Ubal lleva en el Barcelona desde 2018. / Instagram agustín ubal

El Bilbao Basket elige al uruguayo Ubal para sustituir al lesionado Rigo

El base internacional, de 19 años y que también actúa de escolta, vendrá en calidad de cedido del Barcelona

Robert Basic
ROBERT BASIC Bilbao

El Bilbao Basket está a punto de añadir una de las dos piezas que aún faltan en el puzle de Jaume Ponsarnau. Después de las graves lesiones de Andrew Goudelock y Tomeu Rigo, los dos con las rodillas seriamente dañadas, el Surne se ha visto obligado a salir al mercado en busca de sustitutos. Pues bien, los hombres de negro están a punto de cerrar la contratación del uruguayo Agustín Ubal, quien vendrá en calidad de cedido del Barcelona. El jugador, de 19 años e internacional con su país, se está puliendo en la cantera blaugrana desde 2018 y el año pasado alternó tres equipos y dos categorías: compitió con el filial azulgrana en la liga EBA, también sumó algunos minutos en la ACB con el conjunto catalán e hizo lo mismo con el Breogán, donde actuó como prestado. Ahora llegará a la franquicia de Miribilla para cubrir la baja del escolta balear, de nuevo con los ligamentos rotos.

Los hombres de negro se han movido rápido para hacerse con los servicios de Ubal. Ahora les queda encontrar un sustituto para Goudelock, una tarea difícil y compleja que, de todos modos, tendrá una resolución satisfactoria en los próximos días. En cuanto al uruguayo, que puede actuar como base y escolta, la pasada temporada jugó 13 partidos en la ACB entre el Barça (4) y Breogán (9), mientras que sumó otros 12 en la liga EBA. Curiosamente, hizo ocho puntos contra los blaugrana en mayo, cuando los de Jasikevicius visitaron la cancha gallega. Es un jugador en plena fase de formación. Tener la oportunidad de seguir en la élite le vendrá de perlas para pulir su baloncesto. El Surne ha decidido abrirle las puertas de su vestuario e integrarle en los planes de Ponsarnau.

Ubal también ha jugado este año con Uruguay los partidos clasificatorios para el Mundial de 2023 y los de la FIBA AmeriCup. En total han sido diez, en los que ha promediado 10,3 puntos, tres rebotes y 1,5 asistencias en casi 19 minutos de juego. Ahora llega al Bilbao Basket para ayudar en la rotación y sumar experiencia. Ya solo falta dar con el hombre que hará de Goudelock en la posición de dos.