Borrar
Hlinason busca líneas de pase ante Bussino y Happ, del Gran Canaria. Luis Ángel Gómez
En busca de un salto de calidad

En busca de un salto de calidad

Jornada 29 ·

Inmerso en su mejor momento del año, el Bilbao Basket testa este sábado la solidez de su baloncesto en la cancha de uno de los equipos más duros de la ACB como el Tenerife

Robert Basic

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 12 de abril 2024, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bilbao Basket vive feliz con su baloncesto y la racha de cuatro victorias consecutivas, que permiten al equipo estar tranquilo en la liga y comprometerse con el asalto a la décima plaza de la ACB. No hay nada escrito y menos en el guion de la FIBA, pero si siguen vigentes las reglas del año pasado, esta posición daría el pase directo a la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL). Palabras mayores. Lo pudo comprobar en la edición anterior el Breogán y ahora, con seis jornadas para la conclusión de la fase regular, los hombres de negro buscan un salto de calidad en una cancha complicadísima como la del Tenerife de Txus Vidorreta. Ganar este sábado en el Santiago Martín metería a los vizcaínos en otra dimensión y permitiría pensar a lo grande acerca de su vuelta al escenario continental.

El Surne apenas ha ganado tres veces en sus 11 visitas a la pista canaria, donde los 40 minutos son muy largos y exigen mantener el nivel competitivo y de energía de principio a fin. Los hombres entrenados por Jaume Ponsarnau atraviesan por el mejor momento de la temporada, de juego y de confianza, y quieren aprovechar el viento a favor para intentar asaltar la banca del Lenovo. No será en absoluto una tarea fácil porque el Tenerife, cuarto clasificado, está también metido en una buena dinámica en la ACB. Solo ha perdido uno de los últimos diez partidos –contra el Real Madrid a domicilio (80-78)– y no cae en su parqué desde que lo hiciera en enero ante el Barcelona (80-83). Tras un comienzo malo, con ocho derrotas en la primera vuelta, Vidorreta ha estabilizado el rumbo de la nave y viaja con firmeza por las aguas de la liga.

Huertas, Shermadini y Guy

Los hombres de negro vienen de ganar a Joventut, Baskonia, Breogán y Gran Canaria. Sienten que están en condiciones de competir contra cualquiera y están decididos a explorar sus posibilidades de victoria en la isla, donde el Tenerife recibirá el miércoles al Tofas Bursa. Es una cuestión a tener en cuenta porque los locales buscan el pase a la Final Four de la BCL, que se disputará en Belgrado. Los insulares perdieron el miércoles en Turquía, la eliminatoria quedó empatada y necesitan resolverla delante de su público. Además, solo tuvieron la jornada de ayer para entrenar de cara a la visita del Bilbao Basket, que tratará de jugar con su cansancio y camuflarse bajo la sombra del conjunto otomano.

Aún así, las armas con las que trabaja el Tenerife son poderosas. Gran parte del éxito pasa por la obligación de dificultar la conexión entre Marcelinho Huertas y Gio Shermadini. Si este dúo se asocia con facilidad, las posibilidades de ganar se reducen a la mínima expresión. Son los dos jugadores con mejor valoración del Lenovo. El pívot georgiano tiene una media de 17,1 y el base brasileño con pasaporte italiano acredita un 15,7. Esto solo para empezar, porque a la hora de continuar el Surne se encontrará un 'killer' como Kyle Guy. En sus 12 encuentros con su nuevo equipo, el americano acredita 14 puntos por partido u un 42,9% desde el triple. Viene de meter 34 puntos al Tofas, mientras que en la ACB le hizo 25 al Palencia y 24 al Gran Canaria en el derbi. Una bomba de relojería que deberán desactivar Adam Smith y Kullamae. Luego están los Abromaitis, Doornekamp, Cook, Sastre, Fitipaldo y compañía. En principio, la única baja segura será la de Jaime Fernández por lesión.

Ponsarnau cuenta con todos sus efectivos, más allá de algunas molestias y percances estomacales superados a lo largo de la semana. El Bilbao Basket ha viajado este viernes a Tenerife con el propósito de dar continuidad a su buena racha y presionar al Joventut, décimo y a una victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios