Borrar
Bilbao Basket - Real Madrid | Liga Endesa: directo y crónica

Ver fotos

Ignacio Pérez
Bilbao Basket - Real Madrid | Liga Endesa Jornada 13

Un heroico Surne lleva al límite al Madrid

Liderado por un sideral Ludde Hakanson, el Bilbao Basket exige un mundo al líder en un partido que perdió en los segundos finales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bilbao Basket nunca dejó de picar piedra, de trabajarla durante 40 largos minutos con la fe de un misionero y el martillo del Thor Hakanson y la mano invisible de Adam Smith. El sueco se transformó en una tormenta de puntos (29) y lideró la rebelión secundado por el tirador americano (19). El Surne descargó ayer toda su munición contra la pared blanca, que a duras penas se mantuvo de pie e impidió a los hombres de negro cruzar la línea de la victoria. El Real Madrid, un monstruo que vino a ver a los vizcaínos, era real. Lo miraron a los ojos los 12 del patíbulo, la tropa de Jaume Ponsarnau, que buscaron su milagro de Navidad. Se dejaron la vida en ello y la perdieron ante el líder en los segundos finales de un choque espectacular, en el que solo faltaron una pizca de tranquilidad y suerte para dar la gran campanada. La derrota entraba dentro de la lógica, aunque los vizcaínos la vendieron carísima y acabaron ovacionados por los casi 10.000 incondicionales de Miribilla.

Hakanson jugaba con la pajarita. Un hombre que portaba la luz, el brazo del que se agarra uno para cruzar la calle. Suyos fueron nueve de los primeros 12 puntos del Bilbao Basket -acabó con 29 y un 34 de valoración-, que se movía entre torres. No había manera de hacerse con un rebote dividido porque todos caían a los techos Tavares y Poirier -44 capturas blancas por las 31 bilbaínas-. Los visitantes cogieron el mando desde el pitido inicial y los hombres de negro trataban de mantener la conexión. Con el 2-8 dieron un paso al frente y con dos canastas del base sueco y de Smith, muy vigilado por Causeur, Hezonja y cualquiera que pasaba por ahí, el Surne se puso por primera vez por delante (14-13). No duró nada la ventaja porque Yabusele y Rudy Fernández mandaron dos misiles desde más allá de los 6,75. Cinco abajo al término del cuarto inicial (16-21). Pulso regular.

Surne Bilbao Basket

Hakanson (29), Adam Smith (19), Rabaseda (4), Sulejmanovic (4) y Withey (3) -cinco inicial-; Radicevic, Francis Alonso (5), Reyes (4), Andersson, Kyser (10) y Ubal (2).

80

-

85

Real Madrid

William-Goss (4), Causeur (2), Musa (14), Cornelie (3) y Tavares (15) – cinco inicial-, Sergio Rodríguez, Llull (13), Rudy (6), Hezonja (2), Deck (11), Yabusele (11) y Poirier (4).

  • Parciales 16-21, 42-42 (descanso), 58-59 y 80-85 (final).

  • Árbitros Emilio Pérez Pizarro, Arnau Padrós y Andrés Fernández. Sin eliminados.

  • Partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa, disputado en un Bilbao Arena ante 10.000 espectadores, lleno total.

Un parcial de 0-8 fabricado por Hezonja, Rudy y Llull obligó a Ponsarnau a parar el partido. 13 abajo precisaba de una terapia de banquillo. El Surne replicó con una serie de 6-0 gracias a Kyser y Reyes. El que llevaba gasolina y mechero en el bolsillo era Hakanson, travieso y juguetón, que encadenó cinco puntos para acercar a cuatro a los vizcaínos (27-31) y luego clavó un triple con el que redujo la desventaja a uno. Miribilla era una caja de resonancia en la que, por cierto, dio señales de vida Francis Alonso.

Un acierto desde la línea mágica y dos tiros libres para el malagueño, quien lo hizo sin fallo. Los locales remaron y se colocaron primero uno arriba (37-36) y luego dos (40-38), pero un lanzamiento desde Bosnia de Musa devolvió el mando a los 'merengues'. Los guerreros de negro peleaban con todo y contra un arbitraje sospechoso, que desesperaba a la grada. Una grada que estalló con un palmeo de Sulejmanovic sobre la bocina para empatar el choque al descanso (42-42). El pequeño, con la cara marcada, seguía de pie frente al gigante. Le miraba a los ojos desafiante.

Detalles finales

El Madrid regresó con ganas de reventar el partido y soltar a un Surne pegajoso. Encajó un parcial de 0-6 nada más arrancar el tercer cuarto, pero los bilbaínos eran una lapa hecha de trabajo y solidaridad. Replicaron con un 11-2 y Goliat sentía de nuevo el aliento de David en la nunca. Hakanson era una máquina de matar que facturaba como si fueran rebajas, acompañado de un atronador «¡MVP, MVP!» que coreaba Miribilla cada vez que entraba en trance. Un triplazo de Smith devolvió el equilibrio (56-56) y el pabellón vivió algo parecido al éxtasis con una entrada a canasta de Ubal contra Tavares. Anotó ante el rascacielos caboverdiano. Se vino abajo el Bilbao Arena con el desparpajo del joven uruguayo. Sobre la bocina, una 'mandarina' de Llull mandó el choque al último cuarto con la ventaja mínima de los blancos (58-59).

Llegaba el momento de la verdad. Hakanson y Smith seguían escupiendo fuego, con un Kyser fajador y anotador. Una canasta de Sulejmanovic colocó tres arriba a los de negro (69-66). Fue la última ventaja local. Despertó Deck, clave en el triunfo blanco con nueve puntos en la recta final, y luego un par de pérdidas del base sueco y Rabaseda alejaron el milagro de Miribilla. Smith metió otro triple para poner el 80-82, pero sentenció Llull desde los tiros libres. El Surne llevó al líder al límite, donde solo faltó un toque de magia. Y suerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios