Francis Alonso realiza carrera continua en la cinta. / Pedro Urresti

El Bilbao Basket echa a andar

Los hombres de negro pasan reconocimiento médico antes de iniciar el lunes una intensa pretemporada cargada de partidos amistosos

as vacaciones terminaron este jueves para los jugadores del Bilbao Basket. Varios hombres de negro desfilaron por la Clínica IMQ Zorrotzaurre para pasar los pertinentes controles médicos de pretemporada. La franquicia de Miribilla compartió varias instantáneas en las redes sociales en las que se vieron a rostros nuevos como los de Xavi Rabaseda, Francis Alonso e Ignacio Rosa y a otros que continúan en Bilbao como Álex Reyes sometiéndose a las pruebas físicas. Mientras la plantilla al completo se pone a tono, los chicos de Jaume Ponsarnau están citados el lunes para iniciar los entrenamientos. Será la primera toma de contacto para un grupo que cuenta con siete caras nuevas -Nikola Radičević, Denzel Andersson, Michale Kyser, Emir Sulejmanovic y los tres mencionados- que deberán acoplarse a la dinámica de sus cinco compañeros que seguirán formando parte del Surne un año más. Además de Reyes, Ludde Håkanson, Andrew Goudelock, Tomeu Rigo y Jeff Withey.

Bajo la supervisión del doctor Pablo Aranda, especialista en Medicina Deportiva de IMQ, los jugadores del Surne fueron sometidos a un completo estudio. En primer lugar, una valoración en reposo que se compuso de una auscultación cardíaca y pulmonar, electrocardiograma de reposo y medición de la tensión arterial. Después fue el turno de la prueba de esfuerzo máximo con lactatos para «indicar la franja de exigencia de cada jugador» en base al funcionamiento del corazón. Los jugadores culminaron el chequeo con una «valoración isocinética» que comprobó la fuerza de las piernas.

Ocho amistosos

Con la vista fijada en el estreno en ACB el 30 de septiembre ante el Joventut, el Surne afrontará en el próximo mes y medio hasta ocho partidos de preparación repartidos en hasta cuatro localidades. Laredo, un clásico en los veranos del Bilbao Basket, acogerá la primera prueba de fuego de los de Ponsarnau, que se medirán al Oporto el 27 de agosto. Del 1 al 5 de septiembre la plantilla se concentrará en Paredes, cerca de Porto, para disputar el torneo Paredes International Cup. Allí jugarán tres encuentros, nuevamente ante el Oporto (2 de septiembre), además del Sheffield Sharks (el 3) y el Budivelnyk Kiev (día 4). Tras el 'stage' luso el Bilbao Basket medirá sus fuerzas con un rival ACB como el Breogán. Dicho encuentro tendrá lugar en Lugo el 10 de septiembre. Tras otra semana de entrenamientos en la villa, el Surne viajará a Torrelavega los días 17 y 18 de septiembre para disputar dos encuentros en un torneo en el que también estarán el Carplus Fuenlabrada, San Pablo Burgos y los locales Grupo Alega Cantabria. El último duelo será la defensa de la Euskal Kopa ante el Baskonia, en un partido con fecha y sede aún por determinar.