Balvin guía a la República Checa y se acerca a cuartos de final

Balvin celebra una de sus canastas contra Brasil./AFP
Balvin celebra una de sus canastas contra Brasil. / AFP

Un formidable partido del hombre de negro y Satoransky dejan a su selección a un paso de la siguiente ronda tras tumbar a Brasil

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Ondrej Balvin y su República Checa han dado este sábado una nueva sorpresa. En el primer encuentro de la segunda fase, un morir o mantenerse viva la llama del pase a los cuartos de final, el cuadro europeo liquidó a Brasil y se tiene en su mano continuar en el Mundial que se disputa en China (71-93). Se la jugará con Grecia el lunes después de un extraordinario encuentro del nuevo jugador del Bilbao Basket, que secundó a la perfección a Thomas Satoransky. Ha pasado el grupo checo de estrenar su casillero de victorias en este torneo intercontinental –lo hizo el martes ante Japón– a encontrarse con el billete para cuartos de final casi adquirido. Con 15 puntos, once rebotes y dos asistencias –para una valoración de 24–, el hombre de negro, un muro de 2'17, empujó a su combinado hacia un triunfo histórico.

No le quedaba otra a la República Checa que ganar una selección de Brasil que se había plantado en la segunda fase con un pleno de victorias: tumbó a Grecia por un punto (79-78), a Montenegro y a Nueva Zelanda. Un roca para los europeos de Balvin y Satoransky, dos jugadores que compartieron entrenamientos este verano. Pero no les tembló el pulso a los Ronen Ginzburg, que mandaron en el marcador en todo momento, en los cuatro cuartos. Y eso les permite continuar con la llama de la esperanza encendida, con la posibilidad de pasar a cuartos intacta. Y a los aficionados del RETAbet ilusionarse con un 'cinco', Balvin, que acumula enormes actuaciones en este Mundial: en el partido anterior se convirtió en el héroe checo gracias a sus 17 puntos, 11 rebotes y una asistencia. Por cierto, dejó algunos alley-oop para el recuerdo.