El pívot serbio Dejan Kravic muestra el nombre del Bilbao Basket. / BASKETBALL CHAMPIONS

El Nymburk checo, el Igokea bosnio y el Bahcesehir turco, rivales del Bilbao Basket en Europa

El Surne queda encuadrado en el grupo D en su segunda participación en la Champions League, que arranca el 4 de octubre

CARLOS NIETO GARCÍA

El Bilbao Basket ya conoce su hoja de ruta en el regreso a la Champions League. Los de Jaume Ponsarnau han quedado encuadrados en el grupo D junto al Nymburk checo, el Igokea bosnio y el Bahcesehir turco. Contra ellos competirán a partir del 4 de octubre en una primera fase que se disputa a ida y vuelta. En la temporada 20-21, tan condicionada por la pandemia al estar vacías las gradas de Miribilla, los chicos de Álex Mumbrú cayeron eliminados a las primeras de cambio al sumar dos victorias por cuatro derrotas, una barrera que ansían derribar en esta ocasión.

Tras una temporada de ausencia, el conjunto vizcaíno vuelve a la Champions después de finalizar en novena posición la pasada ACB, puesto que otorga el billete para participar en la tercera competición del continente, por detrás de la Euroliga y la Eurocup. Bien es sabido que para competir con garantías en dos competiciones es necesario formar una plantilla amplia, normalmente por encima de los doce jugadores para garantizar rotación y descanso. Las oficinas del Surne echan humo durante estos días en materia de fichajes y renovaciones.

El sorteo ha arrancado a las once de la mañana y se ha celebrado en la sede de la FIBA, la denominada Casa del Baloncesto Patrick Baumann, en Mies, Suiza. Tras sortear las eliminatorias previas que conforman 24 equipos, entre los que están Unicaja y Breogán, llegó el turno de la fase de grupos. 32 equipos (28 clasificados más cuatro de la previa) buscan la corona que levantó el Lenovo Tenerife -segundo título- del bilbaíno Txus Vidorreta en Miribilla, en mayo. Además del Bilbao Basket y el conjunto canario, UCAM Murcia y BAXI Manresa, actual finalista, completan la representación nacional.

Tres rivales campeones

Dejan Kravic, jugador de Unicaja, fue la mano inocente, el encargado de deparar el futuro del Bilbao Basket en la Champions. El serbio emparejó al Surne con el Nymburk checo, el Igokea bosnio y el Bahcesehir turco. El conjunto centroeuropeo es el actual campeón de Liga, el segundo que más títulos tiene (17). En la pasada Champions el Nymburk, de la ciudad homónima, finalizó en último lugar su grupo, pero en las dos anteriores llegó a los cuartos.

Los balcánicos, con sede en la ciudad de Bosanski Aleksandrovac, se hicieron la pasada temporada con su octavo título doméstico en una campaña donde alcanzaron el play-in (ronda que da acceso a los octavos después de la fase de grupos) en Champions. Las filas del Igokea, pobladas de jugadores serbios, cuentan con dos americanos que quedaron cerca de ser elegidos en el Draft de la NBA.

Por último, el conjunto otomano. El Bahcesehir alcanzó los cuartos de final en la competitiva liga turca, cuyo subcampeón es el ganador de las dos últimas Euroligas, el Efes. Apenas cinco años después de su fundación, los de Estambul conquistaron este año la Copa Europea de la FIBA, competición que se sitúa justo por debajo de la Champions.