Mumbrú da instrucciones durante un partido.

Bilbao Basket

Alex Mumbrú: «Debes tener controlada la parte económica si quieres jugar en Europa»

El entrenador del Surne considera que el equipo merece una competición europea «por trayectoria» y que es «bonito tener una pequeña opción de play off en la última jornada»

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Solo disponer de una diminuta posibilidad para colarse en el play off es ya un éxito rotundo para el Surne Bilbao Basket. Así lo entiende también Álex Mumbrú que, en la previa del último partido de Liga en Miribilla este sábado ante el Betis (20.45 horas), consideró que «desde la temporada 2014-15 el Bilbao Basket no juega play off. Y que estemos a las puertas… hace dos años también estábamos», pero entonces llegó la maldita pandemia que derivó en que los hombres de negro jugaran en la burbuja de la fase final de Valencia. «Tener alguna opción, aunque sea pequeña y no dependamos de nosotros, se agradece y es bonito, además de que pueda estar lleno Miribilla en este partido importante», se felicitó Mumbrú. El entrenador catalán, del que no se sabe aún si seguirá o no, subrayó, sobre las posibilidades en su pugna con Gran Canaria y Murcia, que «esto es como cuando ves algún juego que te pone porcentajes. Y lo tenemos bajito. Dependemos de dos equipos y todo el mundo se juega algo. Antes, todo pasa porque nosotros ganemos. Es lo que hay que hacer, intentar ganar al Betis, un equipo salvado que viene de jugar bien últimamente», advirtió.

Con el deseo de que sus 'chicos' jueguen sueltos y sin presión, recalcó que lo primero es la victoria ante los andaluces y «veremos lo que irá sucediendo» en el Gran Canaria-Real Madrid y Murcia-Zaragoza. «Murcia, por ejemplo, ha estado todo el tiempo con posibilidades de play off. El Zaragoza se juega el descenso… es lo bonito que tiene la liga. Nadie quiere bajar, está también la lucha por el play off, el factor cancha… son jornadas bonitas y esta es una más», recalcó.

Cauto con Europa

Respecto al sueño europeo, Álex Mumbrú, muy conocedor de lo que es la entidad, expuso que «el Bilbao Basket se merece estar en Europa por trayectoria», reconociendo eso sí «los picos de sierra» habidos. El entrenador resaltó que el conjunto bilbaíno es digno de ello «por la ciudad, por el pabellón, por la afición y por el club. Otra cosa es que nuestro poder económico permita jugar dos competiciones a buen nivel. Si no te lo permite, te puedes hacer daño si no eres capaz de poder aguantarlas», avisó, para recordar que esta temporada hay varios equipos que están en zona de descenso y han jugado en Europa.

«Debes tener claramente controlada la parte económica. Esto hay que valorarlo cuando acaba la temporada. Por pequeña que sea la opción, estamos un poquito vivos». El Surne puede terminar, si vence al Betis, con un equilibrio de victorias y derrotas (17). «A veces parece que soy pesado. No hay que perder el foco de lo importante, y el foco es el Betis, un equipo salvado por méritos propios con jugadores de altísimo nivel. Va a ser un rival súper complicado. Antes es hablar y especular. Veremos lo que sucede», transmitió.

Rival difícil

Entonces demostró un amplio conocimiento de su último adversario en esta campaña. «Evans es el motor del equipo, genera puntos para él y para los demás. Luis -Casimiro- ha logrado el mejor rendimiento de muchos jugadores. Jacob Wiley, Johnson, una amenaza en la línea exterior, Pasecniks, Bertans, Almazán, un Báez que les da poso, Brown… es un equipo realmente complicado. Cuando estás abajo como ellos sabes que es difícil, pero han jugado bien y han ganado. Incluso podían haber tenido alguna victoria más y no vienen aquí de vacaciones. Hay que intentar parar muchos focos y estar bien en nuestra casa», resumió, para descubrir la dificultad en el cierre de una temporada más que meritoria.

Por eso, Mumbrú sabe que la marea negra volverá a estar ahí. «Es importante que todo el mundo venga, haya guinda o no. Puede ser el último partido de algunos jugadores que han hecho un esfuerzo titánico y más con el inicio que tuvimos. Es un sábado y a una buena hora. Estoy convencido de que se va a llenar Miribilla. Los pocos que duden que se apunten y que no quepa ni un alfiler. Que se lo pasen bien y veremos lo que sucede», dijo, con la satisfacción de haber dejado atrás aquellos encuentros «sin público, con el pabellón vacío con lo importante que es para nosotros jugar en Miribilla. Con jugadores que caían por covid, cuando nos salvamos en la última jornada... Fue un año diferente y estamos orgullosos de este año. Siempre hay que ir dando pasos. Este club los ha dado pequeños pero firmes, no solo en la parte deportiva que es lo que se ve cada fin de semana. Ha ido creciendo estructuralmente, ha habido cosas que no se ven tanto y esto se nota en el día a día», finalizó.

Reciclaje

Además, en este último partido tiene lugar la campaña 'Úsalos. Dale cancha al reciclaje', para impulsar la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático con una señalítica específica en los 55 puntos de reciclaje. Las latas, botellas de plástico y bricks tendrán un destino especial donde depositar los residuos correctamente. El premio por los kilos recogidos irá para los equipos de discapacidad intelectual de la Fundación Bilbao Basket, por lo que se favorece además un proyecto inclusivo. Cada gesto de depositar el envase en cada contenedor es cuestión de responsabilidad.