El Bilbao Basket expone su coliderato ante el Huesca en Miribilla

Larsen protege el balón del placaje de Mbaye durante el partido contra el Força Lleida. /Carlos Gil-ROIG
Larsen protege el balón del placaje de Mbaye durante el partido contra el Força Lleida. / Carlos Gil-ROIG

Aspira a ofrecer a su parroquia un desenlace más tranquilo que el de sus tres primeros partidos

JOSÉ MANUEL CORTIZAS

El colíder quiere, como poco, seguir siéndolo. Y si se queda solo al frente de la tabla como único invicto, eso que lleva ya ganado. Un RETAbet solvente, que ha sacado adelante tres finales envenenados y que aspira a ofrecer un desenlace quizá no tan ameno pero sí más tranquilo a su parroquia. Un partido que, seguro, habrá que trabajarlo con fases de pico y pala y otras sentados los hombres de negro en la mesa de dibujo, mostrando su pericia con la pluma técnica, el compás y las reglas graduadas. La moraleja extraída de las jornadas precedentes habla de un Bilbao Basket consciente de lo que es, un equipo que impone respeto, que puede abrir tantos frentes como requiera y que cuenta con un grado de veteranía y calidad idóneo para recuperarse de reveses y no soltar la presa cuando la tiene bien mordida.

Segunda presentación en Miribilla, de nuevo sin entrar en el fin de semana y en horario aún comercial. Más de 6.000 seguidores ante el Castelló que seguro hoy crecerán en número a partir de las 20 horas. Enfrente un exACB que conserva en su escudo su pasado glorioso con la denominación Peñas Huesca, ahora rebautizado como Levitec. Nueve años seguidos en el segundo peldaño del basket estatal para los del Alto Aragón, que también han tenido que reinventarse y modelar una plantilla casi de cero.

Retabet - Huesca

Dani García El pegamento
El base cedido por el Manresa (20 años) aglutina a su equipo. Es el jugador más utilizado (91 minutos), el máximo asistente (14), segundo reboteador (18) y segundo más valorado (39). Pararle es matar al Huesca.
40
Por ciento de los puntos sumados por el conjunto oscense llegan al contragolpe. Tratan de correr incluso cuando sacan de fondo.
Guillermo Arenas
«Cada partido salimos a intentar ganar, pero sabemos que éste será muy complicado, ya que es uno de los equipos a ascender y hasta ahora no ha fallado»

Prioridad, quizá forzada por la limitación económica, la juventud. Y un común denominador en darle importancia a la formación estadounidense de sus jugadores. No sólo por nacer en el país de las barras y estrellas (Johnson y Haws), sino por haber jugado en su basket universitario, como hicieron el macedonio Gjuroski (Louisiana Tech), el alemán Hartwich (Portland) y el estonio (Nurger (Wichita State).

Tanta juventud descoloca, desequilibra, requiere de mayor margen de adaptación a un baloncesto que poco tiene que ver con el del que proceden sus efectivos. Más si se unen en el proyecto con canteranos del Joventut (Sans), Manresa (Dani García), Real Madrid (De Blas), Unicaja (Karahodzic) o Zalgiris (Aukstikalnis). Así se explica, por ejemplo, la sangría que sufren desde la línea de castigo. Aún no han asimilado que el uso de manos al otro lado del charco es infinitamente más permisivo que aquí y cobran las personales a paladas. Un dato demoledor para ellos y complaciente para sus rivales: mientras el Huesca ha ido a la línea de castigo 48 veces, sus oponentes lo han hecho en 106 ocasiones, facturando 26 y 31 (2) puntos de tal guisa.

Aún así, el RETAbet está avisado porque en casa el Levitec se ha hecho fuerte y llega con un balance de 2-1. Su juego linda en ocasiones con la anarquía por su enfermiza obsesión por la velocidad, incluso tras saque de fondo, y la descarada facilidad con que casi todo su elenco aprieta el gatillo desde la línea de tres.

La ocasión permitirá ver en acción a la última incorporación de los bilbaínos, Rafa Huertas, que podría ver aumentada su participación por las molestias que arrastra en los isquios Tomeu Rigo, que le han mantenido buena parte de la semana sin entrenar. «Rafa nos echará un cable, ayudando en defensa y demostrando lo grandísimo tirador que es», reconoce Mumbrú. El coach ha visto al cordobés implicado. «Es experto en esta Liga», confirma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos