Borrar
Bilbao Basket-Baskonia | Liga Endesa Jornada 6: directo y crónica

Ver fotos

PEDRO URRESTI
Bilbao Basket-Baskonia | Liga Endesa Jornada 6

Al Bilbao Basket no le alcanza con el corazón

El Bilbao Basket se deja la piel en el parqué ante un Baskonia al que disputó el derbi hasta el final y le exigió su mejor versión para doblegarle en un Miribilla que despidió con aplausos a los hombres de negro

robert basic

Domingo, 30 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo dieron todo, hasta lo que no tenían. Seguían con los brazos levantados incluso cuando les pesaban una tonelada de tanto remar, de tanto pelear, siempre en guardia. El Bilbao Basket ha perdido el derbi este domingo ante el Baskonia en un gran partido, en el que los hombres de negro exigieron al vecino ir al límite para doblegarles, pero jamás derrotarles. Porque el Surne acabó de pie, magullado, pero de pie. Jugó sin Radicevic y encima se quedó sin Denzel Andersson en el primer cuarto por un golpe, justísimo de rotación, y aún así llegó hasta el final con posibilidades. No pudieron ganar los hombres de negro solo con el corazón, que se quedó en la pista, porque enfrente estaba un rival infinito de recursos y que supo jugar mejor en los momentos de la verdad. O equivocarse menos, que también es una virtud.

Bilbao Basket

Hakanson (12), Adam Smith (8), Rabaseda (14), Anderson y Withey (9) -cinco inicial-; Francis Alonso (7), Reyes (4), Sulejmanovic (7), Kyser (6), Rosa (3) y Ubal (-).

70

-

81

Baskonia

Howard, Thompson (14), Marinkovic (14), Sedekerskis (7) y Kotsar (9) -cinco inicial-; Henry (3), Giedriaitis (5), Hommes (12), Costello (17) y Kurucs.

  • Árbitros Daniel Hierrezuelo, Rubén Sánchez Mohedas y Esperanza Mendoza. Descalificados los visitantes Kurucs y Raieste por salir del banquillo en la jugada en la que recibieron sendas antideportivas Howard y Kyser. Eliminado por faltas Rabaseda (m.40)

  • Partido de la sexta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 9.127 espectadores.

El ambiente estaba cargado de electricidad estática que casi podía sentirse físicamente. Miribilla presentaba un aspecto magnífico, propio de un derbi, que congregó a más de 9.000 personas. El Bilbao Basket venía de dos derrotas en la ACB –Granada y Lugo– y necesitaba recuperar su mejor baloncesto, bajar el culo en defensa y morder hasta quedarse desdentado. El Baskonia jugó el viernes la Euroliga y se llevó una buena paliza en la cancha del ASVEL, pero solo con mirar su quinteto y su banquillo a uno le entraban sudores fríos. En vísperas de Halloween, con muchos disfraces en la grada, el Surne se puso el uniforme de soldado y buscó los ojos del rival. Con la mirada le dijo que venía a pelear y enseñar los dientes, sin miedo a que se los rompieran. Y empezó a picar la pared. Empapó su juego en sudor de principio a fin, el perfume con el trabaja.

Noticia Relacionada

Tardó dos minutos en anotar, pero cuando lo hizo encontró un manantial. Rabaseda, máximo anotador local con 14 puntos, enseñó el camino y el equipo echó a rodar. Dos triples de Withey y Sulejmanovic pusieron por delante a los de negro. El bosnio, con un tobillo más hinchado que un globo aerostático, quiso ayudar pese a los dolores. Clavó otro desde la línea mágica. Sin Radicevic de nuevo, entre algodones por su lesión en el tendón de Aquiles, Andersson se dio un golpe nada más arrancar y tuvo que salir. Sudores fríos. Estuvo un buen rato fuera y Ponsarnau dio minutos a Rosa. El sueco regresó en el segundo cuarto. No pudo. No volvió a jugar. El Bilbao Basket defendía con el alma y abría pequeñas brechas. Una canasta de Francis Alonso puso a los locales siete arriba (20-13) y luego otro triple del malagueño y de Hakanson cerraron el cuarto 27-20.

Los hombres de negro encontraron la senda por la que avanzar y marchaban todos juntos, sin desviarse del camino. Estaban tan cómodos que facturaron un parcial de 12-2 para marcharse 14 arriba (34-20). Más de uno se frotaba los ojos, que transmitían orgullo por cómo peleaba su equipo. El Baskonia tiene un fondo de armario más amplio que Carolina Herrera y su técnico, Joan Peñarroya, montó rápido un desfile. Metió en la pista a Hommes y a Costello. Dinamita pura, adrenalina en vena, administrada en colaboración con Thompson. Los vitorianos replicaron con una serie demoledora de 2-23 y de verse con un menos 14 se pusieron siete arriba (38-45). El Bilbao Basket estaba sin wifi en la era de la conexión y trataba de sobrevivir con todas las armas a su alcance. Hasta se permitió el lujo de fallar siete tiros libres seguidos, aunque amortiguó los daños y se marchó al descanso cuatro abajo. Pese a todas sus limitaciones y contratiempos, seguía con vida cuando está a punto de celebrarse el día de los muertos.

Noticia Relacionada

Y no trajo nada bueno el paso por los vestuarios. El Baskonia clavó dos triples seguidos nada más salir y firmó su máxima ventaja en el partido: diez arriba (41-51). Olía a funeral en Miribilla, incienso y murmullos, pero la marea se puso de pie y empezó a empujar. Los hombres de negro recogieron el guante y espoleados por el pundonor de Rabaseda echaron a volar. Rubricaron un parcial de 14-1 con canastas de Withey, Smith –no termina de ser el que era– y Hakanson, que significó ponerse tres arriba (55-52). Sin olvidar a un Sulejmanovic que peleaba y capturaba rebotes como si le fuera la vida en ello. El equipo se partía el alma en el parqué, donde daba lo que no tenía. Así cerró el tercer período a solo uno del gigante blaugrana (58-59).

Todo estaba en el aire. Una tangana fea entre Howard y Kyser amenazó con dinamitar el derbi y llevarlo más allá del punto de ebullición, pero afortunadamente no pasó a mayores. Costello y Marinkovic castigaban las pérdidas de los de negro (16), algunas claves. Con el 68-74, el equipo regaló una que supuso el principio del fin. Siguieron intentándolo los de Ponsarnau, pero vacíos de tanto esfuerzo. No pudo ser. Ahora bien, jugando como este domingo no hay nada que temer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios