Comienzo con triunfo en la nueva etapa

El RETAbet Bilbao Basket en la Casilla. /Borja Agudo
El RETAbet Bilbao Basket en la Casilla. / Borja Agudo

La Casilla acoge el inicio del nuevo proyecto del RETAbet Bilbao Basket, que ha superado por 86-69 al Shenzhen Leopards chino

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Ha sido como volver a la casa donde el niño nació. Hoy, el Bilbao Basket, con su próxima etiqueta LEB Oro, ha retornado a su antiguo, vetusto y entrañable pabellón de La Casilla para lograr una victoria por 86-69 en el amistoso 'vintage' frente al Shenzhen Leopards chino y ante casi un millar y medio de fieles como testigos. Ha vuelto por tercera vez en los últimos tres años. El Bilbao Basket perdió frente el Khimki en noviembre de 2016 por 72-91 en partido de la Eurocup, con una exhibición de Shved. Salgado, titular ayer junto a Jaylon Brown, Iván Cruz, Kevin Larsen y Osvaldas Matulionis, terminó con 5 puntos aquel día ante los rusos. El de Santutxu ha sido quien ha anotado hoy la primera canasta del nuevo proyecto de la entidad bilbaína. Luego, en septiembre del año pasado, los hombres de negro cedieron por 88-96 en un amistoso ante el Hapoel entrenado por Fotis Katsikaris, ahora en el cuerpo técnico de Utah Jazz. Hoy se ha comprobado muy pronto que los hombres de negro van a arrancar la pretemporada con un resultado favorable. En el primer cuarto firmaron un parcial de 28-9. En los minutos finales de este parcial han saltado los jóvenes Íñigo Betolaza, con triple incluido guardado para el recuerdo por su padre Josean -ex fisioterapeuta del equipo- desde la grada, e Íñigo Pedrosa. Mumbrú confía en la juventud.

Sin Schreiner, con la selección austriaca, ni los lesionados Edu Martínez y el vinculado Mendikote, el RETABET Bilbao Basket arrollaba en este choque de preparación al Shenzhen Leopards que milita en la CBA, la principal Liga de baloncesto china. El conjunto de la ciudad de Dongguan anda este mes en una gira de amistosos ante clubes de la ACB como el San Pablo Burgos (que le apabulló por 129-73), Estudiantes o Breogán, así como el Valladolid de la Liga LEB en la que militarán los de Álex Mumbrú, que hoy ha dirigido su primer encuentro desde el banquillo de los hombres de negro tras dejar las canchas hace unos meses. Con el conjunto chino no ha comparecido hoy en La Casilla Jared Sullinger, que vistió la camiseta de los Boston Celtics durante cuatro temporadas, y sí lo ha hecho Kenny Boynton, que promedió 45 puntos en la liga veraniega china. Pero el público se ha fijado en los nuevos miembros de la plantilla bilbaína. Y se han visto 'cositas', aunque aún es muy pronto, del madrileño Cruz y del americano Ben Lammers, muy superiores a sus adversarios chinos. Así como de Brown, el escolta de Indiana, que al descanso llegó con 14 puntos. Seis más que un también acertado Javi Salgado, quien ha regalado una fenomenal asistencia a su nuevo compañero en el 52-25, en una de las canastas más espectaculares del amistoso.

Tras un parcial de 0-6 de salida para los 'leopardos' a la vuelta de vestuarios, el nuevo Bilbao Basket ha recuperado el control en esta prueba inicial. Aunque su producción anotadora se ha resentido. Solo 5 puntos en casi 6 minutos del tercer cuarto. Álex Mumbrú ha dosificado mucho a su plantilla como es lógico en esta fase de pruebas, mientras en la pista lo mejor lo ha puesto Brown, que ha dejado buen sabor de boca, lo mismo que Cruz. Aunque fha sido el danés Kevin Larsen quien ha evocado el rugido de La Casilla con un mate espectacular, en un periodo igualado (19-18). De ahí hasta el final más de lo mismo, con el Bilbao Basket a una velocidad menor hasta el 86-69 final y un jugador chino muy enfadado sin motivo (fue directo a por Aldekoa) en el único momento de tensión del amistoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos