Hakanson anima a sus compañeros en el partido contra el Madrid

Hakanson: «Mi sueño siempre ha sido jugar la Euroliga»

El jugador de moda del Bilbao Basket resalta que la Copa «sería un premio para nosotros y la afición, pero si no nos clasificamos podemos estar orgullosos de la primera vuelta»

J. A. P. CAPETILLO

Ludde Hakanson es uno de los jugadores de moda en la Liga Endesa. El pasado domingo, cerca de las diez de la noche, se retiró con una sonrisa de oreja a oreja hacia el túnel de vestuarios. Escuchó cómo la marea negra le gritó esas siglas tan especiales para un jugador de baloncesto como son las de «MVP» y chocó la mano de quien se lo solicitó. Trasladó este miércoles su felicidad en la rueda de prensa previa al choque de este sábado (19 horas) en la pista del Girona y habló de su gran momento de forma. Reconoció que está ante su mejor ejercicio. «Sí, la verdad que sí. Estoy disfrutando. Están saliendo bien las cosas. Hay muchas claves. Primero, el trabajo que siempre he hecho en los veranos diario durante todas las temporadas y luego por mis compañeros y entrenadores. Tengo este rol con la ayuda del resto. Me siento bien, físicamente estoy bien. Tuve una pequeña lesión, pero intento cuidarme mucho».

El base sueco ha superado los 20 puntos en cuatro ocasiones (en la última jornada ante el UCAM Murcia -25 y 11 asistencias-, ante el Real Madrid -29-, frente al Gran Canaria -27- y ante el Fuenlabrada -22-, solo bajando de los 10 puntos en tres encuentros). Su media es de 15 puntos por partido. Todas las miradas están puestas en él. Así que se le consultó sobre un posible interés de algún otro equipo. «Ni idea, no he pensado ni un segundo en eso. No hemos hecho ni la primera vuelta aún. Estoy súper a gusto aquí y he hecho los mejores años aquí. No pienso nada en eso. Siempre he estado muy motivado. Cuando las cosas van mal por muchas razones y cuando van bien estoy aún más motivado. Llevo años entrenando con un 'mental coach'. Hay que saber en qué pensar. Si se te va la cabeza es más difícil rendir. Tengo la cabeza bien puesta ahora», destacó con absoluta sensatez, para reconocer también claramente que «mi sueño siempre ha sido jugar la Euroliga. Debuté con el Barcelona aunque con un partido que ganamos de 30. Ojalá pase antes de que me retire», se sinceró.

Respecto a la posibilidad de jugar la Copa para los hombres de negro reflejó que «hasta ahora hemos tenido cuidado en pensar en eso. Gracias a la primera vuelta que estamos haciendo hay opciones. La Copa sería un premio increíble para nosotros y nuestra afición. Hay que vencer en Girona. Ya vimos que ganando de mucho el domingo no dejamos de jugar porque el average puede decidir quién va a la Copa. No hay nada de presión. Si no nos clasificamos podemos estar orgullosos de la primera vuelta», lanzó.

Jugador a seguir

Hakanson solo ha dejado de estar en pista en la novena jornada en Zaragoza. Es el jugador de la Liga con mejor porcentaje en tiros libres y el cuarto jugador del campeonato con más minutos jugados, el quinto es Adam Smith. Pararle es el objetivo de sus rivales. «Es mi próximo gran reto. Cada vez es más difícil. Ellos también hacen 'scouting' como nosotros, tienen miedo de mis tiros de dos y de tres. Mi reto es seguir jugando bien contra esas defensas. El partido de la semana pasada es un buen ejemplo. Tenemos muchos jugadores buenos en el equipo que me ayudan», valoró, para decir en broma respecto a las once asistencias ante el Murcia que «me habría gustado hacer una más para ganarle a Salgado».

Hakanson se encuentra a gusto en la cancha juegue en la posición que juegue. «A mí me da igual, me gustan las dos posiciones, pero prefiero el uno. Mi cabeza funciona más como el uno, pero me encanta anotar. En los equipos siempre hay dos generadores», sostuvo en la rueda de prensa del Bilbao Arena. Diseccionó también al Girona. «Es un equipo diferente. Tienen a Marc Gasol, que es un pívot y genera como un base, tienen a Quino Colom, Taylor… hay que evitar que corran porque son muy buenos en campo abierto», consideró. También subrayó la labor de su entrenador Jaume Ponsarnau porque «sabe muy bien cómo gestionar los momentos y las personas. En los momentos malos ha dejado claro que confía en nosotros. Transmite confianza y como jugador rindes mejor y en el día a día lo pasas mejor». La buena onda del equipo se comprobó cuando dijo que le tocaba llevar comida por ser el MVP de la jornada. «Desde dentro hay buena química. Adam -Smith- y yo somos los que más salimos, pero tenemos un buen equipo, con jugadores por ejemplo como Xavi -Rabaseda-, que hace un partidazo metiendo dos puntos, por eso vamos tan bien en la Liga», concluyó.