions League (BCL), en la que la salvación vuelve a ser el objetivo nuclear del club. El camino hacia la tierra firme se inicia este viernes en la cancha del Joventut.
Puesto: Base.
Altura y edad: 1'97, 28 años.
País: Serbia.
Puesto: Base.
Altura y edad: 1'89, 26 años.
País: Suecia.
Puesto: Escolta.
Altura y edad: 1'91, 26 años.
País: España.
El Bilbao Basket se puso rápido manos a la obra, consciente de que conservar parte de la estructura ya montada era la mejor manera de construir en vertical. Hacerlo sobre unos cimientos sólidos y asentados, una base que soportaría el peso del nuevo proyecto. En este sentido, los vizcaínos renovaron a Hakanson, Goudelock, Rigo, Reyes y Withey. Intentaron consolidar a pilares como Inglis y Delgado, conscientes de que partían en desventaja económica con casi todo el mundo, pero ambos se marcharon. Al igual que Rafa Luz. Poco a poco iban cayendo piezas en el puzle de Ponsarnau, que saltó por los aires con la grave lesión de la 'mini mamba'. El 'killer' de Stone Mountain se reventó la rodilla en el primer amistoso de la pretemporada y dejó conmocionado al equipo. Fue un golpe durísimo porque la principal referencia anotadora había dicho adiós antes de arrancar el curso.
Puesto: Escolta.
Altura y edad: 1'85, 29 años.
País: Estados Unidos.
Puesto: Escolta.
Altura y edad: 1'98, 19 años.
País: Uruguay (Italia).
Puesto: Alero.
Altura y edad: 1'96, 33 años.
País: España.
Unas semanas después, Tomeu Rigo se rompió el cruzado. Otra mala noticia que obligaba a volver al mercado. Mientras tanto, el Bilbao Basket trataba de avanzar en su puesta a punto con las incorporaciones de Nikola Radicevic, Francis Alonso, Xabi Rabaseda, Ignacio Rosa, Emir Sulejmanovic, Denzel Andersson y Michale Kyser. Los internacionales suecos (Hakanson y el propio Andersson) se incorporaron tarde por sus obligaciones continentales, al igual que el ala-pívot bosnio, presente en el Eurobasket. El Surne obtuvo la cesión del jovencísimo uruguayo Agustín Ubal, base-ecolta de 19 años procedente del Barcelona, y luego cerró la llegada del combo americano Adam Smith, el hombre que tiene la difícil tarea de sustitur a Goudelock. De momento, recién bajado del avión, transmite buenas sensaciones. Jugón y anotador.
No es por tanto ninguna exageración decir que el verano de los hombres de negro ha estado repleto de contratiempos. Ponsarnau no ha podido trabajar con el grupo al completo ni en los entrenamientos ni en los partidos. Siempre faltaban piezas. En el último test de la pretemporada, el octavo en total, el Bilbao Basket mostró una buena versión contra el Baskonia, y eso que no pudo contar con Hakanson por un problema en el cuello del sueco. Pero allí, en Galdakao, se vieron los contornos de una criatura aún sin definir pero con ganas de echar a andar. Gustó la versión guerrera del Surne, el carácter del colectivo, además de un pequeño repertorio de su mejor baloncesto. Tuvo dos bolas para ganar que no entraron. Tampoco importó mucho. Lo que insufló ánimos fue ver a un grupo de profesionales llegados de seis países distintos (Suecia, Serbia, Estados Unidos, Uruguay, España y Bosnia) transformándose poco a poco en un equipo. Un equipo que ilusiona.
Las claves
Los hombres de negro cerraron su fase de preparación con un balance de cinco victorias -dos ante el Oporto, Sheffield Sharks, Budivelnyk y Valladolid- y tres derrotas -Breogán, Alega Cantabria y Baskonia-. Hasta ahora, con las pinceladas dadas sobre un lienzo todavía sin acabar, gustan la electricidad y el poder de anotación de Smith, quien jugó los últimos tres amistosos con un solo entrenamiento; la muñeca de Francis Alonso; el carácter y el liderazgo de Rabaseda; las expectativas levantadas por Andersson, en defensa y en ataque; el físico de Sulejmanovic; los vuelos y juego por encima del aro de Kyser. Todo ello debe ser conjuntado, sujeto a un modelo de juego e interiorizado por la plantilla.
Puesto: Alero.
Altura y edad: 2'02, 28 años.
País: España.
Puesto: Ala-pívot.
Altura y edad: 2'05, 27 años.
País: Bosnia (Finlandia).
Puesto: Ala-pívot.
Altura y edad: 2'04, 26 años.
País: Suecia.
Porque el objetivo supremo vuelve a ser una temporada más la salvación. La BCL es un caramelo que servirá para rotar, dar minutos y competir en un grupo con el Igokea bosnio, el Nymburk checo y el Bahcesehir College turco, pero jamás sin desenfocar la ACB. El Bilbao Basket sale de nuevo con uno de los presupuestos más bajos de la ACB y la idea clara de que la permanencia es la piedra filosofal de su proyecto, aunque sin renunciar a soñar. El año pasado no se metió en el play-off por una bandeja fallada sobre la bocina y en su primera campaña tras el ascenso voló hasta la burbuja de Valencia, donde peleó por el título, sin olvidar su clasificación para la Copa.
Puesto: Ala-pívot.
Altura y edad: 2'04, 23 años.
País: España.
Puesto: Pívot.
Altura y edad: 2'08, 30 años.
País: Estados Unidos.
Puesto: Pívot.
Altura y edad: 2'13, 32 años.
País: EE UU (Suecia).
Todavía les falta, pero los hombres de negro están de camino. Lo hacen con humildad, trabajo, sus armas y el poderío de Miribilla, un infierno en la tierra en el que el que camina solo es el rival.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«Me siento válido, ayudé a salvar a un recién nacido»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.